Autor Tema: SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro  (Leído 4242 veces)

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
el lider de la SNA pidió flexibilizar las normas para trabajadores extranjeros ante la falta de mano de obra barata para la agricultura...el ministro respondió altiro.

Ministro de Agricultura llama a "reconvertirse" ante escasez de mano de obra en el sector
Luis Mayol señaló que la situación que afecta al agro hay que tomarla "como un bendito problema que habla muy bien del país".

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, calificó este lunes de "bendito problema" la escasez de mano de obra que presenta el sector del agro y llamó a los agricultores a "reconvertirse"  para enfrentar este inconveniente.

El secretario de Estado señaló que "éste es el único país en el mundo en el que hay pleno empleo y hay escasez de mano de obra. Tenemos que tomarlo como un bendito problema que habla muy bien del país", dijo.
   
De acuerdo al ministro, ante el panorama de cesantía que existe en algunos países de la Unión Europea "estamos pensando que vengan españoles a trabajar a Chile a nivel técnico".
   
Asimismo, llamó a los agricultores a reconvertirse. "Tienen que mecanizarse, usar menos gente", apuntó.

Solicitud de la SNA


Las declaraciones del titular de la cartera de Agricultura surgen luego que esta mañana el presidente de la Sociedad Nacional de Agicultura (SNA), Patricio Crespo, señaló la urgencia de flexibilizar las normas de ingreso temporal de trabajadores extranjeros en periodo de alta demanda en el sector del agro, así como modificar el sistema de capacitación y mejorar el funcionamiento del mercado de trabajos temporales.
   
"La gran lección de la temporada anterior fue constatar la escasez y los crecientes costos de la mano de obra", un factor crítico, según el dirigente gremial, para continuar desarrollando nuestro potencial exportador.




Ese es el camino del progreso, en el corto plazo siginifica más costos (y su efecto en precio) pero lo importante es que requiere de mano de obra calificada y con mayores sueldos en vez de jornaleros que tienen contrato por día trabajado y sueldo equivalente al mínimo.


Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #1 en: Mayo 28, 2012, 13:17:23 pm »
Negreros de mierda.. quieren ahora abusar de los inmigrantes... son una manga de frescos de raja e inmorales.

 :enojao: :enojao:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #2 en: Mayo 28, 2012, 13:31:49 pm »
Me gustó la respuesta del ministro.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #3 en: Mayo 28, 2012, 13:44:23 pm »
hace años que la agricultura va en picada y se debe en gan parte a los genios que ahora piden mano de obra barata, les gusta la del flojo nomás, tampoco les gusta usar las neuronas para ver alternativas, crear proyectos a futuro.

Desconectado Suzucar

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 888
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #4 en: Mayo 28, 2012, 14:23:21 pm »
o subir fuerte el valor de la hora trabajada en el agro para atraer trabajadores, si gente disponible hay

El problema de nuestra especie, es que nunca estará de acuerdo en nada.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #5 en: Mayo 28, 2012, 14:30:45 pm »
o subir fuerte el valor de la hora trabajada en el agro para atraer trabajadores, si gente disponible hay



los sueldos han subido bastante debido a la escasez de mano de obra, los que no tienen pega es porque no quieren trabajar, bajo ese punto de vista es mejor cortar los bonos y apretar a los delincuentes, de esa manera la única forma de tener platita es trabajando. Si subes el sueldo actual, aunque sea al doble, el flojo que vive de bonos y el malandra que vive de asaltos tampoco se van a interesar en producir.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #6 en: Mayo 28, 2012, 14:56:11 pm »
Si durante los buenos años en que el dolar estaba a $730 o más, la gran agricultura hubiese invertido en tecnificación, muy probablemente esta crisis que viven ahora sería de mucho menor impacto.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #7 en: Mayo 28, 2012, 15:31:36 pm »
...el flojo que vive de bonos y el malandra que vive de asaltos tampoco se van a interesar en producir.

Oye aburrete... pareces tontito repitiendo algo que no es verdad... nadie en Chile VIVE de bonos, ni esta a costumbrado a pagar sus cuentas con bonos... madura un poco...

Chile esta lleno de personas de esfuerzo, y que trabajan el doble que tu, y ganan un octavo de lo tuyo, y como en cualquier lado existen los zanganos y vagos, cosa de mirar el congreso un rato...

 :cop2: :cop2:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3904
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #8 en: Mayo 28, 2012, 15:39:11 pm »
y recien se dieron cuenta ????, mejor que vayan a ver cuantos fundos se estan vendiendo y cuantos en quebra ( a comprar vacunos para los asados jejejejej)  en los sures. Mi dentista le arrienda a unos gringos que van a probar semillas, le pagan mas y le cuidan su campo, que mejor ????

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #9 en: Mayo 28, 2012, 16:08:55 pm »
Así como la CUT pide el mínimo en $250.000 la SNA puede pedir lo que quiera.
Otra cosa distinta es que su petición sea justificada y se les de en el gusto.

Por acá la gente en el campo está ganando $15000 diarios. En la práctica la gente se puede hacer de $300.000 a $350.000 mensuales trabajando en ese rubro, sin embargo, igual hay problemas para llenar los cupos porque la gente pobre prefiere ir a trabajar al Doggies o a alguna tienda grande por el mínimo.

Pareciera ser que el 'estatus' de la pega puede más que las lucas.
Pasa algo similar con pegas como garsones, maestros de cocina y vendedores de tienda chica. Por acá hay una notoria escasez para esas pegas. Como pagan el mínimo y en el norte el ayudante del ayudante parte con 500 lucas, la gente no se contrata por menos. Al final hay puros peruanos y colombianos tomando esas pegas.

En cualquier caso, lo que pasa en el campo es un ejemplo concreto de que el chorreo si funciona a veces
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #10 en: Mayo 28, 2012, 16:15:08 pm »
El trabajo de campo para el peon es una mierda de pega, por lo esforzado y lo expuesto a enfermedades laborales sin apoyo de ningun tipo..

ejemplo, trabajadores de paking, sobreexplotados, haciendo trabajar a mujeres embarazadas en turno de noche... intoxicaciones..

y las del campo como recolectoras que prefieren contratar a mujeres mayores o con certificados de matrona que ya no pueden tener hijos, por la altisima probabilidad de tener hijos con enfermedades.. etc..

ni que decir de recolectores como de papas, que las sacan a mano agachados a todo sol o con lluvia...

trabajos sin contrato, sin seguros, sin mutual, sin horarios y de mucha fuerza fisica...  claro que son mal pagados, y es muy entendible que prefieran ir a lugares de comida rapida que a sufrir en el campo por 100 lucas mas.. si es que son 100 lucas mas...

NO TENGO FIRMA.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #11 en: Mayo 28, 2012, 16:22:33 pm »
Si, son trabajos jodidos y muchas veces además esporádicos (por ejemplo cosechas) entonces si la situación mejora menos gente va a querer hacerlos y la solución es automatización y/o traer gente de lugares más pobres. Las consecuencias de lo primero las puse en el primer post, de lo segundo es que los costos se mantengan pero un crecimiento mucho más lento (y trabajo para los que no lo tienen, pero de otros paises...tenemos nosotros que asumir el trabajo de ellos?...ese ya es un debate ético más largo)

Ahora, buen ejemplo el de Alfredo, justo hoy la CUT pide subir el sueldo mínimo "sin espacio a negociación"...

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #12 en: Mayo 28, 2012, 17:39:53 pm »
Citar
los sueldos han subido bastante debido a la escasez de mano de obra, los que no tienen pega es porque no quieren trabajar, bajo ese punto de vista es mejor cortar los bonos y apretar a los delincuentes, de esa manera la única forma de tener platita es trabajando. Si subes el sueldo actual, aunque sea al doble, el flojo que vive de bonos y el malandra que vive de asaltos tampoco se van a interesar en producir
+1

La gente se está acostumbrando un poco a pedir en vez de trabajar.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #13 en: Mayo 28, 2012, 18:20:16 pm »
Oye aburrete... pareces tontito repitiendo algo que no es verdad... nadie en Chile VIVE de bonos, ni esta a costumbrado a pagar sus cuentas con bonos... madura un poco...

Chile esta lleno de personas de esfuerzo, y que trabajan el doble que tu, y ganan un octavo de lo tuyo, y como en cualquier lado existen los zanganos y vagos, cosa de mirar el congreso un rato...

 :cop2: :cop2:

conozco harta gente que vive ganando fondos concursables, llámese fosis, sercotec, fondart, subsidios varios y no le trabajan un dia a nadie, mas encima los proyectos son mulinis, la pura pantalla para ganar el billete. Con 2 proyectos que ganen al año les queda casi un millón mensual. Es mucha mas gente de la que imaginas la que vive así. Por otro lado, un pinganilla delincuente que en un asalto genera 300 lucas no va a trabajar ni por un millon mensual, sabe que con 5 asaltos al mes, que puede ser solo un dia de "trtabajo" gana mucha mas plata.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #14 en: Mayo 28, 2012, 18:30:23 pm »
Citar
Por acá la gente en el campo está ganando $15000 diarios. En la práctica la gente se puede hacer de $300.000 a $350.000 mensuales trabajando en ese rubro, sin embargo, igual hay problemas para llenar los cupos porque la gente pobre prefiere ir a trabajar al Doggies o a alguna tienda grande por el mínimo.

Pareciera ser que el 'estatus' de la pega puede más que las lucas.
Pasa algo similar con pegas como garsones, maestros de cocina y vendedores de tienda chica. Por acá hay una notoria escasez para esas pegas. Como pagan el mínimo y en el norte el ayudante del ayudante parte con 500 lucas, la gente no se contrata por menos. Al final hay puros peruanos y colombianos tomando esas pegas.

aquí me quiero detener un poco ya que es un tema que me afecta con un ayudante hace bastante rato: este ayudante es el que mas sabe la pega, sabe todo lo necesario para poder dejarlo a cargo del buque incluso, el wn cumple ahora 30 años, llevo años tratando de convencerlo para que me firme un contrato laboral de planta, no quiere, a sus 30 años nunca jamás ha tenido un contrato, nunca ha pagado una imposición, no tiene isapre ni afp, ni siquiera tiene una cuenta en la polar o fashion park porque no le dan, aparte de su cédula de identidad no tiene nada, ni siquiera cuenta rut, su trabajo es solo viernes y sabados en un pub, entra a las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, le pagan 15 lucas por noche, sin contrato, sin boleta de honorarios ni nada, solo a lo compadre; Hace como 4 años le enseñé a manejar, llevo 4 años pidiendole por favor que saque licencia de conducir y yo le pago todo el costo, porque a mí me sirve que tenga licencia para sacarme de apuros cuando "trabaja" conmigo. A veces me acompaña a trabajar, por el día (generalmente 6 horas) le pago 30 lucas, le he llegado a ofrecer hasta 60 lucas diarias cuando lo dejo a cargo de un trabajo, pero no le interesa, por la muy sencilla razón de que tiene que cumplir 3 cosas: ser puntual, andar afeitado, y andar bien vestido (ojo, que yo les paso ropa "corporativa" así que no es un gasto extra para él). El es feliz en su ambiente, en pub es medio flaite, puro wachiturro y cachorritas, pub  a puras luces azules de neón en su interior, wns con pitillos y corte sopaipilla, aritos y tillas blancas brillantes. El prefiere sus 15 lucas 2 noches a la semana que 30 a 60 lucas mas dias a la semana, solo por no afeitarse y vestirse decente.

Desconectado FA

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 850
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #15 en: Mayo 28, 2012, 19:08:55 pm »
o subir fuerte el valor de la hora trabajada en el agro para atraer trabajadores, si gente disponible hay


:thumbsup: :thumbsup:
Me parece bien, hay que dejar que el mercado funcione, si los sueldo en el agro mejoran es posible que cambie la corriente migratoria y la gente que en algun momento se vinieron a la ciudad a buscar la quimera del oro y solo consiguieron engrosar los barrios marginales, vuelvan a sus terruños con opciones reales de desarrollo.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #16 en: Mayo 28, 2012, 20:26:58 pm »
:thumbsup: :thumbsup:
Me parece bien, hay que dejar que el mercado funcione, si los sueldo en el agro mejoran es posible que cambie la corriente migratoria y la gente que en algun momento se vinieron a la ciudad a buscar la quimera del oro y solo consiguieron engrosar los barrios marginales, vuelvan a sus terruños con opciones reales de desarrollo.
la paga ya ha subido en el agro, y harto, casi al mismo ritmo que en las construcción.

Desconectado Metal Gear

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1204
  • ZY-VE, 1.5L, L4, DOHC, 16v, S-VT, TSCV.
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #17 en: Mayo 28, 2012, 20:34:06 pm »
o subir fuerte el valor de la hora trabajada en el agro para atraer trabajadores, si gente disponible hay
+1

"Sólo escuchen con atención los [sutiles] matices ideológicos en Radio 4, la televisión de la BBC, y el servicio mundial de ésta última [BBC World Service], y se darán cuenta de que el comunismo no es un credo moribundo". -Oleg Antonovich Gordievski

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #18 en: Mayo 28, 2012, 20:47:14 pm »
al que no me crea el tema de los proyectos adjudicados a los flojos, pongan contacto ahora en canal 13.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:SNA pide acceso a mano de obra barata, responde el ministro
« Respuesta #19 en: Mayo 28, 2012, 20:56:36 pm »
Citar
aquí me quiero detener un poco ya que es un tema que me afecta con un ayudante hace bastante rato: este ayudante es el que mas sabe la pega, sabe todo lo necesario para poder dejarlo a cargo del buque incluso, el wn cumple ahora 30 años, llevo años tratando de convencerlo para que me firme un contrato laboral de planta, no quiere, a sus 30 años nunca jamás ha tenido un contrato, nunca ha pagado una imposición, no tiene isapre ni afp, ni siquiera tiene una cuenta en la polar o fashion park porque no le dan, aparte de su cédula de identidad no tiene nada, ni siquiera cuenta rut, su trabajo es solo viernes y sabados en un pub, entra a las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, le pagan 15 lucas por noche, sin contrato, sin boleta de honorarios ni nada, solo a lo compadre; Hace como 4 años le enseñé a manejar, llevo 4 años pidiendole por favor que saque licencia de conducir y yo le pago todo el costo, porque a mí me sirve que tenga licencia para sacarme de apuros cuando "trabaja" conmigo. A veces me acompaña a trabajar, por el día (generalmente 6 horas) le pago 30 lucas, le he llegado a ofrecer hasta 60 lucas diarias cuando lo dejo a cargo de un trabajo, pero no le interesa, por la muy sencilla razón de que tiene que cumplir 3 cosas: ser puntual, andar afeitado, y andar bien vestido (ojo, que yo les paso ropa "corporativa" así que no es un gasto extra para él). El es feliz en su ambiente, en pub es medio flaite, puro wachiturro y cachorritas, pub  a puras luces azules de neón en su interior, wns con pitillos y corte sopaipilla, aritos y tillas blancas brillantes. El prefiere sus 15 lucas 2 noches a la semana que 30 a 60 lucas mas dias a la semana, solo por no afeitarse y vestirse decente.

Interesante y tambien conozco casos. Un amigo de soltero es igual.  A menudo me topo con el en la calle (yo rajao de o a la pega, y el sin ni un apuro); por qué no estay trabajando?, le pregunto, "para qué" me contesta. (y de ahí sigo yo preguntándome si es el o yo el que está mal). Trabaja lo justo para mantenerse (maneja un taxi).
Ocurre que hay alguna gente movida por la ambición: produce para tener más.
Hay otros que trabajan para disfrutar las lucas en gustos propios: carretes, minas, viajes y demases.
Otros porque tenemos una familia que sacar adelante.
AL final casi nadie trabaja por gusto o 'porque es lo correcto'. Se trabaja "para" y no "por" algo.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel