Si eres dejadito en las mantenciones, sigue con la Toyota los otros dos ni los mires
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Te cuento que he tenido 2 x Peugeot 308 y manejado 130.000 kms en total entre ambos. También participo harto de un foro español del 308.
Es un auto que tiene casi todo lo que buscas (rápido, estable, frenos excelentes, seguro, bien armado, mil chiches, cómodo a más no poder). Las mantenciones son algo más caras que un bencinero, pero se compensan holgadamente con el mejor rendimiento. Te puede dar 20-22 km/l tranquilamente vs un bencinero de igual tamaño que da 14-16 km/l).
El único problema frecuente que tiene es con una pieza del tren trasero (Eje o algo así) que empieza a producir ruidos, pero que lo cambian por garantía. Los demás problemas son poco frecuentes.
El gran pero, es que los componentes son CAROS, los mecánicos escasos, y las fallas te pueden salir carísimas. En España está lleno de 308, pero es otra realidad, ya que tienen mucha experiencia en diésel, las mantenciones por concesionaria baratas, posibilidad de garantías extendidas y repuestos alternativos por miles. Como todo diésel, si te falla sin tener garantía prepara la billetera. Turbo: 1 palo. Eje del tren trasero con ruidos: 1 palo. Embrague: 500 lucas. Volante motor bimasa: 500 lucas. Contenedor de Urea: 1 palo (el famoso sistema para el Ad-Blue) Filtro anti partículas (FAP-DPF): 1 palo, etc. Casi no hay alternativos, y todo se debe comprar a concesionaria, o importarlo.
El Peugeot 301 que usan mucho los taxistas es otra realidad. Es bien espartano, pero, tiene harto repuesto alternativo y es barato de mantener. Si les falla algo lo cambian por 100-200 lucas o menos, salvo el turbo que vale algo más. Menos chiches, menos fallas. Amortiguadores que fallan harto, pero son baratos de cambiar. No tiene volante motor bimasa. Cambio de embrague, filtros y pastillas alternativas baratos. Neumáticos aro 15 evidentemente más económicos que los aro 17 del 308. Los taxistas, y gente que lo tiene, con los que he hablado, en general, CUIDAN MUCHO EL AUTO. Cambio de aceite y filtros sagradamente cada 10.000 kms, cambio de filtro de petróleo frecuente, aceites 5/30 bajos en cenizas, de buena calidad, para cuidar el DPF, etc.
Resumiendo, te puedo dar un consejo:
Si piensas mantenerlo en concesionario con garantía (que dura 3 años), ningún problema.
Si tienes pensado solo cambiarle aceite y neumáticos, no lo cuidarás mucho, no le harás mantenciones en concesionario, y vives lejos de Santiago (en la capital hay harto mecánico Peugeot y concesionarias para regodiarse) , quédate con Toyota ó algún otro bencinero de buen rendimiento, como el Mazda 3. Si manejas 80 kms diarios (24.000 anual aprox), estás en el límite entre ahorrar o perder con un diésel. Yo manejo 140 kms en carretera diarios más viajes fines se semana. Aunque me falle me compensa el ahorro en combustible, y lo tengo con garantía aún.
Saludos