a largo plazo sera pesimo negocio pagar caro ahora por vehiculos que ya son viejos, creo que son los que se ajustaran primero.
Le diste en el clavo, de hecho he estado teorizando al respecto.
Como proyecto las cosas:
Los autos nuevos no van a bajar, su precio depende de muchas mas variables que simplemente "la wata" y "el mercado" que tiende a definir los precios de los usados. Con dolar a 900, precios del transporte triplicado, escasez de oferta por 2 años mas (problema mundial), inflación (problema mundial), etc... ahí las automotoras podrían correr mas riesgo en el caso nacional, porque no pueden ajustar groseramente sus precios a la baja y es evidente que se está acabando el exceso de liquidez que fue norma desde la mitad del 1er semestre a la mitad del 2do semestre 2021 y, algo no menor, la tasa de interés de los créditos continuará al alza (lo que encarece demasiado la opción de financiamiento, que es el grueso de la venta de autos nuevos). El riesgo es algo que ya mencionaron mas arriba: menor venta, despidos, achicarse... hasta posiblemente el cierre.
Con los autos usados el tema del ajuste de precios a la baja es mas fácil, muchas automotoras trabajan a consignación y los ajustes los asume el propietario, no la automotora (salvo una menor comisión en relación al porcentaje de venta). Los particulares respecto a sus usados en la generalidad, pero sobretodo en autos de nicho que ahora están notoriamente sobrepreciados (MX5, 370Z, GTIs, etc), se van a ver inducidos por un mercado con menor dda (llegada de mas nuevos, menos capacidad económica y normalización del transporte público con la pérdida del miedo al COVID) y, el notorio aumento en los tiempos de venta, se va a transformar en disminución de precios (lo que es mas fácil que con los nuevos); puede que baje la oferta en una primera instancia en aquellos autos de nicho (aduciendo que muchos ofrecieron sus autos porque vieron la oportunidad de ganar mas lukas), pero eso son los menos incidentes en cuanto al comportamiento de mercado, el cual tiene mucho mas dinamismo en los segmentos tradicionales B, C y SUVs B y C... que además son los segmentos que primero van a empezar a llegar en nuevos y donde, nuevamente, se va a establecer el deseo de renovación.
La cosa es ¿por que vender barato un usado si lo compré caro?
Las dos curvas lo explican "casi" todo. Lamentablemente el que compró caro va a tener que comerse la baja de precio (si es que quiere vender o renovar) o usar por mucho tiempo el usado para "amortizar" la pérdida.
Como creo que se proyecta el 2023:
Los nuevos no van a bajar, por ende los "seminuevos" (2 o 3 años de uso, o sea, de 2020 al 2023) tampoco lo van a hacer, nuevamente van a ser la alternativa a comprar un "nuevo" por algo menos de lukas... lo que si, ya no van a costar mas caros que uno 0 kms, como se está viendo hoy en día (solo por un tema de disponibilidad, esa disponibilidad se paga).
Los usados de 4-5 años van a ser el buffer, o sea, van a bajar ciertamente, nunca a precios pre-pandemia, pero con precios rezonablemente mas bajos que actualmente...
Donde se va a ver una reducción de precios es en los usados de 5 años a mas y los autos de nicho... incluso proyecto que va a ser a precios pre-pandemia. Los NC 2013-2014 van a volver a costar alrrededor de 10MM, los ND1 entre 12-14MM y los ND2 entre 17-19MM (ahora valen mas que nuevos y para el 2023 van a ser autos con 3 años de uso)... los 370Z entre 10MM por los 2010 (13 años de antigüedad) a 17MM los mas nuevos 2016 (6 años de antigüedad), los GTI se van a desplomar, eso lo aseguro (sobretodo los fase 1 o MKVII que ahora valen sobre 23MM y los MKVII1/2 sobre los 26MM) por la llegada de los MKVIII y porque los GTI tienden a ser lentos de reventa y a depreciarse mucho (a diferencia de los Toyota Corolla, por ejemplo).
... respecto a los autos generalistas de mas de 5 años, incluso 10 a 15 años (que derepente en el caso de los mas viejos resultó que todos eran "joyitas" e incluso mucha de las ventas en los mas viejos estaban referidas a "tener un clásico actual") se va a acabar con la menor liquidez (y con el intento de volver a retomar el ahorro), que afecta mayormente a la clase media .... que, además, cada día tendrá menos acceso a crédito (tasas), capacidad de deuda (validación) y menos de ahorro (impuestos)... además de la desdemonización sanitaria del transporte público... va a influenciar directamente el precio a la baja de los segmentos B-C-D con 5-10 años de uso en el rango de los 5-15MM.... proyecto una baja de, a lo menos, 30% en los precios para los mas cercanos a 5MM y de 40% para los mas cercanos a 15MM.
Así lo veo por ahora.
SALUDOS!!