Pero la diferencia esta en el ente regulador.
El mercado de autos, quien lo regula? Quien fija los precios? A que se debió su alza?, esta ultima pregunta, ya la sabemos.
El pasaje del transporte publico, lo regula el estado, el estado es el que decide cuando y cuanto es el monto del pasaje, no un privado (las concesionarias por ejemplo) , no un particular (en el caso de usados).
Y que pasa si el particular o privador por ejemplo, sube el precio como es ahora, fácil, no compres, otro me lo va a comprar.
A diferencia de algo que maneje el estado, se demuestra en base al descontento, ya sea, evadiendo (porque lamentablemente, mucha gente tiene que moverse si o si en transporte publico), o como se hizo en el ultimo año, protestando.
Al fin y al cabo debería haber un ente regulador de precios (todos sabemos que el sernac pesa menos que un paquete de cabritas), porque básicamente, si lo llevamos a los escándalos, esto fácilmente podría compararse con los casos de la colusión de los confort o los pollos xd con estos precios absurdos que encuentras hoy.
Estamos en libre mercado, por lo mismo los precios del mercado se regulan libremente en base a oferta y demanda. Que yo sepa no hay denuncias de colusion en el mercado automotriz y menos entre los vendedores de usados. Es uno de los mercados en donde, al menos en Chile, funciona la libre competencia. Tenemos un monton de marcas y muchas variedades de modelos, al punto que tenemos autos que son iguales con dos marcas distintas. (Skoda-VW-Seat, Puegeot-Citroen, etc). Si los precios han subido es debido a un alza violenta en la demanda de
gente que no quiere usar el transporte publico para no contagiarse del virus. Ademas hay fundamentos para el alza de los autos nuevos como el
alza de materias primas (cobre, aluminio, acero) y la
escases de partes automotrices debido a paros de produccion por el corona. y el aumento de las medidas de seguridad activas y pasivas de todas las marcas (incluidas las chinas). La regulacion del estado en este mercado solo se debe limitar a buscar la seguridad en las calles (autos mas seguros, con mejores crash test, con certificaciones de materiales, etc). La fijacion de precios solo provocaria un nefasto mercado paralelo,
Respecto del transporte publico........El sistema de trasporte publico de santiago conocido como Transantiago pierde 800 millones de dolares anuales, (fuente:
http://www.infraestructurapublica.cl/deficit-del-transantiago-llega-us-800-millones-2019-e-ingresos-sufren-dura-caida-desde-estallido-social/), la regulacion de la tarifa se hace de acuerdo a una ley que buscaba mantener estable el deficit. Como no se ha podido, ni se podran aplicar alzas durante la era Piraña, entonces lo que estamos haciendo es financiar el transporte publico a toda la gente que vive en Santiago con impuestos generales (de Arica a Punta Arenas). La gente tiene que entender que paga mucho menos de lo que vale el servicio. Eso es un hecho, y hasta cierto punto me parece justo que así sea. Lo que no es justo es que la gente NO quiera pagar por el transporte publico, porque eso es lo que busco imponer el estallido y ahora veremos sus concecuencias en el bolsillo fiscal.
Por otro lado te aseguro que esos mismos que protestaban en el Estallido Social/Delictual por los 30 pesos y que se compraron un auto van a ser los primeros webones en empezar con el NO+TAG. O sea prefieren andar en calles llenas de hoyos, semaforos y lomos de toro en lugar de pagarle a un particular por llegar mas rapido de un lugar a otro gastando mucho menos bencina y frenos. Esos mismos webones ven romanticas las micros amarillas en donde cada chofer era un microempresario y la seguridad vial era terrorifica.
No se cuantos años tenga usted amigo, pero YO vivi yendo al colegio en micros amarillas, y habia que ir como lata de sardina o colgando en la puerta de atras para no llegar atrasado. Los weones todos manejaban como Senna porque el incentivo era ir lo mas rapido posible para tomar la cantidad maxima de pasajeros por vuelta. Tambien vivi lo que era VIAJAR dentro de Santiago en Auto, desde San Miguel a Lo Barnechea era como ir a la playa, ni hablar esos viajes eternos por la circunvalacion Vespucio para ir desde San Bernardo hasta Quilicura.
Por supuesto el sistema no es perfecto, principalmente debido a la alta corrupcion que hay en todas las esferas de poder (politicos, FFAA, reparticiones estatales, empresarios, etc.), pero sin duda es mucho mejor que lo que teniamos hace 30 o 50 años, al menos ahora hay plata. Si tiene dudas viaje a Argentina y preguntele a la gente mayor como vivia hace 40 años y como veian ellos a Chile hace 40 años.