No soy ni siquiera entendido en ingeniería de tránsito o temas similares, por lo que no podría dar mi opinión de si me parece o no bien el diseño de estas líneas.
Por lo mismo invito a los conocedores a dar una opinión sobre los dos nuevos trazados:
Uno que comienza en Huechuraba, entiendo que en Independencia con Américo Vespucio, se va por Independencia entiendo, conectará las estaciones Puente Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, sigue por San Diego, Av. Matta, Av. Irarrázaval, conecta estación Plaza Egaña, y termina en Avenida Larraín.
El otro trazado es más corto, comienza en Pedro Aguirre Cerda con Av. Departamental, pasa por el Club Hípico, conecta la estación Ñuble, pasa por el Estadio Nacional, luego conecta la estación Carmelitas, y desemboca en Los Leones.
Adicionalmente presentará algunas chorezas como barreras entre los trenes y las peronas, con puertas que se abrirán solo cuando llegue el tren, aire acondicionado -entiendo que no para todos los trenes- una gran gran inversión, y según el Presidente del Metro, una "baja en el costo de transporte", que más que baja del pasaje, me suena a alza del pasaje pero por debajo del punto de retorno de la inversión.
¿Qué les parece?
Aqui un video en detalle:
http://www.emol.com/videos/actualidad/indexSub.asp?id_emol=8491