Autor Tema: Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH  (Leído 11066 veces)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #40 en: Octubre 02, 2012, 08:46:00 am »
Ciertamente que no es posible decir que el 100% de los pobladores de La Victoria eran comunistas pero existe una historia desarrollada por buena parte de los descendientes de los "fundadores" de esa toma y que particularmente se desarrolla a fines de los 70 e inicios de los 80 con una política de oposición sistemática en contra del gobierno, como por ejemplo la Política de Rebelión Popular de Masas impulsada por los principales dirigentes del Partido Comunista y que derivó rápidamente en la formación del FPMR en donde el sujeto "poblador" se transforma en un elemento fundamental y principal de resistencia a la "dictadura", y en definitiva tanto ese movimiento terrorista como el Lautaro y otras facciones de la misma naturaleza, tienen su cuna principal precisamente en La Victoria y con respecto a la protección que muchas veces les prestó Dubois y Jarlan a estos angelitos, no estoy asumiendo nada, fue así.

Entre "grupos de resistencia" y "terroristas" hay una gran diferencia conceptual.

Sitúalo en contexto, en una democracia podrían estos grupos ser bien o mal llamados "terroristas", ¿pero en una dictadura? ¿había otra forma de resistencia que no fuera esa?.

 
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #41 en: Octubre 02, 2012, 08:53:21 am »
Entre "grupos de resistencia" y "terroristas" hay una gran diferencia conceptual.

Sitúalo en contexto, en una democracia podrían estos grupos ser bien o mal llamados "terroristas", ¿pero en una dictadura? ¿había otra forma de resistencia que no fuera esa?.



por supuesto que las había y fueron miles los que se opusieron y resistieron de una forma no violenta. Eso incluye a los afiebrados que sentían que la mejor forma de resistirle a los otros era ir a enfrentarlos con palos. El lautaro, el frente y todas esas agrupaciones de encapuchados fueron grupos muy minoritarios a los que solo el PC daba alero. no eran aceptados por nadie más y los movimientos más masivos eran todos pacíficos o sin armas.



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #42 en: Octubre 02, 2012, 08:58:57 am »
Citar
Sitúalo en contexto, en una democracia podrían estos grupos ser bien o mal llamados "terroristas", ¿pero en una dictadura? ¿había otra forma de resistencia que no fuera esa?.

Estas validando esa opción en esos tiempos??, osea validarias un explosivo puesto en un poste a plena luz del día sabiendo que es zona de transito de puros civiles.??.

No creo que sea así pero, por lo que escribiste pareciera valido.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #43 en: Octubre 02, 2012, 09:32:35 am »
por supuesto que las había y fueron miles los que se opusieron y resistieron de una forma no violenta. Eso incluye a los afiebrados que sentían que la mejor forma de resistirle a los otros era ir a enfrentarlos con palos. El lautaro, el frente y todas esas agrupaciones de encapuchados fueron grupos muy minoritarios a los que solo el PC daba alero. no eran aceptados por nadie más y los movimientos más masivos eran todos pacíficos o sin armas.

¿Enfrentar con palos es hacer alguna forma de resistencia?. Personalmente creo que no.

Estas validando esa opción en esos tiempos??, osea validarias un explosivo puesto en un poste a plena luz del día sabiendo que es zona de transito de puros civiles.??.

No creo que sea así pero, por lo que escribiste pareciera valido.

Bueno, sacar tanques a la calle, fusilar ipso facto a quién no se detuviera, los secuestros y torturas sistemáticas y planificadas, la persecución política, la violencia hacia las familias de los militantes de oposición entre muchas otras prácticas pareciera que a veces se olvida que son formas de violencia extrema contra las personas, que tampoco discriminaba civiles ni nada.

Por eso planteo, en un contexto de violencia extrema, las formas de resistencia no podían ser pacíficas.

Sobre el ejemplo que dices, si fuera con el objetivo de generar terror en la población podríamos tildarlo de "terrorista", si es con el objetivo de atacar ciertos flancos estratégicos del gobierno de esos tiempos, creo que podría tildarse de "resistencia armada". Los objetivos son muy distintos.

Planteo esto porque está super de moda plantear que todo lo que es violento es "terrorista", cuando hay un grave error conceptual ahí.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #44 en: Octubre 02, 2012, 09:33:51 am »
como cambian las cosas... ahora parece que la dictadura fue lo mejor para Chile... y todo el abusado, era un terrorista que habia que eliminar, por el bien de la humanidad...

que cosas...  :paranoico: :paranoico:


El curita tenia unos cojones del porte de un buque.... aca solo los tienemos por el teclado...

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #45 en: Octubre 02, 2012, 09:59:16 am »
¿Enfrentar con palos es hacer alguna forma de resistencia?. Personalmente creo que no.

Bueno, sacar tanques a la calle, fusilar ipso facto a quién no se detuviera, los secuestros y torturas sistemáticas y planificadas, la persecución política, la violencia hacia las familias de los militantes de oposición entre muchas otras prácticas pareciera que a veces se olvida que son formas de violencia extrema contra las personas, que tampoco discriminaba civiles ni nada.

Por eso planteo, en un contexto de violencia extrema, las formas de resistencia no podían ser pacíficas.



entonces el golpe militar como resistencia a la violencia de la UP también era una respuesta legitima , bien :thumbsup:

como cambian las cosas... ahora parece que la dictadura fue lo mejor para Chile... y todo el abusado, era un terrorista que habia que eliminar, por el bien de la humanidad...

que cosas...  :paranoico: :paranoico:


El curita tenia unos cojones del porte de un buque.... aca solo los tienemos por el teclado...



El cura ese era el típico engendro que sólo ve el lado izquierdo de las cosas, hacía el show parándose con los brazos en cruz pero pal lado zurdo no más. Ahora, si tu tienes cojones solo por el teclado, bien por ti igual.  :thumbsup:

 



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #46 en: Octubre 02, 2012, 09:59:34 am »
En este video se ve clarito en los primeros 12 segundos cuando protege a un terrorista el curita este.
La Victoria Años 80

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #47 en: Octubre 02, 2012, 10:07:18 am »
Ahora, si tu tienes cojones solo por el teclado, bien por ti igual.  :thumbsup:

esperaba una estupidez como esta.. infaltable.

 ::) ::)
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #48 en: Octubre 02, 2012, 10:17:19 am »
entonces el golpe militar como resistencia a la violencia de la UP también era una respuesta legitima , bien :thumbsup:

Si claro  ;)

Citar
El cura ese era el típico engendro que sólo ve el lado izquierdo de las cosas, hacía el show parándose con los brazos en cruz pero pal lado zurdo no más.

Me extraña el comentario si es que entendías el contexto sociopolítico de la época. Toda persona de oposición al régimen estaba en peligro. El hecho de pertenecer a la Iglesia era una suerte de refugio estas personas, ya que el gobierno y su cercanía con la Iglesia Católica de alguna manera impedía que los milicos pudieran hacer mucho. ¿Habrá sido bien visto matar o torturar a un curita?. Parece que no.

En ese contexto, lejos de "hacer show", lo que hacía Dubois era tratar de proteger a la gente que hacía resistencia al régimen a través de su investidura eclesial, que algunos respetaban y otros no. Una tarea dura, al filo de la navaja.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #49 en: Octubre 02, 2012, 10:20:36 am »
esperaba una estupidez como esta.. infaltable.

 ::) ::)

habla por ti no más entonces, infaltable el que trata de meter a todos al mismo saco. Por otro lado les encanta hablar de cojones... tremendos cojones, así unos cojones, etc. cuando les conviene no más.




Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #50 en: Octubre 02, 2012, 10:21:36 am »
Si claro  ;)



verdad que eran todos buenitos...  :nanay:  querían un chile más justo


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #51 en: Octubre 02, 2012, 10:45:40 am »
habla por ti no más entonces, infaltable el que trata de meter a todos al mismo saco. Por otro lado les encanta hablar de cojones... tremendos cojones, así unos cojones, etc. cuando les conviene no más.

piensa un poquito en lo que lees...  que tal hubiese sonado, si huebiera puesto: "el si tenia cojones, no como ustedes que solo los tienen por el teclado"

eso si es atacar a todos los foreros y mas encima insultarlos... por eso me inclui, y fue una reflexion, mas que una acusacion.


NO TENGO FIRMA.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #52 en: Octubre 02, 2012, 10:54:46 am »
Así con el tema, que iba más menos bien  ::)
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #53 en: Octubre 02, 2012, 11:10:13 am »
Citar
Bueno, sacar tanques a la calle, fusilar ipso facto a quién no se detuviera, los secuestros y torturas sistemáticas y planificadas, la persecución política, la violencia hacia las familias de los militantes de oposición entre muchas otras prácticas pareciera que a veces se olvida que son formas de violencia extrema contra las personas, que tampoco discriminaba civiles ni nada.

Por eso planteo, en un contexto de violencia extrema, las formas de resistencia no podían ser pacíficas.

Sobre el ejemplo que dices, si fuera con el objetivo de generar terror en la población podríamos tildarlo de "terrorista", si es con el objetivo de atacar ciertos flancos estratégicos del gobierno de esos tiempos, creo que podría tildarse de "resistencia armada". Los objetivos son muy distintos.

Planteo esto porque está super de moda plantear que todo lo que es violento es "terrorista", cuando hay un grave error conceptual ahí.


Bueno me quedo ahora más que claro que estabas validando la opción terrorista con tu comentario, al final con lo que escribes estas tratando de empatar el tema.

Tengo muy claro los conceptos y diferencias entre terrorismo y violencia, aunque los dos concenptos tienen cosas en comun, existen valoraciones que las hacen diferentes.

Lo que escribi no fue por si acaso un ejemplo, lo vi una vez en la comuna de Pudahuel.

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #54 en: Octubre 02, 2012, 11:22:34 am »
Desde mi humilde tribuna hago mi homenaje a los valientes que combatieron al régimen del tirano, ya sea con acciones de fuerza (como el intento de ajusticiamiento a Pinochet) como acciones pacíficas como las de Dubois y tantos otros que ayudaron en la medida que sus capacidades y convicciones se lo permitían.  :clap:

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #55 en: Octubre 02, 2012, 11:31:51 am »
Desde mi humilde tribuna hago mi homenaje a los valientes que combatieron al régimen del tirano, ya sea con acciones de fuerza (como el intento de ajusticiamiento a Pinochet) como acciones pacíficas como las de Dubois y tantos otros que ayudaron en la medida que sus capacidades y convicciones se lo permitían.  :clap:

Luego de estas hermosas palabras, levantemos el brazo izquierdo con la mano empuñada y cantemos compañeros en honor del curita rojo  :pozozipy:



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #56 en: Octubre 02, 2012, 11:36:13 am »
Creo que el clamor de la gente que quería de vuelta la democracia, y que me tocó en varias ocasiones ver reprimida con violencia innecesaria, era más que suficiente para tratar de derrocar al dictador.

Pero de ahí, a avalar a un grupo de weones colocando bombas y matando gente, nada. No seríamos mejor que el dictador en eso. Para la información de algunos, la molestia de quedar sin luz la comíamos los chilenos, no los militares.

Creo que el golpe fue necesario, pero no lo que vino después. Es una posición que siempre mantendré. Y me saco el sombrero por la gente que trató con valentía de aportar con un grano de arena en aquellos tiempos, sin necesidad de tomar un fusil. Aún a los militares y conscriptos que se negaron a efectuar actos de lesa humanidad, y fueron asesinados por eso.

Espero no tengamos que volver jamás a un período como ese.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #57 en: Octubre 02, 2012, 11:54:36 am »
Luego de estas hermosas palabras, levantemos el brazo izquierdo con la mano empuñada y cantemos compañeros en honor del curita rojo  :pozozipy:

Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #58 en: Octubre 02, 2012, 11:55:43 am »
Citar
Creo que el golpe fue necesario, pero no lo que vino después. Es una posición que siempre mantendré. Y me saco el sombrero por la gente que trató con valentía de aportar con un grano de arena en aquellos tiempos, sin necesidad de tomar un fusil. Aún a los militares y conscriptos que se negaron a efectuar actos de lesa humanidad, y fueron asesinados por eso

 :thumbsup: :thumbsup:

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Re:Muere padre Pierre Dubois, ícono de la defensa de los DDHH
« Respuesta #59 en: Octubre 02, 2012, 11:59:40 am »
Desde mi humilde tribuna hago mi homenaje a los valientes que combatieron al régimen del tirano, ya sea con acciones de fuerza (como el intento de ajusticiamiento a Pinochet) como acciones pacíficas como las de Dubois y tantos otros que ayudaron en la medida que sus capacidades y convicciones se lo permitían.  :clap:
Con ese pensamiento le estás dando la razón al pinochetismo.

Pinochet no fue un tipo que llegó del infierno con un tridente a matar a los buenos. Estuvo ahí por algo. No cumulgo para nada con su gobierno y menos con las las violaciones a los DDHH que hubieron. Porque murió mucha gente y otros fueron torturados, pero tanto por culpa de los opresores, como de los frentes violentistas de izquierda.
La gente inocente se vio en medio de 2 frentes, y si ambos lados disparan, es probable que los del medio reciban las balas también.

No es fácil entender lo que pasó en aquella época.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel