Autor Tema: Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech  (Leído 4832 veces)

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« en: Noviembre 12, 2010, 08:53:52 am »
Bueno, esta es una de las cosas que ha estado haciendo el gobierno, desterrar a las ratas...... 3  :jumbito: :jumbito: :jumbito:


Lavín pidió al CDE que se haga parte de la investigación:
Ordenan no pagar 1.300 becas Valech por irregulares

En los últimos cuatro años, el Estado pagó $33 mil millones a casas de estudio por concepto de este beneficio. Del total, $19 mil millones fueron a la Uniacc. 

Alejandra Muñoz Costa
El Ministerio de Educación ordenó durante los últimos meses el no pago de las becas Valech a 1.300 estudiantes de un total cercano a los 2.800, debido a que consideró que sus casos presentaban irregularidades.

Así lo explicó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien pidió al Consejo de Defensa del Estado, CDE, que se haga parte de la investigación judicial que lleva la fiscal Ximena Chong por las presuntas irregularidades en la entrega de este beneficio.

A juicio del Mineduc, existen antecedentes para configurar delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

"Hemos rechazado el pago de 1.300 alumnos que, a nuestro juicio, son irregulares. Hemos pedido que de ahora en adelante se pague solamente si es que los alumnos llenan un formulario que diga que está consciente de que está tomando el curso, que sabe cuánto cuesta y que sabe que si toma ese curso, nadie más de su familia podrá ser beneficiario de esta beca", dijo Lavín.

La autoridad sostuvo que en los últimos meses han recabado información adicional sobre las irregularidades y diversas denuncias, entre las que se cuentan licencias de enseñanza media presuntamente adulteradas.

Lavín mencionó también el caso de una institución que promocionó un programa con un valor de $700 mil, pero a los becarios Valech les cobraba por el mismo curso $3,5 millones. A lo anterior se suman casos de personas que aparecen inscritas en casas de estudio y que afirman nunca haberse matriculado en ellas.

Cifras

De acuerdo con los datos del ministerio, en los últimos cuatro años se pagaron 33 mil millones de pesos a diversas casas de estudio por concepto de becas Valech. De ellos, $19 mil millones fueron a la Uniacc y $1.800 millones a la Universidad Bolivariana. También recibieron recursos, aunque en cantidades menores, las universidades La República y Arcis.

El ministro Lavín afirmó que la Uniacc ya ha devuelto cerca de 800 millones de pesos y que se pedirá la restitución de fondos a la Bolivariana. En la Uniacc explicaron que estas devoluciones forman parte del proceso habitual de conciliación de fondos con el Mineduc.

"Esto es demasiada plata, son $33 mil millones. ¿Cuánto de eso se ha botado o se ha perdido? No lo sé, pero como ministro de Educación creo que por lo menos la mitad", sostuvo la autoridad.

En cuanto al sumario interno realizado por el ministerio para determinar responsabilidades administrativas, Lavín dijo que se determinó la destitución de un funcionario, sanción que se encuentra en proceso de apelación.

El sumario ministerial fue pedido por la Contraloría que lleva su propia investigación sobre el tema.

___________

100%

 del arancel y la matrícula cubren las becas Valech. El beneficio no tiene tope.

10.856

 millones de pesos para estas becas puso el Mineduc en el Presupuesto 2011.

Mayo

 El CDE declinó hacerse parte en la investigación judicial del caso becas Valech.

2.800

 personas aproximadamente tienen esta beca en 2010.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2010, 09:18:28 am »
Desde hace tiemmmmm po que salia olor a podrido de las becas Valech, menos mal que se esta haciendo algo al respecto

 :jumbito: :jumbito: :jumbito:
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2010, 09:26:39 am »
 :idolo: :idolo: :idolo:
Para algunos que preguntaban que se habia hecho en estos 8 meses... :risa3:
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #3 en: Noviembre 12, 2010, 09:27:48 am »
Que metan presos a los sinverguenzas que otorgaron los beneficios y a los rateros que proveyeron las becas!!!

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2010, 10:00:59 am »
Esa es una de las cosas mas destacables del nuevo gobierno, tapando los hoyos del saco roto habrá mas recursos para ayudar a los mas necesitados.

Un treinta y tres-avo de llunvito para Labin

Desconectado elmaestro

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1602
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #5 en: Noviembre 12, 2010, 10:10:23 am »
pero esto fue una avivada de los "privados" los intocables emprendedores que sacan el país adelante, ahora bien que lo hayan cortado y saquen cagando y ojala presos a los encargados de que estos chanterios no ocurrieran, pero falta poco que por que pillaron a la quintrala haya que agradecercelo al gobierno

ahora si el ejecutivo viene solo tipo sheriff a apresar a los malos me parece bien , total todo lo demás que prometió que harian da lo mismo
Ante la duda... elige la mas tetuda

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #6 en: Noviembre 12, 2010, 10:24:13 am »
Me queda un duda, ¿por qué les quitan el beneficio a los estudiantes, si lo es que estaban haciendo estafas con carreras y titulos truchos eran las universidades que salían ahí?

De hecho salió ampliamente descrito incluso en un programa de televisión el año pasado.

¿No debieran acaso multar y quitarle la posibilidad de otorgar los beneficios a estas universidades en vez de quitarles las becas a estos estudiantes?

Pd. Recordemos que muchos de estos son incluso adultos mayores y gente con escasa escolaridad, que literalmente los hicieron tontos ofreciendoles el cielo en estas "carreras" universitarias.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #7 en: Noviembre 12, 2010, 12:33:05 pm »
uniacc recibe 19 mil millones truchos y devuelve 800 millones...... cuecckkkkk

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #8 en: Noviembre 12, 2010, 13:19:31 pm »
Esa es una de las cosas mas destacables del nuevo gobierno, tapando los hoyos del saco roto habrá mas recursos para ayudar a los mas necesitados.
Un treinta y tres-avo de llunvito para Labin
Yo siempre he sostenido que no se necesitan muchas reformas tributarias (salvo modificar los tributos que presentan rasgos regresivos, y tal vez mejorar la progresividad de algunos otros), ya que con lo que se recauda basta para financiar buenos planes y programas de gobierno, y que alcanzan para dar verdadera igualdad de oportunidades. El secreto está justamente en tapar los sacos rotos, que son hartos.
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #9 en: Noviembre 12, 2010, 15:45:02 pm »
Citar
Me queda un duda, ¿por qué les quitan el beneficio a los estudiantes, si lo es que estaban haciendo estafas con carreras y titulos truchos eran las universidades que salían ahí?

Porque se supone que esos supuestos estudiantes en realidad no lo son. ;)
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #10 en: Noviembre 12, 2010, 20:35:53 pm »
Citar
Porque se supone que esos supuestos estudiantes en realidad no lo son.

Esasto. Por eso Lavíncito está pidiendo el CDE.
Porque se han llevado una chorrera de dinero para becas, cuando las investigaciones indican que son los típicos alumnos fantasmas utilizados para sacar dinero del Estado.

Cuando hay gente que tiene que sacarse la cresta para estudiar. Yo obligaría a devolver todo el dinero que no esté debidamente acreditado.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #11 en: Noviembre 12, 2010, 23:49:29 pm »
Citar
Porque se supone que esos supuestos estudiantes en realidad no lo son.

Insisto con mi pregunta. ¿Por qué no fiscalizan a las instituciones fraudulentas y se van por el camino fácil de quitarle las becas a los estudiantes?.

Ahí dice que les pedirán a los estudiantes tener "conciencia" acerca de lo que están estudiando (cosa que incluso cualquier estudiante terciario podría no tener también) en vez de cortar desde los que realmente están llevando a cabo el fraude, que no son precisamente estos estudiantes, sino que las Universidades.

Tal como dice mauro, las Universidades robaron un montón de plata y no han devuelto casi nada, eso si que es un saco roto de pérdida de plata del Estado.

A eso iba mi pregunta.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #12 en: Noviembre 13, 2010, 09:08:45 am »
Iscariot, insisto con mi respuesta: si lees la noticia se indica que no se están pagando las becas a aquellos "estudiantes" que no acrediten con un documento firmado que están conscientes de recibirla. Por eso es que sí se están pagando algunas becas, y otras no. Si tu indicación fuese correcta, habrían dejado de pagar *todas* las becas.

Entonces no se está castigando a los estudiantes, sinó que se ha creado un filtro para los fantasmas.

Por otro lado Lavín pidió al CDE que se haga parte en la investigación cuyo resultado será la base del castigo de las instituciones cuestionadas.

A mi me parece excelente el actuar ya que por in lado sigues pagando la beca a los verdaderos estudiantes, y por el otro con pruebas castigarán a las ues responsables.
« Última modificación: Noviembre 13, 2010, 09:11:02 am por Tandersan »
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #13 en: Noviembre 13, 2010, 10:00:42 am »
Citar
Insisto con mi pregunta. ¿Por qué no fiscalizan a las instituciones fraudulentas y se van por el camino fácil de quitarle las becas a los estudiantes?.

Como Tandersan se me adelantó con la primera parte de la respuesta, además te aclaro que también se investiga a las instituciones y la UNIACC es una de ellas.

El tema de las becas a los estudiantes te la respondimos pero parece que no te quedó claro. Viejo, NO HAY ESTUDIANTES.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #14 en: Noviembre 13, 2010, 10:10:13 am »
Citar
El tema de las becas a los estudiantes te la respondimos pero parece que no te quedó claro. Viejo, NO HAY ESTUDIANTES.

¿Dónde dice que no hay estudiantes?

Yo entendí que 1300 de los 2800 fueron considerados a juicio del MINEDUC como irregulares, que debían regularizar la situación. La beca Valech es un beneficio para víctimas de violencia y prisión política que quieran acceder a estudios superiores, y los pagos son cursados exclusivamente entre el MINEDUC y las Instituciones de Educación Superior. Por lo tanto no es posible que los estudiantes no sean realmente estudiantes, pero si es posible que las instituciones engañen con respecto a los cobros y los programas académicos ofrecidos (recordemos que hay escasa regulación central de la Ed. Superior) a estos estudiantes, haciendolos creer que están cursando algo que no están cursando.

3. ¿Qué beneficios entrega?
Permite financiar el 100% de los estudios de educación superior en una institución reconocida por Estado (arancel y matrícula), además de cubrir los gastos que sean cobrados por la institución hasta un año después del egreso, como, por ejemplo, el costo del examen de grado y/o tesis (Los pagos se cursarán directamente entre el Ministerio y las instituciones de Educación Superior).


http://600.mineduc.cl/docs/informacion/info_guia/guia_becycred.pdf

Por lo tanto, creo que el foco tanto de la noticia como de la intervención debe ser puesto en las Instituciones que estafan al Estado (y a los estudiantes de pasada) a través de la oferta de programas académicos truchos a costos exorbitantes, mediante beneficios estatales. Esto como es posible inferir, va más allá de las becas Valech, sino que refiere a todos las becas otorgadas por el Estado.
« Última modificación: Noviembre 13, 2010, 10:17:21 am por Iscariot »
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #15 en: Noviembre 13, 2010, 10:28:43 am »
Citar
Por lo tanto, creo que el foco tanto de la noticia como de la intervención debe ser puesto en las Instituciones que estafan al Estado (y a los estudiantes de pasada) a través de la oferta de programas académicos truchos a costos exorbitantes, mediante beneficios estatales.

Por eso es que además existe de antes una investigación hacia las instituciones que han sido "beneficiadas" con esta beca.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #16 en: Noviembre 13, 2010, 10:43:24 am »
Citar
Yo entendí que 1300 de los 2800 fueron considerados a juicio del MINEDUC como irregulares, que debían regularizar la situación

Irregular puede ser: "mira, pagamos una beca y en el domicilio declarado del beneficiario no lo conocen". "Mira, estamos pagando una beca, y el tipo tiene 85 años". "Mira, estamos pagando una beca y el tipo ya murió". Etc.

Entonces, se implementa un filtro donde indicas: "si quiere seguir recibiendo la beca, venga a firmar señor". Es similar a cuando tienes muchos procesos en un servidor, y no sabes cuáles se usan, cuáles no. Bajas de los que no tienes información, y cuando alegan los suben.

No me parece descabellado por ningún lado. Si el discurso hubiese sido: "vamos a dejar de pagar esta beca y la vamos a derogar porque se prestó para fraudes" sin investigación, apoyaría tu postura.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #17 en: Noviembre 15, 2010, 11:02:07 am »
ojo para los que desvían la atención dejando a Uniacc como culpable, la mala gestión de las becas y el despilfarro amparado por los derechos humanos es obra y gracia de los ídolos del transantiago, chiledeportes, mop gate, EFE y tantos otros. Es re fácil decir "maldito Uniacc, vote por Frei"...
No tengo auto, buscando..

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #18 en: Noviembre 15, 2010, 11:12:38 am »
Citar
ojo para los que desvían la atención dejando a Uniacc como culpable, la mala gestión de las becas y el despilfarro amparado por los derechos humanos es obra y gracia de los ídolos del transantiago, chiledeportes, mop gate, EFE y tantos otros. Es re fácil decir "maldito Uniacc, vote por Frei"...

Una desviación de atención de tan sólo 18.200 millones de pesos  ::).

Aquí no corre el empate, personalmente no estoy ni ahí con la concerta, sólo pienso que hay que atacar a quién corresponde... y además de las falencias propias del sistema que hay que mejorar por supuesto, creo que hay que cobrar de vuelta a quienes se están robando la plata del Estado. Y en este caso, no son los "estudiantes" sino que las instituciones "educativas".

No hay que dejar que las preferencias políticas no dejen ver la evidencia.
« Última modificación: Noviembre 15, 2010, 11:15:32 am por Iscariot »
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado DesarrolloNet

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2198
Re:Ordenan no pagar mas de 1.300 becas Valech
« Respuesta #19 en: Noviembre 15, 2010, 12:45:06 pm »
Citar
Esa es una de las cosas mas destacables del nuevo gobierno, tapando los hoyos del saco roto habrá mas recursos para ayudar a los mas necesitados.

Un treinta y tres-avo de llunvito para Labin

El_Che eres tu?
esque lo leo y no lo creo
jajajajaja :risa2: :risa2:

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel