No le pongamos color, para partir esta bien.
No es color, es experiencia...., color seria recomendar un X0 o un XT eso es ponerle mucho

yo tengo shimano acera y tourney en mi cleta y un volante suntour de los más rascas y nunca he tenido ni un problema, ni entrenando, ni compitiendo tanto en XC como en ruta en el desafio trek. ni siquiera he tenido que regular los cambios.
si se llega a romper algo y tengo las lucas upgradeo y ya.
en la comprapan tengo shimano que es menos que tourney y un piñon sunrace
y lo más bien que anda todos los días hace como 1 año.
reconozco que el motor ron rodamientos esta empezando a fallar, pero creo que lo reemplazaré por uno de los mismos.
Para todo ciclista es importante que la transmisión, frenos funcionen en todo momento, especialmente cuando se requiere que la bicicleta responda (y no estoy hablando de alto rendimiento), que tenga un mínimo de precisión, que la relación de dientes de los piñones sea la adecuada, al igual que las bielas, las coronas, el diseño, todo eso influye mucho en lesiones, muchas veces uno se pregunta por que se te duermen la manos, por que te duelen la rodillas o te sientes acalambrado, y uno culpa a cualquier cosa menos a los componentes de la cleta.
Yo pase por todos los Componentes de Shimano, desde el Tourney hasta el XTR, partí con una cleta muy piola, demasiado creo, y con el tiempo me di cuenta por que existen componentes como XTR, XX, XO .... y claramente se justifican cuando sometes a la bicicleta a exigencias altas, pero eso no quiere de decir que por que empiezas uses lo mas económico que a la larga si entras en el "vicio" del MTB terminaras cambiando en meses de uso por algo mejor, por que te darás cuenta que cuando justo necesitabas casar ese cambio en la subida el Mega Range o el Tourney no paso, o la cadena se corto, la Roldana se trabo, o le pegaste al cambio con una piedra y se doblo y no pasa ningún cambio, o lo peor, te tiraste a lo Kamikaze en una bajada y los V-Brakes no frenaban como tu pensabas, y los dedos se te acalambraron de hacer tanta fuerza tratando de frenar, ahí empiezas a entender por que existe el freno de disco hidráulico jajajajaja....son cosas que pasan muy a menudo y dejan a muchos ciclistas botados con la ilusión de que la cleta funcionaba y podía cumplir. No conozco a ningún ciclista por novato que sea, que no quiera bajar un sendero, o no agarre vuelito bajando el San Cristobal, somos todos iguales.
X5, Alivio y Acera son conjuntos básicos para empezar, son para novatos, pero tienen un mínimo de calidad que es el piso de una bicicleta que cumpla con las 3B, así tendrás un mínimo de seguridad en bajar y en subir. Mi consejo, para empezar, busque una cleta rigida, con una horquilla de al menos uno 100 de recorrido, conjunto Alivio o X5, con frenos Hidráulicos, en Full Bike, en Giant, podrás encontrar bicicletas para empezar con un mínimo de seguridad para ti. Invierte un poco mas de lucas y tendras una cleta que claramente cumplirá con las expectativas y mas.
No hay que olvidar que la cleta es responsable de la vida del ciclista.
Y por ultimo ... el CASCO... NADA DE CASCOS ECONÓMICOS.... COMPRA UN BUEN CASCO antes de cualquier cosa.