Iba a responder pero parece que el tema se fue para otra parte. 
Dale nomás, siempre es bueno para nosotros, ciudadanos de a pié, escuchar la voz de los empresarios.
No te tires al suelo... aunque no quieras perteneces a un sector que vive sin preocupaciones.
Y no soy empresario, solo trabajo Administrando Contratos de Servicios, es como la misma wea pero yo no soy el dueño del circo.
Bueno, retomando el tema, no se porque se metio el sindicato en el tema, los trabajadores pueden tomar decisiones por sí solos ... y en honor a la verdad he estado en ambas trincheras (fui sindicalista y participé de huelgas) y el sindicato se opone a todo por puro inchar la pelotas con ese discurso de "la patronal", la explotación y la cacha de la espada.
El domingo pasado se planificó un turno y como yo soy buena onda, les informé los montos que se les pagarían ... resultado, el 70% del posible turno se bajo porque era poca plata y uds creen que me puse a llorar o a despedir gente?... simplemente el turno se hizo con 2 personas que se quisieron ganar algunas luquitas honradamente y no lo vieron como una humillación como algunos aqui quieren hacer parecer esto.
Peor todavía. Imagina trabajar toda la noche por 20 lucas más y sin pago de horas extras. Uf, que horrible.
Cuando alguien tiene 8vo básico y gana el minimo, 20 lks es un porcentaje importante de su sueldo.
¿Y porque se les deberia pagar horas extras?... Para que el solo presiona teclas en la pega es facil repartirse la plata.... pero cuando te pongan a cuidar los costos de tu área verás que la cosa es diferente, pq puta que es facil ser generoso con plata ajena.
¿Todos los trabajadores de cencosud tienen 8vo básico o 4to medio? La cagó.
Chancho en misa, donde dije eso?.
Te puedo apostar lo que quieres que el 98% de la dotación de un supermercado tiene hasta 4to medio.
No necesito un técnico en finanzas que me cobre 500 lks para atender la caja... pa eso contrato una vieja pilla con los numeros con 4to medio y le pago la mitad.
¿Derechos laborales?, preguntame cuantas veces en todo el tiempo que llevo haciendo esto he ido a un comparendo a la Inspección del Trabajo... NUNCA. Esa es mi respuesta.
Una vez el gerente de mi empresa me dijo "la cagaste en meterte al sindicato wn... esos wns están cagados de la cabeza, quieren ganar 1 palo mensual y con raja terminaron la escuela .... cuando quieras pedir más plata por tu trabajo vienes solo ý me pides un aumento. Viendo tu desempeño te subiria el sueldo altiro, pero lamentablemente en una negociación con el sindicato se mete gente que no se merece un peso y se aprovechan del grupo para agarrarse de la teta".