Pero eso no tiene ninguna relación con la calidad profesional de un docente, su conocimiento o dominio de la materia que imparte, y su vocación por la enseñanza.
Sí podría aceptar que no tienen recursos para hacer bien su trabajo, pero nada excusa que un profesor de Inglés no sepa bien el Inglés por ejemplo.
Yo he tenido profesores buenos, medios y malos desde la básica hasta el diplomado. Y creo que independiente de los recursos y los sueldos, se nota a la legua cuando un docente es derechamente malo. En el Instituto Nacional me tocó varios profesores que estaban más preocupados de empatizar con los abusadores del curso, y en anotar y cagarse al que no estuviera de acuerdo, y cero labor docente. Y creeme que ahí recursos, no faltaban.
Se necesita evaluar a los profesores. No podemos seguir anteponiendo la "estabilidad laboral del gremio", por sobre el desempeño mínimo que necesitamos para una mejor educación. Porque todos los factores en esta ecuación importan, pero más que nada los profesores que para mí debieran ser la piedra angular.
es que sabes de donde parte mal el tema? desde arriba poh... oye si yo cuando salí de la Universidad salí a trabajar al sistema público porque eso es lo que me gusta, pa eso estudié en universidad pública tambien!
pero qué pasó? ---> curriculum en la muni correspondiente, o en el liceo mismo, conversación con el director, de ahí postular a las horas en el concurso público, pa qué, pa después dejar a los mismos que están dentro porque no se les puede despedir?
Me aburrí de intentarlo, estuve 2 años tratando de entrar, mientras que en el colegio lais que estoy ahora, un par de entrevistas, test sicológico y listo! y ya llevo 3 años ahí.
Entonces, ¿Por qué está tan malo el sistema público?
Cero atención a las ideas nuevas poh!