Suena bonito, pero como implementas esto? quien tendra la ultima palabra? el organismo especializado sera un externo con que tipo de preparacion o certificacion? y lo mas importante, que impacto tiene esto en el precios de los autos?
Este proyecto esta patrocinado por "pesos pesados" del congreso, es decir esta claro que los que no presentan proyectos es porque no tienen cerebro.
PS: Ya me imagino que los expertos seran "Sociologos con un magister en carburadores para V8 de los '50 de la universidad de La Havana"
¿Cómo se implementa algo así? Si no quieren hacer válida la garantía, se va a juicio y cada parte podrá presentar un perito y la justicia determina la pertinencia de aplicar la garantía o no, como sucede en casi todos los juicios en que la materia sobre la que no hay acuerdo es un tema técnico.
En la practica, esto terminará en que los motivos burdos de rechazo de garantía se acabaran (como que no te respeten la garantía de la caja de cambios porque las luces de los intermitentes no son originales... o porque no inflaste con nitrógeno en el concesionario los neumáticos) y los mas complicados terminarán en juicio.
Respecto al impacto en el precio de los autos, hay que tener en cuenta que los talleres externos tampoco hacen caridad, y en sus cobros también están incluidos costos fijos, personal capacitado, insumos, herramientas, etc. y por supuesto, utilidad. No hay nada de malo en que los concesionarios se vean obligados a competir en igualdad de condiciones con talleres independientes y no usando la garantía como método de amenaza. Si esto hace que los precios de los talleres de los concesionarios bajen para competir con talleres independientes, probablemente más gente estará dispuesta a llevar sus autos fuera de garantía al concesionario oficial, y de esta manera finalmente solo estarían cambiando una estructura de ingresos mas basada en margen por una mas basada en volumen.
Es más, perfectamente se puede dar el caso de que el servicio en un taller no oficial sea más caro que el oficial, y aun así el cliente lo elija porque confía mas en la calidad de los trabajos o los insumos usados por un taller independiente que por el concesionario. Sin ir más lejos, los 2 subaru turbo que tuvimos en la familia, en el concesionario oficinal durante todo su periodo de garantía fueron llenados con aceites que no son los que corresponden para el motor (viscosidad incorrecta y calidad "ahi nomás"). También es conocido el caso de Derco, que usa aceites de marca propia y calidad desconocida, obligando a los clientes a usarlos en sus servicios para no perder la garantía. Ante una situación así, perfectamente un cliente maniático podría estar dispuesto a pagar incluso mas porque el trabajo se hiciera mejor, y con los insumos correctos. En lo personal uso talleres alternativos que cuestan mas o menos lo mismo (y a veces más) que el taller oficial, pero me dan mas confianza.
En fin, creo que es una discusión que da para harto, pero permitir que se sigan cometiendo abusos con el cliente solo por temor a que suban (mas de lo que ya han subido) los autos, me parece que es un poco mucho.
Saludos!