Explica lo siguiente Tandersan, casos reales que de acuerdo a tu lógica pasarían a la categoría de paradoja:
Un profesor(a) va de Lunes a miércoles a trabajar a un colegio pagado, hace matemáticas y sus alumnos promedian los 650 en la PSU respectiva. El Jueves y viernes el mismo profesor va a trabajar al Liceo municipal, en donde sus alumnos promedian 430 en la PSU respectiva.
No conozco un caso así, conozco muchos.
Te quedaste entrampado en los números, pero aquí no se trata de estadísticas, sino de chiquill@s con rostro, nombre y apellido. Y cuando uno trabaja con cabros vulnerables es una gran hazaña que siquiera lleguen a clases. No puedes imaginar todas las cosas que viven este tipo de niños y niñas. El problema es que tu hablas de 'buenos' estudiantes, pero un cabro de 8, 10 o 14 años no ha elegido nada de lo que ha vivido. Probablemente, entre un 3 y 5% de ellos tendrá una inteligencia sobre la media y un 25-30% vendrá con una resiliencia natural que lo hará salir adelante, pero la mayoría, lamentablemente tenderá a reproducir lo que ha visto, vivido o aprendido en su hogar.
Otro ejercicio: el "peso" del Colegio en el resultado final.
El año escolar tiene unas 34 semanas, para enseñanza media son 42 horas/semana (con JEC). AL año, son unas 1400 horas de colegio (incluyendo recreos, hora de colación y tiempos muertos).
Pero un año tiene en realidad 8760 horas, de ahí que el colegio representa App un 16% de la vida de un estudiante modelo que no faltó nunca a clases y no llegó nunca tarde (cosa distante de la realidad, mi curso tuvo 92% de asistencia a clases en el I Semestre y eso que solo tengo un 60% de vulnerabilidad en él).
Y otra para reflexionar: Mucha gente considera "bueno" el colegio "exigente", donde los profesores van 'más adelantados' en la 'materia'. Pero ocurre que para seguir el ritmo, le tienen profesor particular en la casa para uno o varios ramos. Gente weona, si el colegio fuera 'bueno' el cabro aprendería en él y no sería necesario estar enseñando en la casa lo que debió enseñar el colegio.