Es que en este tema se parte de muchos mitos (aparte de los obvios intereses personales).
Cuando se dispone sólo de los fondos del estado, al ir en aumento la demanda por educación, el dinero comienza a ser insuficiente. Por lo que decae calidad, o simplemente la elite es la única que se educa, como sucedía cuando la educación era gratis.
Claro. Y hay ahí un mito que algunos repiten: imaginan una suerte de pasado glorioso en que la educación era gratuita. Pero obvían los datos duros:
..En 1952 la matrícula total de educación superior era de...11.000 alumnos. Como desde entonces la población del país se triplicó, sería como que hoy tuviéramos 33mil (mientras que todos hablan de un total de un millón).
..Para 1965 sólo un 17% de los jóvenes completaban las 'humanidades'. No es necesario agregar que ellos, los único en condiciones de aprovechar la gratuidad, provenían de lugares super específicos, social y geográficamente hablando.
..Otro dato, hasta 1947 en Chile solo existía UNA universidad "pública" (estatal), las otras 6 eran PRIVADAS.
La base debe ser sólida, preocuparnos por el cartón mientras la básica y la media son paupérrimas, es una fábrica de profesionales cuyo único objetivo será maximizar la utilidad con cualquier medio posible.
Y no solo eso. Un escenario probable con gratuidad universal es que caigan los cupos de educación superior, por lo tanto, adivina qué sector social podrá vencer las barreras de entrada a la universidad y cuál quedará más postergado que hoy.
Por eso es que hay que meter plata en preescolar y escolar.