Buenos días.
Quería aportar mi grano de arena a partir de la experiencia teniendo un híbrido.
Actualmente tengo un Corolla sedán (2022) híbrido. Anteriormente tenía una RAV4 de entrada, 2017. La diferencia en consumo de combustible es notoria (según mis cálculos, el ahorro anual es de alrededor de 500 mil pesos, y yo lo uso unos 8 mil o 9 mil kms anuales).
Con el tiempo, a medida que más autos híbridos circulen por las calles, el "castigo" al precio del usado será menor (en Europa no castigan el precio de los híbridos, además que los prefieren por el tema de circulación en determinadas zonas).
El rendimiento de los híbridos sí se reduce con el frío, pero no es una diferencia enorme. Por ejemplo, la mayor parte del año el rendimiento de mi auto es de unos 21-22 kms por litro (80% ciudad - 20% autopistas), mientras que en invierno baja a unos 19 kms por litro.
Las mantenciones en concesionarios oficiales tienen un costo menor a los modelos convencionales (al menos en el caso de Toyota), con unas diferencias de 30 o 40 mil pesos.
Respecto a la pregunta del creador del hilo, personalmente, iría fijo por la RAV4 híbrida. Viene muy bien equipada y el rendimiento, considerando que es un SUV, es bastante mejor que el de los modelos convencionales.
Si el foco es el rendimiento, hay que tener claro que un SUV es antinatural en este propósito, puesto que el peso y su aerodinámica no ayudan.
Saludos.