Con esos 500mil te deberia alcanzar demas si no te compras cosas de marcas muy caras o productos muy premium..
Las motos son geniales; ademas de que puedes hacer cualquier trayecto mas rapido, dar un buen paseo en moto o ir a un track day es una experiencia muy entretenida (independiente del modelo de moto)!!
Lo de empezar con una 150, y de ahi ir subiendo concuerdo contigo en que una 150 se te puede quedar muy "corta", sobre todo si quieres viajar en ella, a velocidades legales en autopista igual el motor trabajara forzado, y son mas inestables con el tema del viento. Yo personalmente discrepo un poco con el tema de partir en algo chico y de ahi ir subiendo; yo parti con una 850 sin abs pero con control de tracción y aunque después de hartos kms me pegue un porrazo

, no tuvo nada que ver la cilindrada de la moto o la potencia (fue mala suerte y un camino en no tan buenas condiciones; hubiera ido en una moto de 100cc me pegaba el porrazo igual..). Además de que si quieres viajar en ella, con una 300cc o superior andarás mejor.
Todo el tema de seguridad pasa por que tan consciente y prudente seas arriba de la moto que estés manejando (dejando fuera el hecho de que puede ser culpa de alguien mas), si lo ves así, y además te preocupas de informarte bien respecto al manejo de la moto, no deberias pasar sustos; entendiendo que no es lo mismo andar en moto que manejar una y ser capaz de controlarla en distintos tipos de situaciones. Hay hartos dichos en el tema de las motos; uno es que estan los que se cayeron y los que se caeran jajaja y el otro es vistete para sudar y no para sangrar (es super común sobre todo en verano ver algunos que andan con polera sin mangas, shorts y hawaianas, ademas del casco puesto como jockey

en esas condiciones te caes caminando y te pelas.
Si vas a partir de cero te recomiendo comprarte el equipo lo más completo que puedas; si esta al alcance de tu ppto buscarte una moto con abs (no es requisito excluyente aunque te dara mas seguridad), y buscarte la pelicula "a twist of the wrist 2" o el libro en español, en el mundo de las motos los que lo conocen le llaman la "biblia de las curvas", y aunque es una especie de curso teorico sobre el manejo en circuito, TODO lo que mencionan ahi es aplicable a las calles. Yo antes de tener la moto me vi varias veces esa pelicula, me lei el libro y busque un poco mas de informacion; y cuando salia intentaba aplicarlo al manejar siendo prudente de todas las condiciones del camino, transito, etc..
Si estas con las ganas de la moto, dale y por ultimo en el peor de los casos si te aburre, no te convence, etc etc puedes vender todo y super rápido.
Finalmente si tienes cualquier consulta de equipamiento, moto, o el libro y la pelicula (te lo recomiendo harto), mándame un mensaje y te ayudo; creo que tengo por ahi guardado el libro traducido al español y la película.
PD: Sorry por el testamento; el tema de las motos es demasiado entretenido y hay demasiados mitos o temores respecto a ellas; ademas de demasiados mandriles imprudentes que creen que es algo para tomarselo a la ligera

!
Saludos!!