Estimado, yo también creo que un diesel es lo que necesitas.
El 301 cuesta un poco menos que el 208 a igualdad de año, aunque el 208 es de mejor calidad interior, posee algo más de equipamiento, y tiene un motor más moderno: 1.6 Blue HDI de 100hp que cumple norma euro VI, vs el 1.6 e-Hdi de 92hp que tiene el 301. Ese es euro V. Sin embargo, aún así el equipamiento, la calidad interior y andar del 301 son bien decentes, y el motor es muy rico.
En cuanto a equipamiento, ve las versiones Allure de ambos.
El 301 Allure trae 4 airbags, ESP, EBD, Bluetooth, asientos de cuero y tela, crucero, llantas 16, sensores retroceso, aire ac, etc.
El 208 Allure trae 6 airbags, ESP, EBD, Bluetooth, cámara retroceso, techo panorámico, climatizador, crucero, pantalla touch, etc. La versión active del 208 tampoco anda mal (tiene más o menos el mismo equipamiento del 301 Allure).
En cuanto a que fijarse, con 50.000 km tienes que ver si le cambiaron discos y pastillas. Generalmente se cambian a los 40.000 km o 45.000 km, no duran mucho más.
Si ves un active (ya sea 301 o 208), revisa neumáticos también, porque esa versión trae unos Goodyear que son pésimos. Los Allure traen Michelin que duran mucho más.
En eso básicamente hay que fijarse. Respecto a mantenciones: cada 10.000 km se cambia aceite, filtro de aceite, filtro habitaculo. Y cada 20.000 km se cambia el filtro de aire y el filtro de petróleo.
A los 70.000 km se cambia el kit de alternador, y a los 80.000 el kit de distribución (traen correa, no cadena estos motores, es la mantención más cara).
En concesionario, las mantenciones impares salen 180 app y 270 las pares (que incluyen flitro de petróleo y aire). Aunque si te registras en mypeugeot, te hacen un descuento (10 a 30% dependiendo la mantención)
Todo lo que te he dicho, corresponde a lo que dice la pauta de modelos 2017. La pauta de modelos 2014 a 2016 es con mantenciones cada 20.000km; pero yo al mío pedía en el concesionario que usarán la pauta 2017 cada 10.000 (cada 20.000 es mucho a juicio mío).
Para terminar, que te recomiendo? Si ves uno de estos modelos, con tu presupuesto te alcanza para uno con menos kilometraje. 30.000 km o 35 máximo yo vería, te alcanza demás. 301 Allure y 208 active andan por los 8.2 año 2017. Los 208 Allure 2017 andan por los 9. Sea cual sea, yo me fijaría que tenga mantenciones sagradas en concesionario, y ojalá comprar en concesionario oficial. Y como te digo, buscaría con máximo 35.000 km mantenido en concesionario.
En el caso del concesionario de viña, es un muy buen taller, por lo mismo el mío teniendo 105.000 km aún lo mantengo ahí. No sé cómo será Bruno fritsch conce, pero si llega a ser bueno como aste viña, no sería malo mantenerlo ahí y te olvidas.
Eso, si ves uno de estos autos, pásame la patente y le pido a un conocido que tengo en concesionario viña que me vea el historial en taller (que no tenga cambios raros o ingresos a desabolladura y pintura).
Saludos