O racionalizar el uso del auto. En Santiago es impresionante la cantidad de autos que andan con sólo una persona arriba en hora peak.
Como medida extrema, debieran pasar partes a quienes anden con menos de dos personas a bordo de un auto en hora peak, para promover el uso colectivo de los vehículos, les aseguro que disminuye la congestión. Es medio talibán eso sí, pero sí es la cosa, no puede ser que cada persona ande arriba de un auto.
sacandonos la camiseta de automovilistas y analizando el problema a nivel macro, la solucion es mejorar el transporte publico, pero pa mejorar el transporte publico y que este pueda circular, no queda otra opcion que sacar 20 autos por cada bus que entra
y calculando que para que el sistema transantiago funcione adecuadamente se necesitan entre 10 y 15 mil buses mas, pero para que eso sea una mejora hay que disminuir brutalmente la congestión, y para eso hay que sacar entre 200 y 300 mil autos de las calles.
como se logra eso? dos opciones, o un alza brutal del costo del uso del automovil especialmente en las horas punta mañana y punta tarde ya sea con mas vias exclusivas,( ojo dije exclusivas, no segregadas, y partes carisimos al que no la cumpla), tarificacion vial CARA para las vias por donde puedan pasar los autos, mayor impuesto a los combustibles (con posibilidad de rebajarlo para quienes TRABAJEN CON EL VEHICULO, lease fleteros, y colectiveros, los taxis basicos y ejecutivos no porque cumplen el mismo principio general de una persona un auto con la dierencia que no maneja el usuario del auto), permisos de circulación mas alto, eliminacion de estacionamientos en la calle en calles mas transitadas, impuesto especifico al estacionamiento ya sea concecionado o en playas de estacionamiento, y otros (medidas que si bien es cierto son altamente efectivas en racionalizar el uso del automovil son tremendamente regresivas por afectar mas a quienes menos tienen, o bien restricion permanente a los cataliticos de 4 digitos excepto en el mes de enero que se puede reducir a 2 y en febrero suspenderla, (lo cual si bien es cierto tambien es regresivo, no lo es tanto pues es un poco mas "parejo" al ser 2 dias a la semana nomas, el 75% de los que pueden pagar un segundo autto preferiran bancarse dos dias en micro que comprar un segundo (o tercer si en la familia hay 2) porque por muy que lo pueda pagar no seria un gasto racional, mas aun si el calendario de restriccion y los digitos y dias del cuarteto varia mes a mes (por ejemplo en marzo al 1 le toca con el 2, el 3 y el 4, el primer dia y el segundo con el 9, el 0 y el 2 pero en abril al 1 le toca con el 3, el 5 y el 8 el primer dia y con el 6 el 7 y el 9 el segundo dia, como operaba antiiiguamente el calendario de restriccion, hasta el 99-2000 que fue cuando se instauro el calendario fijo), por ende las posiilidades de pese a comprar otro auto igual le toquen dias en micrito, le haran desistir de la compra y hace un poco mas parejo la cosa; pues muchos aunque puedan pagar un auto adicional no lo haran por igual tocarles andar en micro a diferencia del tema economico en el cual el 100% de los que puedan hacerlo lo van a pagar nomas, por ende solo afecta a quienes no pueden pagar mas.