-El segundo componente, que también está en las normas internacionales, tiene que ver con el subempleo, donde están las personas que se encuentran sub-ocupadas, es decir, quienes trabajan media jornada pero que les gustaría trabajar tiempo completo. Es una persona que tiene medio tiempo de desempleo.
Entonces, si sumamos la tasa de desempleo oculto y el desempleo equivalente por subempleo, la tasa sube de un 8,3% a un 13,6%. En números, ya no hablamos de los 644.409 desempleados, sino que se escapa a 1.121.130 desempleados.
Esto me merece dudas al por mayor.
Entiendo que buscamos el porcentaje de la población que estando en condiciones de obtener empleo, no lo consigue, dejando de lado las causas basales.
Entonces, si alguien tiene media jornada de trabajo,
entonces sí está empleado, pero no ocupa todo el horario laboral. Sumarizar las horas de no trabajo para aumentar la cifra de desempleo es totalmente arbitrario e inadecuado, por cuanto la persona tiene empleo, pero no en toda la jornada laboral.
Por ende, están sumando porcentajes que no se deben sumar, abultan la cifra con datos no relacionables, y se cae en un error garrafla. No es cierto que el 13% y pico de la población esté sin empleo,
ya que parte de ese número sí tiene empleo. ¿Se entiende el sin sentido?
Esto sería como sumar los medios días administrativos de los asalariados con contrato laboral normal como "cesantía", y restar luego las jornadas de aquellos que hacen sobre tiempo, ya que sería "más empleo".
Lo encuentro ridículo y absurdo. Es mejor mostrar las tasas por separado y entregar las explicaciones del caso, que salir a decir que el 14% aproximado de la gente está sin empleo, cuando no es así. No se puede juntar la cantidad de empleo, con su calidad.