Pero al parecer no se justifican con el alto nivel de estrés y carga laboral que tienen y concuerdo con el comentario de motorenv , realmente es una verguenza que en un país supuestamente mas avanzado que la mayoría de los vecinos regionales, no tengamos una base de educación profesional para esta fundamental área del transporte de pasajeros y carga que ni mas ni menos son los cerebros que guían diariamente a pájaros metálicos que transportan diariamente miles de vidas humanas y al mismo tiempo autorizan un montón de carreras mediocres para aumentar la cantidad de cesantes en el país.
Totalmente de acuerdo ROMMEL.
Cuando recién egresé de la enseñanza media pensé la opción de ingresar a esta carrera sin embargo los requisitos en ese año era tener dos semestres universitarios cursados, sin embargo con los años, este requisito bajó a dos semestres de estudios superiores y luego con la P.A.A. actual PSU rendida.
Hubo un tiempo creo que LAN Chile daba esta carrera con la opción de postular a trabajos en torres de control en el extranjero.
Actualmente solo la DGAC dá esta carrera, sin embargo el Ministerio de Hacienda no le ha querido inyectar mas recursos para formar a nuevos profesionales.
Lo preocupante de todo esto, con el déficit de controladores aéreos que existe, ya han ocurrido eventos que han pasado desapercibidos para los pasajeros, sin embargo han sido investigados por la DGAC y por lo general se han debido a la carga de trabajo y del stress producido y gracias a Dios, a la experiencia y pericia de los pilotos y de los aparatos electrónicos existentes en los aviones, no han ocurrido desgracias.
Actualmente existen 350 controladores aéreos, pero se necesitan 422 para cubrir las necesidades actuales. La pregunta es que va a pasar a futuro, cuando existen proyectos de ampliar los aeropuertos en todo el pais y así aumentar el flujo de pasajeros y por ende el tráfico aereo y si el Ministerio de Hacienda, por tal vez presiones de los mismos de siempre de disminuir el gasto público no quiere inyectar mas recursos para formar a nuevos controladores?.
Habrá entonces que "importarlos" desde el extranjero?, pero quien paga? el estado?. Nuevamente el tema de los recursos y el gasto público.
Que las aerolíneas capaciten a nuevas personas en esta área y se les pague a través de las mismas aerolíneas?, con el consiguiente aumento de valor en los pasajes?. No importa, mientras exista seguridad aérea...
No sé, hablo desde la ignorancia en el tema pero preocupado como un simple pasajero mas.