Prejuicios, prejuicios everywhere.
Estimado futuro nuevo motoquero:
Si lo que le gusta es el aspecto chopper, o más bien no te tiran las motos más de ciudad (porque habler de Chopper en una V-Men o una YBA 125 Enticer es un tanto impreciso), te daré mis impresiones.
Suzuki GN125h: Del segmento de las 125, a mi parecer la mejor. (Aunque yo compraría otra... más adelante te cuento). Cómoda, motor más que probado, tasa de fallas ínfima, repuestos en todos lados, económica a más no poder y fiel como ningúna. Quizás su único contra es que no es tan pintosa, pero es TREMENDA moto en los 125 c.c.
Honda V-Men: El chanchito de 125. Nadie puede negar que tiene tremenda pinta, pero es la más lenta, menos explosiva y más gastadora de las 3 grandes del segmento. (falta la Yamaha). Personalmente no me iría por ella, pudiendo ir por la Suzuki o la Yamaha.
Yamaha YBA 125 enticer: Lejos (para mi) la opción. Tiene lo que no tiene la Suzuki... tremenda pinta. Cómoda, liviana, motor fiel y con el respaldo y garantía Yamaha. Tremenda opción... un poquito inferior en mecánica a la GN, pero al menos yo iría por esta.
Ah, si. Yamaha y Suzuki son fabricadas por Haojue motors... son Chinas =)
Ahora, subiendo de cilindrada:
UM Renegade 250: La más baja de las que presento. Bonita, pero de motor bueno pa fallas tontas y con respaldo deprorable.
Keeway SuperShadow/Dorado: Las pongo juntas porque comparten motor. Buenas motos, cómodas, Agradables de conducir y con buena pinta, mecánicas archi probadas. El motor está hecho basado en la liencia del motor de la Yamaha Virago, por lo que los repuestos de ésta les sirven a ambas. El único contra es que deberás buscar un mecánico, porque Gildemeister es pésimo en post venta.
La Dorado, en todo caso, es excesivmente pesada para el motor.
De todas maneras, no se arrugan para mantener 120 km/h
Keeway Superlight 200: Es la que mas me gusta. Lo mismo de las anteriores, pero con motor mas chiquito. La relación peso potencia está realmente bien equilibrada.
Ahora, sobre las motos chinas.
Muchas de las motos que son de marcas consolidadas son armadas en china, por marcas chinas, y se les pone el logo de la marca con la que serán vendidas.
Así, marcas como Suzuki y Yamaha tienen motos armadas por Haojue, una de las marcas más masivas en motos.
¿Conoces la marca Euromot? Es Yamaha. Si, Yamaha. Es una submarca creada con la intención de buscar las mejores motos chinas y las traen. Tienen estándares y postventa Yamaha... y es una de las mejores del mercado.
Keeway ha salido tremenda marca... y es China.
UM más abajo... pero tampoco ha salido mala.
Ah, si. las Honda no son Japonesas... son indias =)
Me permito, para redondear, citar a alguien con años de experiencia y conocimiento en el mundo de las motos.
"La Yamaha YBR 125 del mercado europeo (la que llega acá es brasileña), la Suzuki GN125, la Suzuki EN125, son TODAS fabricadas por Haojue Motorcycles... adivine quien fabrica las Euromot... si, también Haojue Motorcycles.
Muchos se marean con el logo, pero lo cierto es que bajo el millon o son chinas, o son indias... da lo mismo si son Honda o Yamaha.
Evidentemente los estándares de fabricación no son en todas las marcas los mismos. No vamos a comparar una Honda china con una "Sumo", o una Takasaki. Sin embargo, por eso mismo en este "mundillo" de las motos cuando alguien tiene poco presupuesto, dentro de las motos de marca conocida se incluyen las Euromot: Porque son fabricadas por la misma empresa que fabrica para Suzuki y Yamaha.
De hecho, la próxima moto de Suzuki en llegar a Chile (Suzuki Inazuma, 250cc, bicilindrica), también es de diseño y fabricación de Haojue.
Es una pelotudez pensar que una moto es mejor solo porque al salir de la linea de fabricación a unas les ponen la "S", a otras el "Diapasón" de Yamaha, y a las que se venden bajo marca propia se les ponga "Haojue", "Euromot", o cualquier otra a pedido.
Vaya por la HJ125 nomas socio, que son fabricadas en las mismas lineas de fabricacion que las Yamaha y las Suzuki de baja cilindrada, y además, en Chile son mantenidas en talleres Yamaha. "