Me parece un análisis de lo más interesante. Muy iluminador sobre las formas de toma de decisión en el rubro. Se aprende. igual me genera algunas dudas.
Se entiende que el riesgo es alto, es un factor clave. La pregunta es si una demanda alta compensa o no ese riesgo. En el corto plazo, con la demanda tan desatada en relacion a la oferta, me parece bastante obvio que hay incentivos para hacer una importacion grande, ya que quien tenga autos los va a vender, incluso con los riesgos, mas si el precio puede ser alto. Eso no durará para siempre, obvio, pero es un movimiento que puede ayudar a normalizar la relacion oferta/demanda en el mercado aun cuando no baje los precios.
El problema en todo caso, es que la recuperación de la producción automotriz a niveles normales no vendrá hasta mediados del año que viene o fines del año que viene, par lo que hay poco espacio para que alguien haga un movimiento como ese.
En el mediano plazo, creo que el analisis es interesante y considera muchos factores explicativos, pero que equivoca un punto: asume que la demanda seguirá alta y no habrá incentivos para importar, por lo que mantendremos la situación de ahora. Si la situación del país es inestable, se corta el flujo de ayudas estatales, se normaliza la pandemia y la economia y el empleo vuelven a su rango tendencial de crecimiento 1-2%, la demanda no puede sino caer. Las caidas de demanda comportan caidas de precio obviamente. Si los importadores cortan la oferta por los riesgos asumidos tal como dices, la caida de precios no sera como se espera para un mercado alicaido normal, pero no deberian seguir subiendo los precios tampoco.
Sobre la política: La constitución será refundacional, en eso no hay duda y será todo un tema el ajuste legal. En cambio, se puede dudar que el próximo gobierno sea refundacional. Los programas de Provoste y Boric lo son, es su intención, pero un análisis realista de las condiciones muestra que es muy probable que no puedan implementar mucho su programa: Agenda será constitucional, no de gobierno, habrá fuerte oposición desde la derecha de kast, que puede impactar la voluble opinión publica, probablemente no habrá mayoría en el parlamento, existe la posibilidad de mandato abreviado a 2 años. El gobierno que viene será débil.
Por otro lado, es dudoso que un gobierno no refundacional (Sichel o Kast) pueda generar mayor estabilidad macroeconómica: estarán a contrapelo de la constituyente, que tendrá el poder de agenda, sus programas van en contra del sentido común imperante ( Véase latinobarómetro 2021), tendrán fuerte oposición en las calles, tampoco tendrán mayorías en el parlamento, el mandato tambien podria ser abreviado.eso significa que repetiriamos el gobierno de Piñera: un gobierno que promete algo, y termina haciendo a regañadientes lo contrario empujado por la presión social y política y por su propia debilidad. En todo caso, con la derecha sumando 30-35% en las encuestas, se ve bien poco probable.
En suma: la inestabilidad política y macroeconómica del pais es una condición estructural, no creo que se pueda atribuir al signo del gobierno futuro. Si por un lado la políticas que pueden implementar desde la izquierda pueden ahuyentar la inversión y es razonable pensarlo, por el otro lado se ve con claridad que un gobierno de derecha no contribuye a la estabilidad política del país ni a organizar la transición al nuevo régimen, a pesar de las políticas pro inversión que implementen.
Yo creo que un gobierno progresista es malo para el crecimiento a corto/mediano plazo, pero es mejor para la estabilidad de largo plazo, que es lo que importa a mi gusto. Pero es una opinión discutible. Y es perfectamente realista pensar que la transición de régimen a cargo de un gobierno progresista tenga efectos económicos y sociales que sean vistos como insoportables (independiente si son asi o no, como ocurrio con bachelet 2) y por tanto termine siendo un fracaso (que es a lo que apuesta Nicolás Ibañez al decir que hay que votar por Boric y no por Kast, aun cuando el apoye las ideas del partido republicano).