Autor Tema: Alfa Romeo 159 Selespeed  (Leído 5027 veces)

Desconectado Rafael_andres

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Alfa Romeo 159 Selespeed
« en: Abril 14, 2023, 14:47:19 pm »
Hola a todos estoy viendo mi primer auto y me encuentro con valores muy atractivos en este tipo de autos alfa 159 (2013) quisiera saber si valen la pena o no son para nada confiables como he visto por algunos comentarios.

Mi pregunta va orientada a que no fallan pero cuando fallan los repuestos son escasos o mas caros? o son muy paneros con repuestos escasos y caros?.

Respecto a comprar otro tipo de marcas como primer auto lo tengo claro pero me hace mucha ilusión tener un alfa .

Gracias y espero me puedan ayudar .
Saludos
« Última modificación: Abril 14, 2023, 15:56:55 pm por Rafael_andres »

Desconectado pipe_5

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Re: Alfa Romeo Selespeed
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2023, 14:49:58 pm »
Eh…. Selespeed no es un modelo de alfa


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Re: Alfa Romeo Selespeed
« Respuesta #2 en: Abril 14, 2023, 14:56:12 pm »
Eh…. Selespeed no es un modelo de alfa


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Si disculpa no mencione un 159 2013

Desconectado kemp

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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #3 en: Abril 16, 2023, 11:36:11 am »
Me parece haber leído por acá que esos Alfa son complicados. Panas tontas y a veces caras.
Se qué hay unos foreros que se manejan bastante en el tema, conocen la marca y han tenido Alfa, ojalá te ayuden.

Encuentro espectacular el diseño del 159  :ohhh:

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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #4 en: Abril 16, 2023, 11:58:49 am »
Ahora si, la caja selespeed mas que ser mala, es ineficiente, y le resta mucho brillo al motor, es una caja mecanica robotizada con otro nombre nomás, un poco mas rapida que cajas robotizadas como las cmp de peugeot/citroen o la robotizada que usa fiat, pero sigue siendo una caja que al menos a mi gusto, es uno de los peores inventos de automatización de caja.

Hay versiones del 159 con motor gm 3.2 y que usan caja automatica tradicional zf si no me equivoco, en esos casos tienes mejor caja pero un motor mas cuestionable jajaja.

El 159 es hermoso, anda bien, es equipadito, pero tienes que tener muy claro que un alfa no es un auto para “llegar y darle” el mantenimiento es caro, las panas son caras y no son poco frecuentes cuando tienen sus años.

Si quieres alfa, intenta ir por una giulietta o mito, con caja manual y el motor 1.4 turbo, es la combinación más confiable de alfa.

El 159 o el 156 son exquisitos en verdad, pero ojo que son “solo entendidos” en varios aspectos, igual una 159 con caja manual no sería mala opción, pero arrancaría de las selespeed, y si va a ser tu primer auto y quieres algo confiable para el uso diario, tienes en el mercado muchas mejores alternativas que un alfa


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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #5 en: Abril 17, 2023, 12:26:31 pm »
Hola.. yo puedo contarte de primera experiencia, tengo uno hace 3 años exactamente como el que quieres tú (Alfa 159 año 2013, con le motor 2.2 y la caja Selespeed). De hecho llegué al foro investigando sobre el auto y ver si valia la pena atreverse o no. Me ayudaron varios con datos y recomendaciones y con eso me decidí, pero con expectativas muy claras.

En resumen, es un muy buen auto para el precio (y esto es esencial). Es muy bonito (aunque lo estético es siempre subjetivo), muy agradable por dentro (cuero, forma de los asientos), bien equipado (de nuevo, para el precio), por ej. tiene asientos calefaccionados, electricos, con memorias, etc., entretenido de manejar (la dirección es precisa, se "agarra" bien y siente aplomado), tiene potencia adecuada para el tamaño (aunque los consumos son más bien altos). La caja es como dice Pipe, pero aprendes a manejarla, y es como llevar una manual solo con el acelerador. El computador interpreta como vas manejando para ver cuando hace el cambio, y luego de poco tiempo te acostumbras a guiarlo con la aceleración y no se nota, pero no es automática y se siente torpe en comparación cuando la empiezas a manejar.

Las mantenciones son otra cosa a considerar. Yo lo veo con un mecánico que ha resultado excelente (dato de Pincel acá en el foro cuando yo preguntaba por el auto hace tres años) a precios muy razonables, y hago todo por pauta más algo preventivo adicional. Leí mucho de foros australianos donde llegaron muchos de estos autos y asi aplicamos esas experiencias (por ejemplo cambiar fluidos dot del actuador de la selespeed cada 30.000km. No es por pauta, pero en Australia tienen buenas experiencias y no cuesta más de 80 lucas hacerlo).

Yo uso el auto todos los días y ya tiene 45.000 km conmigo. En ese tiempo he tenido 2 arreglos fuera de mantenciones, y de esos 1 me dejo "sin auto" por 1 semana. La primera fue una falla de uno de los sensores de la caja, que me obligaba a manejarlo en version "manual" (usar el paddle shift para pasar los cambios). Costo 135.000 el repuesto y un poco más cambiarlo, como se podia seguir manejando sin problemas lo agende para vacaciones y ni me di cuenta. De so va ya un año y medio sin problemas. La segunda fue un poco mas compleja, como son autos con más de 10 años (si bien son homologados 2013 estoy casi seguro que se dejaron de fabricar a fines del 2011), el plástico del sistema refrigerante se vuelve frágil, y la unión de la culata con la calefacción falló. Funcionaron todos los sensores y alarmas así que pude parar a tiempo, dejarlo enfirar, llegar a la casa y luego grúa al taller, pero ahí si me quede sin auto un par de semanas (el arreglo con repuesto, mano de obra y todo salio como 300.000). Ahora esa segunda falla la tuvo mi papá hace como 4 años en su BMW 318 del 2008. Autos así con años empiezan a tener problemas en esos materiales y hay que estar claro que es un auto que ya tiene 12 años.

Yo estoy feliz con el auto pero lo clave es cuanto pagué por él (me costó 6.000.000), que tenía claro que hay cosas que pueden fallar y más o menos cuanto costaría, y que hay que encontrar un mecánico que se dedique a estos autos y pueda explicarte y darte confianza. Además, yo estaba dispuesto a correr el riesgo de tener una mala experiencia y aprender en el camino, sin saber mucho (el auto me gustaba mucho desde chico). Vi 6 distintos durante casi 1 año hasta que encontré uno con el interior impecable, pocos kilómetros y a buen precio. Hasta ahora, me ha entretenido el proceso y disfruto el auto todos los días!
 
« Última modificación: Abril 17, 2023, 12:45:37 pm por cc61 »

Desconectado Motoko

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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #6 en: Abril 17, 2023, 13:37:54 pm »
Hola.. yo puedo contarte de primera experiencia, tengo uno hace 3 años exactamente como el que quieres tú (Alfa 159 año 2013, con le motor 2.2 y la caja Selespeed). De hecho llegué al foro investigando sobre el auto y ver si valia la pena atreverse o no. Me ayudaron varios con datos y recomendaciones y con eso me decidí, pero con expectativas muy claras.

En resumen, es un muy buen auto para el precio (y esto es esencial). Es muy bonito (aunque lo estético es siempre subjetivo), muy agradable por dentro (cuero, forma de los asientos), bien equipado (de nuevo, para el precio), por ej. tiene asientos calefaccionados, electricos, con memorias, etc., entretenido de manejar (la dirección es precisa, se "agarra" bien y siente aplomado), tiene potencia adecuada para el tamaño (aunque los consumos son más bien altos). La caja es como dice Pipe, pero aprendes a manejarla, y es como llevar una manual solo con el acelerador. El computador interpreta como vas manejando para ver cuando hace el cambio, y luego de poco tiempo te acostumbras a guiarlo con la aceleración y no se nota, pero no es automática y se siente torpe en comparación cuando la empiezas a manejar.

Las mantenciones son otra cosa a considerar. Yo lo veo con un mecánico que ha resultado excelente (dato de Pincel acá en el foro cuando yo preguntaba por el auto hace tres años) a precios muy razonables, y hago todo por pauta más algo preventivo adicional. Leí mucho de foros australianos donde llegaron muchos de estos autos y asi aplicamos esas experiencias (por ejemplo cambiar fluidos dot del actuador de la selespeed cada 30.000km. No es por pauta, pero en Australia tienen buenas experiencias y no cuesta más de 80 lucas hacerlo).

Yo uso el auto todos los días y ya tiene 45.000 km conmigo. En ese tiempo he tenido 2 arreglos fuera de mantenciones, y de esos 1 me dejo "sin auto" por 1 semana. La primera fue una falla de uno de los sensores de la caja, que me obligaba a manejarlo en version "manual" (usar el paddle shift para pasar los cambios). Costo 135.000 el repuesto y un poco más cambiarlo, como se podia seguir manejando sin problemas lo agende para vacaciones y ni me di cuenta. De so va ya un año y medio sin problemas. La segunda fue un poco mas compleja, como son autos con más de 10 años (si bien son homologados 2013 estoy casi seguro que se dejaron de fabricar a fines del 2011), el plástico del sistema refrigerante se vuelve frágil, y la unión de la culata con la calefacción falló. Funcionaron todos los sensores y alarmas así que pude parar a tiempo, dejarlo enfirar, llegar a la casa y luego grúa al taller, pero ahí si me quede sin auto un par de semanas (el arreglo con repuesto, mano de obra y todo salio como 300.000). Ahora esa segunda falla la tuvo mi papá hace como 4 años en su BMW 318 del 2008. Autos así con años empiezan a tener problemas en esos materiales y hay que estar claro que es un auto que ya tiene 12 años.

Yo estoy feliz con el auto pero lo clave es cuanto pagué por él (me costó 6.000.000), que tenía claro que hay cosas que pueden fallar y más o menos cuanto costaría, y que hay que encontrar un mecánico que se dedique a estos autos y pueda explicarte y darte confianza. Además, yo estaba dispuesto a correr el riesgo de tener una mala experiencia y aprender en el camino, sin saber mucho (el auto me gustaba mucho desde chico). Vi 6 distintos durante casi 1 año hasta que encontré uno con el interior impecable, pocos kilómetros y a buen precio. Hasta ahora, me ha entretenido el proceso y disfruto el auto todos los días!

Excelente dato y reporte... se agradece... y qué bueno que has podido disfrutar de ese "auto de tus sueños"...
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Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #7 en: Abril 18, 2023, 05:55:38 am »
Mi mamá tiene uno desde el 2013. Con más tiempo te respondo!

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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #8 en: Abril 18, 2023, 21:29:13 pm »
Como auto es exquisito una vez te acostumbras a la caja. No es como manejar un automático, es manejar un mecánico con un solo pedal. Hay que "conversar" todo el rato con el computador, y estar consciente de eso. En carretera no se nota.

Igual son medio jodidos. La falla del sistema refrigerante es común, al nuestro ya le pasó (tendrías que querer fundirlo eso sí para que le pasara algo al auto, el computador avisa hasta por si acaso). Gasta batería estando parado mucho tiempo, si no lo mueves en un mes puede que vuelvas y parta, o, que tengas que enchufarlo a un cargador de batería  :-[
Además de eso la caja Selespeed sí o sí va a prender luces pasado cierto kilometraje (más rápido que cualquier automático normal, pero no algo tan trágico como una dsg jajaj). Ahí lo más importante es tener un mecánico confiable que se de vuelta en esas cajas. Al de mi casa hace un año aprox, con casi 80mil kilómetros se le prendió la luz de llevar al taller por la caja. Casi no se ha movido desde entonces, para no cagar algo más. Pero funciona todo ok, el modo automático también.

Además de eso es muy gastador, nada que hacer; es también chancho saliendo desde parado, a velocidad es más rápido que un c200 (un año más nuevo y que, hasta que prendió la luz de la selespeed el 159, había hueveado muchísimo más que el alfa). Es bajísimo, mucho más que un Peugeot ponte tú. Hay que andar con mucho cuidado, y olvidarse de subirse a una cuneta -baja- o algo por el estilo.

Es un cachito jajaj pero es muy rico auto. Cómodo y aplomado. Mi mamá no quiere deshacerse del auto, la idea es arreglar la caja acá en Santiago y mantenerlo como corresponda cuando pida hueás.

Si el auto te mata, tienes paciencia, tiempo para buscar bien y estás dispuesto a averiguar y conocer un buen mecánico, entonces sí. Si no, mejor no


PD: el 2.2 selespeed tiene motor opel tengo entendido, mientras que el V6 trae un motor Chevrolet que he leído los gringos dicen que es harto malo (viene con caja automática normal eso sí). De este último lo que sé lo he leído eso si, sin buscar mucho. 

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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #9 en: Abril 25, 2023, 15:04:06 pm »
Ambos motores son origen Holden según sé. Al 2.2 le falta pegada y da problemas de cadena de distribución. El 3.2 no se que tenga problemas y suena rico, pero gasta como gringo en guerra.

Habiendo tenido un 156 manual, y un 147 Selespeed... diría que hay que arrancar de la Selespeed. Siempre mueren. En el 159 algo menos porque fue el último modelo donde se usó, pero no es una caja agradable de usar, y no es fiable.

De que son ricos, son ricos, hermosos y se conducen bien... No son explosivos porque tienen sobrepeso, pero tienen una suspensión excelente, dirección directa y asientos deliciosos.

Giulietta y Mito tienen sus propios dramas (Multiair, manillas de puertas en la Giu, etc), así que si en general tienes plata y paciencia para algún drama de vez en cuando, dale, son autos que enamoran. Si no tienes plata ni paciencia, vería algo más "normal" como primer auto.
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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #10 en: Abril 25, 2023, 15:27:56 pm »
El 2.2 es un block de GM (Ecotec L61) que fabricaba en el grupo Holden, Opel, Saturn y Pontiac, pero modificado por Alfa para inyección directa y si, famoso por estirar cadena.

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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #11 en: Abril 25, 2023, 17:55:50 pm »
Hay algún Alfa Romeo fiable o que casi no tenga dramas? Pregunto porque para casi todos los que nos gustan las tuercas, un alfa es una máquina siempre atractiva. A mi me gusta el Brera y el Mito de los primeros.

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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #12 en: Abril 25, 2023, 19:54:16 pm »
Hay algún Alfa Romeo fiable o que casi no tenga dramas? Pregunto porque para casi todos los que nos gustan las tuercas, un alfa es una máquina siempre atractiva. A mi me gusta el Brera y el Mito de los primeros.
El mas confiable coincidentemente es el mas fome jajaja.

Hay unos mito versión “junior” con el anémico 1.4 8v de 78cv, no turbo, no multiair, no selespeed, no cadena, etc

Pero para eso, mejor comprarte un rio 5 :yaoming:


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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #13 en: Abril 26, 2023, 01:37:53 am »
Aquí más info del 2.2: al parecer mientras más largos los intervalos de mantención de cada país, más falla (cadena). Por acá nada hasta ahora; mantenciones cada 15mil.

https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/cadena-alfa-romeo-159.65525/

Citar
En caso de ser la cadena, el kit original Opel es idéntico (de hecho las piezas tienen exactamente la misma referencia interna) y creo recordar que me saliera por unos 250-300€ incluida la cadena auxiliar. Además trae ya un tensor mejorado.


Es importante en estos motores cambiar el aceite cada poco tiempo ya que se suelen obstruir fácilmente los canales para la lubricación de la cadena. Yo siempre lo cambio cada 10k km o un año y cambié las dos cadenas con 190.000km

Citar
Dudi dijo:
Estaba pensando que el Vectra 2.2 DIG debería ser muy parecido, pero no estaba seguro ¿ese esel motor al que hace referencia la compatibilidad del kit?

Salu2







Justo, el 2.2 direct de los Vectra, Zafira, etc. Ese motor es idéntico al 2.2 JTS (Código Opel Z22YH). Solo cambian los variadores (y me parece que son idénticos, salvo que los de Alfa llevan el piñon remachado y los del Opel atornillado), algún sensor, colectores de admisión y escape y alguna chorradita así más.

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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #14 en: Abril 26, 2023, 08:24:36 am »
El 159 es bastante confiable dentro del universo de los autos europeos, de hecho tiene resueltos los principales problemas del 156.

La caja selespeed en el 159 es bastante mejor que las anteriores, pero era un callejón evolutivo sin salida, las doble embrague eran el futuro.

En mi humilde opinión, no son peores en confiabilidad que otras marcas europeas pero tienen sus detalles, como ya mencionaron.

Yo lo recomiendo, pero no esperes atenderlo en un taller genérico, y se merece usar buenos neumáticos, por ejemplo, por el manejo que tiene.

El que es más complicado es el 3.2 V6 con tracción integral, y no es porque el auto sea malo, es por lo bajo y el cardán, que pasa topando y termina siendo un poco complicado.

Hay que tener ojo eso sí con todos los 2013, son los del famoso "ofertón" y se vendieron casi a mitad de precio, y por ende cayeron en manos de gente que solo quería revenderlos o no los mantenía (lo sé de primera fuente). Además, el equipamiento de ese año es un poco extraño, por ejemplo, los 2.2 no tenían xenón.

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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #15 en: Abril 26, 2023, 11:43:31 am »
El 159 es bastante confiable dentro del universo de los autos europeos, de hecho tiene resueltos los principales problemas del 156.

La caja selespeed en el 159 es bastante mejor que las anteriores, pero era un callejón evolutivo sin salida, las doble embrague eran el futuro.

En mi humilde opinión, no son peores en confiabilidad que otras marcas europeas pero tienen sus detalles, como ya mencionaron.

Yo lo recomiendo, pero no esperes atenderlo en un taller genérico, y se merece usar buenos neumáticos, por ejemplo, por el manejo que tiene.

El que es más complicado es el 3.2 V6 con tracción integral, y no es porque el auto sea malo, es por lo bajo y el cardán, que pasa topando y termina siendo un poco complicado.

Hay que tener ojo eso sí con todos los 2013, son los del famoso "ofertón" y se vendieron casi a mitad de precio, y por ende cayeron en manos de gente que solo quería revenderlos o no los mantenía (lo sé de primera fuente). Además, el equipamiento de ese año es un poco extraño, por ejemplo, los 2.2 no tenían xenón.

super objetivo tu comentario, es un auto que fala mucho y punto, o solo se le perdona por el "cuore"?
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Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #16 en: Abril 27, 2023, 12:59:40 pm »
super objetivo tu comentario, es un auto que fala mucho y punto, o solo se le perdona por el "cuore"?

No, me baso en los resultados de Dekra, del 159 en particular.

QED

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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #17 en: Abril 27, 2023, 15:17:35 pm »
Aquí más info del 2.2: al parecer mientras más largos los intervalos de mantención de cada país, más falla (cadena). Por acá nada hasta ahora; mantenciones cada 15mil.

Yo las he estado haciendo cada 10 mil, para estar más seguro, por pauta son efectivamente cada 15 mil.
« Última modificación: Abril 27, 2023, 15:19:23 pm por cc61 »

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Re: Alfa Romeo 159 Selespeed
« Respuesta #18 en: Abril 27, 2023, 17:31:07 pm »
Al de mi casa hace un año aprox, con casi 80mil kilómetros se le prendió la luz de llevar al taller por la caja. Casi no se ha movido desde entonces, para no cagar algo más. Pero funciona todo ok, el modo automático también.

No lo has escaneado para ver que es? A veces son tonteras.

A mí en el 147 me pasó que murió el switch del pedal de freno y eso prendió el check de la caja.

En mantenciones...... sagradamente cambiar aceite de caja por el Tutela original cada 60 mil.
« Última modificación: Abril 27, 2023, 17:34:01 pm por Rquincha »
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