Si Alfredo, creo que en algo puedo aportar ya que trabajo con ambos productos , ahora bién, hay que hacer una diferencia entre el mercado doméstico e industrial. En el caso del doméstico los papeles efectivamente están domimados en mas de un 90% por CMPC y Pisa, no así en el área industrial que es enorme también y ahi está todo lo que incluye higienicos jumbo de 500 mts , toallas , sabanillas, servilletas , etc
Hasta unos 5 años atrás esta áera era dominada por CMPC y PISA pero comenzaron a llegar marcas brasileras y argentinas a muy bajo precio y eso les generó cierto desequibrio y se vieron en la obligación de agregar servicios adicionales como los dispensadores en comodato por ejemplo.
Esta es un área dificil para competir ya que a diferencia de los detergentes es una inversión emorme.
Respecto a los detergentes también existe una diferencia entre el área doméstica e industrial pero no tan marcada respecto a las alternativas del consumidor. En los supermercados el dominio es de Lever y Procter and Gamble , pero en el mercado industrial la cosa ha cambiado ya que si bien hasta 20 años atrás el tema lo dominaba Lever , con el tiempo se ha armado una cantidad no menor de empresas medianas y pequeñas que se han metido de a poco en el mercado con productos de buena calidad y precios mas convenientes , de hecho hace 20 años yo solo le quité a Lever el 30% del mercado de la Quinta Región con productos para lavanderias industriales, (hospitales, FFAA, autoservicios de lavado, etc)
Hoy día , se puede ahorrar bastante en el tema de detergentes sobre todo ya que existen muchos locales establecidos que se dedican al comercio de articulos de aseo y detergentes. Hoy dia el precio no es sinónimo de calidad . Perfectamente se puede encontrar un detergente liquido de 5 lts a 2 lucas y no tiene nada que envidiarle a las marcas conocidas del retail en donde los valores se establecen por los altos costos de publicidad y se paga ademas una marca.