Creeme que me he cuestionado muchas veces lo que te estas cuestionando ahora.... ultimamente, por pega tambien, viajo seguido a Stgo y un ahorro en bencina no me haria mal, pero al final llego a las siguientes conclusiones:
- En la conurbacion Viña-Valpo-Quilpue, o sea, en mi cotidianidad, uso poquísimo el auto (unos 40 kms semanales?), porque me muevo mas en locomoción o definitivamente a pié.
- Mi gasto en bencina se resume practicamente a viajar y circular por Stgo, y aqui esta el punto importante que te queria comentar:
a- ¿Para qué comprar un auto chico, medio lata de sardina, con poca seguridad pasiva y activa, con pocos lujos.... y dejar estacionado el deportivo full equipado, muy seguro, muy comodo, por el cual pagas un seguro caro y que disfrutas manejar? ¿Por unas lucas de ahorro en bencina?
b- ¿cuanto tiempo "ahorrando" bencina tendras que utilizar el auto chico para recuperar los 5.5mm invertidos en el? o mas específico aun, ¿cuanto tiempo tendras que usar el auto y ahorrar bencina para amortizar su depreciación, costo de repuestos, seguro, permiso de circulación, etc.. que compense dejar el deportivo en la casa, pagando seguro, pagando la depreciacion sin usarlo?
Creeme que tambien lo he pensado porque ultimamente me surge la disyuntiva de tener el RS como chiche (auto pasional absoluto) y el XV como compañero de ruta (porque voy a obra y en varias el RS no es el indicado para llegar, ademas que el Reno gasta harto mas que el XV), lo que implica pagar todo doble, costear la depreciacion de dos autos y usar solo uno... y cuando me baja la tontera, me dan ganas de cambiar el XV por un diesel tipo 208 full economico, pero tirando las cartas en la mesa, no veo por donde pueda ser un negocio rentable para mi, tanto en lukas como en comodidad, versatilidad y seguridad... y se me pasa.
Sin embargo, yo estoy dando una vuelta un poco al reves que tu y es algo que vengo pensando hace rato. Vender los dos autos, comprarme un rico auto que reuna comodidad y performance (bmw?), usarlo a diario, disfrutarlo a concho, que valga la pena pagar los costos de tenerlo, etc... y en comparacion, quedo con plata mensual en el bolsillo..... y volver a mi fiel Saveiro (que debia vender y al final nunca me convencí de venderla), pero ahora como vehículo de uso esporádico, cuando necesite hacer algo que un auto no hace.
¿Por que decidí eso?
Porque con lo que pago de seguro por dos autos, patente por dos autos, mantencion de dos autos, depreciacion de dos autos, etc, costeo un auto rico y comodo que hace rato me tienta tener y pensaba que no lo podria pagar... y la Saveiro me vas a preguntar? Bueno, es 2005, la tengo hace 10 años, tiene recien 90000 kms (comprada con 25000 kms), le he hecho todas las mantenciones y mejoras sagradamente, ya no va a depreciar mucho mas, los repuestos son extremadamente economicos, el seguro es tan antiguo que pago 17000 mensuales full cobertura con 3 uf de deduc., el permiso de circulacion es el minimo (23000), el cambio de aceite vale 25000 lks y el filtro de aire mann 4 lks... o sea, al año es mínimo el gasto que genera.
Entonces mi consejo:
1- Usa el mustang, disfrutalo... es efecto placebo el ahorro en bencina de un auto chico respecto a la inversion que tendras que hacer (todo lo antes mencionado). Saca las cuentas respecto a usar el mustang a diario, un segundo auto "economico" te va a constar harto mas caro que 10 lks semanales extra en bencina.
2- Si ya ves que estas sufriendo con el bolsillo, vende el Mustang y comprate un auto L4 turbo bencinero o incluso un SUV diesel full seguro, comodo, nuevo o con poquisimo uso, que te motive manejar, que te brinde toda la comodidad que deseas... mas que mal pasaras mucho tiempo arriba del auto y, desde mi modo de ver actual, mejor viajar comodo, seguro y satisfecho con el auto, minimizando al maximo las posibilidades de quedarse en panne o gastar en reparaciones o mantenciones caras.
SALUDOS