Autor Tema: Piraña quiere PRIVATIZAR el Metro!!!  (Leído 10226 veces)

Desconectado Citation-X

• Experto
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Piraña quiere PRIVATIZAR el Metro!!!
« Respuesta #20 en: Mayo 13, 2011, 15:58:03 pm »
Para precisar y no inducir un concepto errado, alguien le puede explicar al ché la diferencia entre concesionar y privatizar por favor?

Qué quisiste decir Winner. Lo he dicho hasta el cansancio en otros topics: El Metro se financia en construcción por el Fisco, usualmente con créditos de Banco Mundial. En otras palabras todos los chilenos subsidian la construcción de este medio de transporte sólo para santiaguinos.

Una línea de metro cuesta aprox. entre 1.200 y 1.400 millones de dólares: La Línea 4 del Metro costó 2.000 millones de dólares.

El Metro tiene utilidades operativas de aprox. 15 millones de dólares al año para todas sus líneas en conjunto, lo que es una gran cosa, pero si se tratara de "hacer caja" habría que esperar unos 133 años para construir otra línea 4.

El Metro no se autofinancia en su construcción, sólo en su operación, en consecuencia, es un medio de transporte 99% ó 98% subsidiado por el Estado.  

Entonces te parece bien un plan de concesiones de nuevas líneas?
Yo lo único que me pregunto es como lo harían en ese caso con la tarjeta BIP.  ¿serviría?

Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #21 en: Mayo 13, 2011, 16:12:07 pm »
Qué quisiste decir Winner. Lo he dicho hasta el cansancio en otros topics: El Metro se financia en construcción por el Fisco, usualmente con créditos de Banco Mundial. En otras palabras todos los chilenos subsidian la construcción de este medio de transporte sólo para santiaguinos.

Ta bien poh, to big to fail.  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado MK1

• Experto
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
« Respuesta #22 en: Mayo 13, 2011, 16:30:52 pm »
Quien chucha es "Winner"?.  :pozozipy:

Yo hablo desde lo que conosco, para saber si el Gobierno de turno le pasó lucas a METRO S.A., tendrías que poner una fuente para confirmarlo. Con esto me disculpo si es necesario.

Yo insisto en que METRO se autofinancia y ellos asumen la deuda, no el Gobierno.

El legislador fue claramente audaz al definir los estatutos de esta sociedad: consciente o inconscientemente, se fijó un criterio de gestión top a nivel mundial. En efecto, el autofinanciamiento (equilibrio financiero operacional, incluyendo depreciación) existe en tan sólo 3 Metros en el mundo, siendo uno de ellos, a partir de 1995, el Metro de Santiago. Alcanzarlo implicó un gran esfuerzo.

Por si te interesa leer un poco:
http://www2.ing.puc.cl/~iing/ed428/metro.html
www . comunidadlibre . cl

Desconectado batuseiken

• Avanzado
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
« Respuesta #23 en: Mayo 13, 2011, 16:44:57 pm »
Estamos totalmente de acuerdo en que autofinancia operativamente, y también siempre he señalado que eso es una gran cosa. Pero la construcción de las líneas de metro y la compra de los trenes, que es el gasto fuerte de esta inversión, se la lleva el Estado, íntegramente. O sea es un sistema subsidiado en su construcción.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado ROMMEL

• Moderador
  • Experto
  • Zorro del Desierto
« Respuesta #24 en: Mayo 13, 2011, 16:49:54 pm »
Quien chucha es "Winner"?.  

Por algún motivo Batuseiken debe considerar ganador a Citation  :risa2:
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #25 en: Mayo 13, 2011, 16:50:29 pm »
Estamos totalmente de acuerdo en que autofinancia operativamente, y también siempre he señalado que eso es una gran cosa. Pero la construcción de las líneas de metro y la compra de los trenes, que es el gasto fuerte de esta inversión, se la lleva el Estado, íntegramente. O sea es un sistema subsidiado en su construcción.

Yo tengo entendido lo mismo.
I am in control.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #26 en: Mayo 13, 2011, 16:51:12 pm »

:tumtum:
I am in control.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #27 en: Mayo 13, 2011, 17:03:54 pm »

Yo creia que se lo decia a CristianMK1... 

En realidad no entiendo de sobrenombres gays...  :plumapluma: :plumapluma:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #28 en: Mayo 13, 2011, 18:17:52 pm »
Para efectos prácticos es la misma shit

Desconectado Dohc-Vtec

• Avanzado
« Respuesta #29 en: Mayo 13, 2011, 20:27:15 pm »
La solucion a todos estos cachos es mucho mas facil y compleja a la vez: Descentralizar Chile..........por lo menos en un proyecto a largo plazo y con un masterplan pais completo.

SALUDOS
Si no ayudas, no estorbes, maldito insecto (Vegeta)

Desconectado elmaestro

• Avanzado
« Respuesta #30 en: Mayo 16, 2011, 15:27:23 pm »
Lo divertido de este país es que los excedentes del cobre se llevan a la bolsa afuera para que con esa plat avengan extrangeros a hacer negocios a chile  :reverencia: viva la ekonomía
Ante la duda... elige la mas tetuda

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #31 en: Mayo 16, 2011, 16:56:42 pm »
La solucion a todos estos cachos es mucho mas facil y compleja a la vez: Descentralizar Chile..........por lo menos en un proyecto a largo plazo y con un masterplan pais completo.

SALUDOS

Tamos claros que esto no va a pasar, porque este gobierno está por el lucro a corto plazo... y asi los fachos me hablan de largo plazo y de hacer las cosas bien  :cop2:

Desconectado DesarrolloNet

• Avanzado
« Respuesta #32 en: Mayo 17, 2011, 08:41:28 am »
si esto se hace.
adivinen quienes ganaran las licitaciones para el metro ?

Desconectado crucero

• Avanzado
« Respuesta #33 en: Mayo 18, 2011, 14:32:54 pm »

SALUDOS
+1000
La saturacion que ha sufrido el Metro ha sido por el fracaso del TS, antes de eso tenia un flujo de pasajeros adecuado. Hay que mejorar el sistema de buses y que lo tome el Estado definitivamente, el Estado tiene plata y puede hacerlo.
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #34 en: Mayo 18, 2011, 15:22:07 pm »
+1000
La saturacion que ha sufrido el Metro ha sido por el fracaso del TS, antes de eso tenia un flujo de pasajeros adecuado. Hay que mejorar el sistema de buses y que lo tome el Estado definitivamente, el Estado tiene plata y puede hacerlo.

Estoy de acuerdo en que se mejore el sistema de buses, pero al mismo tiempo restricción vehicular dos dígitos diario para todo vehículo, es una verguenza ya los tacos y el uso indiscriminado de paraderos y vías exclusivas.
I am in control.

Desconectado crucero

• Avanzado
« Respuesta #35 en: Mayo 18, 2011, 18:57:58 pm »
Estoy de acuerdo en que se mejore el sistema de buses, pero al mismo tiempo restricción vehicular dos dígitos diario para todo vehículo, es una verguenza ya los tacos y el uso indiscriminado de paraderos y vías exclusivas.
Las vias exclusivas y las "reversibles" son tipicas medidas parche, en el fondo tenemos una ciudad mal planificada con todo el trafico por unas pocas calles, no es posible que para atravesar santiago de norte a sur hayan solo 4 avenidas y de oriente a poniente basicamente DOS!. Entonces tenemos por una parte que se favorece el transporte publico con vias exclusivas porque hay que desincentivar el uso del automovil, pero crean un muy mal transantiago que desincentiva su uso y por otra parte existen amplias facilidades para comprarse auto lo que sin duda tambien conviene al gobierno por toda la plata que nos sacan via impuestos. O sea puras contradicciones.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #36 en: Mayo 18, 2011, 22:16:57 pm »
Las vias exclusivas y las "reversibles" son tipicas medidas parche, en el fondo tenemos una ciudad mal planificada con todo el trafico por unas pocas calles, no es posible que para atravesar santiago de norte a sur hayan solo 4 avenidas y de oriente a poniente basicamente DOS!. Entonces tenemos por una parte que se favorece el transporte publico con vias exclusivas porque hay que desincentivar el uso del automovil, pero crean un muy mal transantiago que desincentiva su uso y por otra parte existen amplias facilidades para comprarse auto lo que sin duda tambien conviene al gobierno por toda la plata que nos sacan via impuestos. O sea puras contradicciones.

No existen las ciudades bien planificadas, sino las ciudades saturadas. O tu crees que otras grandes urbes no tienen los problemas de congestión que tenemos acá.

La solución es castigar el uso del vehículo particular pero no mediante impuestos regresivos que no sirve en Chile, sino con prohibición. El tema es que cuando les tocan ese punto sensible, a la gente le cambia la percepción de la ciudad mal hecha o el TS disfuncional, y se defienden como gato de espalda.
I am in control.

Desconectado crucero

• Avanzado
« Respuesta #37 en: Mayo 18, 2011, 23:46:33 pm »
No existen las ciudades bien planificadas, sino las ciudades saturadas. O tu crees que otras grandes urbes no tienen los problemas de congestión que tenemos acá.

La solución es castigar el uso del vehículo particular pero no mediante impuestos regresivos que no sirve en Chile, sino con prohibición. El tema es que cuando les tocan ese punto sensible, a la gente le cambia la percepción de la ciudad mal hecha o el TS disfuncional, y se defienden como gato de espalda.
No se si existiran las ciudades bien planificadas, pero comparativamente hablando buenos aires me parece una ciudad bastante agradable para estar ahi, he ido varias veces y me he sentido muy comodo viajando en omnibus y en el subte, los omnibus funcionan dia y noche, tienen cobradores automaticos y es un sistema que funciona hace decadas, o sea, para ellos la locomocion colectiva no es tema. 
Para castigar el uso del vehículo particular hay que tener una opcion decente de transporte colectivo que no es el caso en santiago, yo feliz me bajaria del auto si tuvieramos un transporte eficiente, comodo y de precio razonable, o sea digno.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #38 en: Mayo 19, 2011, 08:42:23 am »
No se si existiran las ciudades bien planificadas, pero comparativamente hablando buenos aires me parece una ciudad bastante agradable para estar ahi, he ido varias veces y me he sentido muy comodo viajando en omnibus y en el subte, los omnibus funcionan dia y noche, tienen cobradores automaticos y es un sistema que funciona hace decadas, o sea, para ellos la locomocion colectiva no es tema. 
Para castigar el uso del vehículo particular hay que tener una opcion decente de transporte colectivo que no es el caso en santiago, yo feliz me bajaria del auto si tuvieramos un transporte eficiente, comodo y de precio razonable, o sea digno.

A mi no me interesa el tema de Bs. As. y los veraneos de los chilenos, a mi me interesa el tema de las ciudades en general, donde todas presentan el problema de la congestión.

El transporte público es mucho más eficiente que antaño, sin embargo tien un problema grave para mi gusto en el diseño que es descargar todo en el metro. Así como los colectores de agua lluvia pequeños colapsan, así colapsó el metro. La solución sería segmentar hacia arriba el TS para mi gusto: alimentadores ok, troncales ok en avenidas que permitan el uso de buses articulados, y tener además buses intercomunales, que no se muevan por el centro de la ciudad, sino por la periferia y entregue una alternativa más que no pase por el metro, o pase por combinación sólo de buses.

Para eso también es imperativo sacar vehículos de la calle. Es insoportable estancarse en un bus, porque hay decenas de autos haciendo taco, ocupando los paraderos de micros, y otras hierbas.

Y argumentar que el transporte no es eficiente y por eso se usa el auto es una excusa absolutamente débil. Bajo la misma, uno podría argumentar que nunca habrá un transporte "eficiente", y por ende valido mi derecho a utilizar el auto cuándo quiera y dónde quiera. Con el agresivo aumento del parque todos los años, no me hablen de ciudades "mal planificadas".
I am in control.

Desconectado crucero

• Avanzado
« Respuesta #39 en: Mayo 19, 2011, 18:41:14 pm »
Y argumentar que el transporte no es eficiente y por eso se usa el auto es una excusa absolutamente débil. Bajo la misma, uno podría argumentar que nunca habrá un transporte "eficiente", y por ende valido mi derecho a utilizar el auto cuándo quiera y dónde quiera. Con el agresivo aumento del parque todos los años, no me hablen de ciudades "mal planificadas".
El transporte (TS) en santiago no es eficiente, es la opinion de la gran mayoria de los usuarios, incluyendo la mia luego de usarlo; y esto no es ninguna excusa para usar automovil, es una dura realidad, conozco varios casos cercanos de personas que se vieron en la obligacion de comprar auto despues que empezo el Transanfiasco, otro dato es que la demanda de taxis aumento tambien.
Y para ser mas riguroso con los conceptos, no es que santiago sea una ciudad mal planificada, en realidad NO tiene planificacion.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel