Al final todas estas estafas la paga el consumidor. Si los fabricantes de autos, aviones, etc. tienen que hacer recall, entonces en primera instancia le tratan de cobrar a la proveedora, como la proveedora no puede cubrir ese volumen, quiebra. El caso de takata ya lo dejó demostrado.
Acto seguido, esto lleva a que el fabricante tenga que buscar otros proveedores para hacer frente al recall masivo y esas lucas las terminan cargando en el precio de los vehículos y repuestos que venden en paralelo o simplemente hacen el cálculo que no pueden hacer recall full y lo hacen solo en países que los obligan.
Por otra parte, no se sabe realmente que tanto afecte este tema de aleaciones de calidades inferiores ya que los crash test los hacen con los vehículos de producción que ya pueden llevar estos materiales.
Asimismo, dudo que sea estrictamente necesario para las fabricantes de autos hacer un recall por este tema, no hay obligación de proveer metales de calidad XYZ en los autos y mientras estos funcionen, no hay recambios por garantía, según mi parecer.
Distinto, podría ser, el caso de los aviones.
Y, por último, no hay que dejar de preguntarse qué pasa con los controles de calidad de materia prima que reciben los fabricantes (se supone existen). No veo a un fabricante grande recibiendo productos sin revisar y, por tanto, ante el público son tan responsables como el proveedor del acero defectuoso...