Si alguien tiene algún antecedente que pueda desmentir lo anterior lo agradecería.
segun lo que he visto en los medios de prensa de diversas tendencias:
1.- Incialmente se habia dicho que Catrillanca habria participado del robo de vehiculos para luego abordar el tractor ( por que? Ni idea. Quien huiria en un tractor por un camino publico?). Luego el mismo gobierno dijo que no se podia asegurar que Catrillanca hubiese participado del delito. La comunidad dice que el estaba trabajando en su tractor, nada más.
2.- Es efectivo. El INDH presento querella por la detencion del menor
3.- No tenia armas de fuego. Tenia un machete y un hacha en el tractor, pero eso es super normal en el sur, son instrumentos de trabajo.
4.-Yo solo habia oido de una herida de bala en la cabeza, no dos. Pero si fue de espalda.
5.- No he podido confirmarlo, pero habia en la zona casquillos que indicaban multiples disparos de armas de 2 calibres distintos.¨
6.- Es correcto
7.- Tambien es correcto. En jerga, tenia antecedentes policiales.
8.- También es cierto. (Esta es una de las cosas que a mi me molestan más. No me parece propio de pais democratico el uso de este tipo de fuerzas para ese tipo de tareas)
9.- La llamada si fue anonima e inicialmente el colegio de profesores manifesto que no habia podido ubicar a las victimas. Hay declaraciones en todo caso de una de las victimas, pero su nombre no se conoce.
10.- Es efectivo, pero hay un parte de carabineros de dice lo contrario. En resumen, la inforacion es totalmente confusa,
11.- No lo he confirmado.
12.- Es efectivo , o asi lo han dicho en distintos canales de tv al menos.
A mi gusto la situacion carece totalmente de racionalidad en todos los sentidos, ya sea desde el punta de vista de los DDHH, como del punto de vista de la politica y los interes del gobierno. No me hace sentido ese nivel de violencia policial en el contesto del delito supuestamente cometido. No me hace sentido que carabineros actue con esa fuerza si el gobierno esta intentando mediar y dialogar en la zona con una estrategia distinta a las vistas anterioremente. No me hace sentido que suceda esto en un gobierno que lo ultimo que quiere es que se le reorganice una oposicion y un movimiento social que le haga contrapeso. Tampoco me hace sentido la manera en que se ha manifestado la calle en el asunto, con una violencia irracional y que los deslegitima ( aunque como se sabe la calla muchas veces solo sirve para que se suelten las emociones contenidas con o sin justificacion)
Si me gustaria hacer una distincion importante:
Los derechos humanos son universales y protegen a todos en su integridad y libertades sin distincion. Pero no es lo mismo que una persona mate un carabinero a que un carabinero mate una persona. En ambos casos se pasa a llevar el derecho a la vida, en ambos casos es un crimen de los mas graves ( a no ser que ocurran atenuantes como defensa propia obviamente), en ambos casos hay penas elevadas. Pero el carabinero es un representante del estado, es el unico autorizado a ejercer violencia legitima para proteger los derechos de los ciudadanos. Por lo tanto, si un carabinero asesina a un ciudadano sin mediar los atenuantes aceptables, no es solo un asesinato, es la manifiesta indicacion de un funcionario que atenta contra su propio debe y de un estado que no esta cumpliendo su funcion primordial: garantizarle los derechos humanos a los ciudadanos. Y si se hace con premeditacion y planificacion, como ocurre en una dictadura, es la subversion misma del sentido del estado.
En linea de máxima, las personas aisladas no violan los derechos humanos, cometen crimenes de distinto nivel. Cuando se organizan y lo hacen sistematicamente, se les llama mafias u organizaziones terroristas. Son los estados los que violan los derechos humanos cuando se organizan para sistematicamente atacar cierto tipo de ciudadano fuera del marco de la ley o los DDHH.
Obviamente en este caso aun estamos muy lejos de poder afirmar que el estado chileno sistematicamente esta organizado para violentar los DDHH de los mapuches, ya que en todos los casos anteriores ha actuado la justicia y aclarado las cosas, y el estado mismo realiza correctivos (mucha veces debiles y poco efectivos) para tratar de evitar su repeticion.