Creo que es una medida regresiva ya que le quitaría el derecho a transitar en vehículo a los sectores mediobajo y bajo. Mientras más plata tienes, más puedes contaminar, las grandes empresas tendrían todo el derecho a contaminar mientras paguen y todos los ciudadanos común y corrientes, tendríamos que seguir respirando este aire sucio, sin siquiera poder ocupar un auto.
Además, en términos de principios éticos y filosóficos, estás mercantilizando (creando un mercado) un problema relacionado con el daño ecológico y la salud de las personas.
Lo bueno, es que sería una buena forma de hacer arcas para el Estado y cobrarle a los que contaminan. Se me ocurre más eficiente un sistema de regulación y limitación de la cantidad de emisiones que puede generar la gran y mediana industria, además de generar lucas simplemente haciendo que las grandes empresas paguen la misma cantidad de impuestos que los ciudadanos común y corrientes, y dejar de recibir tantos beneficios tributarios (eso si que es regresivo).
Saludos.