Lo que pasa es que la desigualdad tiene una doble lectura... Venezuela y Cuba son menos desiguales que Chile, ahi tienes dos casos extremos, que ilustran el hecho de que más igualdad no implica menos pobreza.
Estimado, sigue sin seguirme el punto.
Le indico que según estudios efectuados internacionalmente, la desigualdad es un detonante del descontento de la gente. No estoy hablando de pobreza, sino de malestar.
Esto, a raíz de la incredulidad de muchos que Chile tenga estas protestas inéditas en países aún más pobres; y con el momento económico que vivimos. No se explica por qué tanto resentimiento en gente que salió de vivir allegados, a tener casa, auto, vacaciones, etc.
El tema es que la desigualdad puede aumentar la "tensión" si lo quieres ver así, en la población. Desigualdad es que ganes 1 millón de pesos, pero el del frente que "hace lo mismo que tú", gana 10 millones. Desigualdad es que tengas que hacer una cola de 200 personas para un trámite, pero algunos privilegiados hasta le abren paso en las calles. Desigualdad es que algunos tengan guardias en sus casas, el resto tiene que convivir con la manga de ratas que pululan por las calles.
Desigualdad es que en Las Condes haya un carabinero por cada árbol; en Quilicura te juegas un loto cuando aparece. Desigualdad en que los criminales salgan libres y muertos de la risa, en cambio uno se tiene que encerrar y enrejar, y pobre de que no pague sus impuestos.
No se si me explico. Creo que Chile no tiene estos problemas de estallido social por la pobreza, antes eramos MUCHISISISISISISIMO más pobres -como diría el Chavo del 8-. Creo que es por la desigualdad que se palpa, por la sensación de injusticia, por el estrés que algunos llevan para ganar las lucas, y lo fácil que parece otros las generan.
¿Por qué es odiado Piñera? Porque tiene lucas, y el mundo, incluído tú, está más empecinado en demostrar que se las ganó robando y engañando; que trabajando. ¿Por qué? Fácil, es menos estresante pensar que todos estos empresarios tienen dinero porque son unos ladrones; a que saben más que uno y trabajan más que uno, por lo tanto merecen mucho más.
Tenemos que mejorar eso. No puede ser que la educación pública sea caca, mientras la privada a fuerza engendra sólo gerentes. No puede ser que en un Hospital te puedas morir esperando, mientras tienes clínicas cuyas habitaciones son mejores que mi casa. No puede ser que la justifica sirva para la gente con poder y el resto a esperar que algún juez tome nota y condene a un criminal. No puede ser que haya tanta diferencia de lucas entre el más rico y el más pobre. A eso me refiero.