Complicada la decision....
Deberias definir bien que es lo que quieres, porque estas comparando autos bastante distintos, que tienes pro y contras distintos. A eso hay que sumarle que tanto 208 como mazda 3 seran renovados a lo largo de 2019 ( es probable que el 208 llegue a finales del 2019, ya que se empieza a vender en europa en septiembre/octubre, y peugeot chile es rapido en traer los autos nuevos, y el mazda 3 nuevo sera lanzado en chile en los proximos meses)
De consumo, la cosa anda más menos así, en general, todos los modelos que estas nombrado son de los más eficientes del mercado para su peso y potencia:
208 1.2 bencina 16 mixto
208 1.5 diesel 21-22 mixto
swift 1.0 turbo: 17 mixto
swift sport, 15-16 mixto
mazda 3 2.0 MT: 14 mixto
mazda3 2.0 AT: 13 mixto
mazda 3 2.5 AT: 12 mixto.
Primero, debes saber que un mazda 3, sea el actual o el nuevo que viene, es mucho "mas auto" que un swift o 208. Es más grande, más espacioso, más silencioso, con más maletero, con mejor menajo y con un interior más elegante, también es más rapido aunque eso depende de que 208 te compres tambien ( el 208 diesel, gracias a un peso inferior y un torque más alto no deberia sentirse mucho más lento que el mazda 3 2.0 en el uso diario, aunque picando a fondo el mazda es claramente más rapido, el swift boosterjet por su parte compensa en parte tambien gracias a un peso mucho más bajo). Por demás, siendo un auto que va a ser desontinuado ( aunque para nada anticuado), lo estan soltando a muy buen precio con los bonos por credito. De hecho esta más barato que nunca.
La unica cosa que gana un 208 es en la eficiencia de combustible del diesel, y en la cantidad de chiches. El 208 más full tiene varias cosas que no tiene un mazda 3 base (que vale similar), como techo de vidrio, climatizador bizona, frenada automatica en ciudad, gps, android auto, sensor de luces y lluvia entre otros. El mazda 3 2.0 base, que tiene todo lo necesario para un auto moderno en seguridad y confort, pero ningun chiche especial, pero como te dije antes, es mucho "más auto". Para tener un equipo como el del 208, debes ir al mazda 3 2.5 AT, que sale 14.3 MM y ni siquiera tendras todos los chiches. ( no tiene asistentes de conduccion avanzados por ejemplo).
El 208 es un auto con un record de fiabilidad normal. En general, hay muchas historias buenas en el foro, y pocas malas, basta que te des una vuelta por el foro y leas las opiniones, han habido como 8 208 en el foro, solo 1 dio problemas, adempas de algunos c3 y 308 con el mismo motor. En el caso de los 1.6 hdi, el motor es el diesel más difundido en chile, y en mi casa han pasado 2 furgones con ese motor sin problemas. Ojo eso si que el 208 ahora tiene un motor completamente nuevo, el 1.5 blue hdi que tiene menos de 1 año en el mercado mundial, asi que no sabemos exactamente como será.
Sobre la conveniencia del diesel, si lo vas a tener tantos años, te conviene aunque no andes mucho km al año, ya que al final acumularas un kilometraje alto y tendras mucha mejor reventa en el futuro que con un 208 bencina. Eso si el diesel no se recomienda para un uso 100% urbano por las emisiones y porque los motores sufren un poco más, si el uso sera mixto, ciudad y carretera, es ideal.
El swift 1.0 tambien tiene un equipo tan completo como el mazda 3 2.5 AT, pero cuesta 10.5 MM. Al lado del 208, es más agil y divertido, tiene similar espacio, y es más barato ( aunque un 208 active diesel vale lo mismo, aunque tiene algo menos de equipo) pero tambien tiene un interior más feo, un maletero más chico y un menor refinamiento en uso en carretera.
El swift sport, por su parte no solo ofrece un equipo muy completo a un preico muy competitivo ( 11.6 MM), sino unas prestaciones y agilidad en el manejo que ninguno de los otros ofrece. muchos dicen que es uno de los autoos más divertidos de manejar que hay ( yo no lo he probado). Obviamente, el tacto deportivo del swift va unido a suspensiones más duras y más ruido interior. Si quieres algo deportivo y divertido, con buen equipo y eficiencia, es claramente la opcion mejor de todas, pero implica un sacrificio en refinamiento.
Ojo con las renovaciones de modelos.
El nuevo mazda 3 que llegaria lueguito a Chile es aun mejor que el actual. Segun los reviews, tiene un interior bellisimo, un gran refinamiento en andar, un manejo excelente.... la duda estara en la configuracion y el precio.
Hay 4 motores disponibles a nivel mundial: 2.0 bencina de 120 cv y 200 nm de torque, 2.5 bencina de 185 cv y 250 nm, 1.8 diesel de 166 cv y 270 nm, 2.0 skyactiv-X de 181 cv y 220 nm de torque.
En México y USA, que es muy probable que sea el mercado que se use de referencia, el unico motor disponible es el 2.5, por ahora. Muy rapido, y no es para nada gastador para lo que anda y pesa, pero diria que esta lejos de tus pretensiones de eficiencia. Tambien implicaria que el modelo base deberia partir en unos 14-15 MM si tomamos como base lo que vale hoy un mazda 3 2.5 ( aunque el mexico el precio base ronda los 12.5 MM, lo que a mi gusto es buenisimo, no se si faltara algun impuesto o sean solo los milagros del cambio de moneda.. )
El skyactiv X, que no lo veremos hasta 2020 diria yo, promete tener consumos de diesel (es decir rendir unos 17-18 km/l mixto, lo que es excelente, aunque todavia no tenemos cifras reales, solo las promesas de mazda, aunque mazda es bastante honesta), con las emisiones y tacto de un bencinero, pero es muy probable que sea caro, fuera de tu presupuesto, y a mi gusto el torque de 220 nm es algo decepcionante ( un 308 diesel de 180 cv tiene 400 nm de torque y gasta lo mismo..)
El 2.0 de 120 cv que se ve en europa no se vio en Chile ni America, no creo que llegue, aunque a mi gusto seria una excelente version de entrada. Es bastante soso, pero torquero, muy eficiente y en europa la verison 2019 viene de serie con un pequeño motor electrico que mejora la eficiencia en ciudad ( mild hybrid).. El mazda3 actual con ese motor rinde 15 km/l mixto, una locura, con la ayuda mild hibrid deberia llegar a 16 facilmente.. si no quieres correr, diria que es la mejor alternativa, pero dudo que llegue a Chile.
El 208 nuevo promete una mejora general en todo, pero no hay reviews o test más exactos. Es probable que suba un poco de precio ( Ahora el 208 esta muy barato ya que es un modelo que se descontinuara), pero en cualquier caso podras comprar la version full sin problemas con tu presupuesto. Si al final el 208 es lo que consideras ideal para tus necesidades, te recomendaria esperar el nuevo.