Yo me pregunto.... existe algún dato de cuantas personas mueren en Chile por ser fumadores pasivos?????
quien tenga el dato que lo comparta por favor 
A todo esto el fin de semana salí a tomar algo con amigos... el panorama era que la calle afuera de los pubs estaba llena de fumadores, esto implica que la gente toma menos, ergo menos ganancias para los pubs... tengo un amigo dueño de pub acá en viña y el me lo confirmó.
yo estoy de acuerdo con que se prohíba fumar en restaurantes y lugares públicos cerrados en general, pero prohibirlo en los pubs y discos me parece un exceso... coincido con los que dicen que estos lugares deberían tener espacios para los fumadores... además que ni siquiera en las terrazas se puede fumar, porque debe tener una separación de 3 metros de la pared, cosa que casi ningún lugar tiene.
No tengo cifras de Chile, igual es una cifra complicada de calcular, por la gran cantidades de enfermedades que provoca el humo del cigarrillo...pero a nivel mundial, según un estudio publicado en la revista The Lancet, ser fumador pasivo sería responsable de aprox. 1% de todas las muertes. En Chile sería aprox mil muertes al año...si les parece que no es mucho, es como la mitad de los que mueren al año en accidentes de tránsito y se calcula que el 28% de ellos son niños.
Y eso sólo es la mortalidad, estamos los que nos enfermamos. Puede ser que la crisis que se le provocaron un asmático fumándole encima, no haya sido fatal, pero igual le hicieron un daño ( o al menos le causaron una gran molestia).
¿Por qué es exagerado prohibir el tabaco en pubs y discos? ¿Porque son lugares pensados para adultos? Que sepa, al cumplir 18 años no te haces mágicamente inmune al daño del humo del cigarrillo.
Para los que insisten con los sectores o locales exclusivos para fumadores: así era la norma antigua y se cambió porque no funcionó. Una vez fui a un local en Isidora Goyenechea, con el sector de no fumadores plagado de gente fumando...¡algunos lo hacían al ladito del cartel "no fumar"! Sólo no le saqué foto, porque estaba aguantando la respiración y salí corriendo de allí. Me hubiera encantado denunciar al local, pero como he visto carabineros fumando en sus comisarías, al final me dio lata.
Lo del efecto de disminución del consumo de alcohol estaba previsto y por eso se quejaban los dueños de locales...ahí tienen los "preocupados" de que el alcohol es supuestamente un vicio peor, matamos a dos pájaros de un tiro XD. Pero en serio, probablemente eso sucederá sólo hasta que la gente se acostumbre, seguro en invierno ya les dará lata salir a fumar...en los países desarrollados, los pubs son un buen negocio, incluso si no se puede fumar en ellos.