Mario W. en realidad no es experto en educacion. Él es ingeniero y su expertice va por el lado de la administración y política pública.
Respecto a lo que dice:
..insiste en que la rebaja a los impuesto no beneficia a la clase media, sino a los más ricos.
Pero si uno ve los datos constata lo siguiente: Chile no ha mejorado en nada la desigualdad en 20 años a pesar que el país tiene los impuestos a las personas más altos del continente (40% del sueldo en los tramos altos); ¿qué sentido hay en tener impuestos a las personas altos si estos no corrigen la desigualdad de la sociedad?.
Es un sinsentido golpeado por otra realidad: con impuestos tan altos a las personas y mucho más bajos a las empresas, se genera un incentivo para que profesionales como abogados, ingenieros y doctores creen sociedades -o "empresas"- que les permitan pagar menos impuestos.
De ahí que tiene sentido -en la práctica- el acortar la brecha en las tasas impositivas de empresas y personas.
..el otro punto de Mario W. es respecto a la segregación social del sistema educativo chileno. Es cierto y ahí no hay mucho más que decir.
Sin embargo, respecto a este punto el tema no pasa por una reforma tributaria sino por una decision politica que requeriria un amplio concenso: desmunicipalizar y terminar con el estatuto docente. Pero me temo que ya es demasiado tarde para una medida así. ¿Cómo acabar con los colegios particulares subvencionados?; la medida no solo sería expropiatoria y de altísimo costo (indemnizar a sus sostenedores) sino que se comete el riesgo de convertirla en civo expiatorio. Ello porque hay países (como Holanda y Bélgica) que poseen educación particular subvencionada de alta calidad, demostrando que estos colegios no son la 'causa' de una mala educación.
Por otra parte, la experiencia internacional muestra que la calidad es peor en aquellos países en que los gremios docentes han conseguido entrabar los despidos. Por ejemplo, EEUU tiene educación pública gratuita mayoritaria (casi no hay entes privados en ellas) y gran inversión de recursos en ella, sin embargo, sus resultados no están a la altura de la inversión que hacen. La principal causa, justamente, es el peso que tienen allá los gremios docentes y las dificultades para poder despedir profesores.
El equivalente en Chile de esas trabas es el estatuto docente y las leyes laborales que regulan el despido. Buena parte de los colegios no maneja recursos como para despedir a los docentes que no hacen bien su pega. Imposibilitados de pagar indemnizaciones por finiquito, deben mantenerlos en planilla a sabiendas que son causa de malos resultados institucionales.