No hay muchas alternativas. Hay pocos hatchbacks en el mercado ahora, y los que hay, muchos son más caros
Los unicos segmento C que tienes disponibles son el mazda 3 básico y el peugeot 308 básico, que valen los dos 15.3 MM
Cada uno tiene cosas distintas en sus pro y contras:
El 308 es 1.2 turbo de 130 cv y 230 nm de torque y pesa menos, el mazda es 2.0 aspirado de 155 cv y 200 nm de torque. el mazda es más agil a fondo y al ser 4 cilindros es más refinado en frio y a fondo, el 308 es más agil a bajo y medio régimen. El 308 rinde 1 km/l a 1.5 km/l más.
Ambos modelos tienen un seteo de suspensiones y mandos que combina muy bien el confort y la deportividad, y muchos dicen que el mazda ofrece un andar más refinado sin perder agilidad. Ambos tienen interior de buena calidad, aunque el enfoque mazda es más ergonómico y racional. Todos elogian el nivel premium del mazda en su interior, pero no se si el basico tendra los materiales iguales que el full.
El 308 tiene más maletero, cerca de un 30% más, y si bien no destaca por ser muy espacioso en la segunda fila, tiene algo más espacio que el mazda, que además es bastante claustrofóbico.
El 308 tiene algo más de equipamiento: volante y pomo de cuero, cámara de retroceso, sernsor de lluvia y luces, control crucero, espejos abatibles electricamente, climatizador- el mazda en cambio tiene keyless.
Ojo que el 308 es un modelo que va de retirada, el año que viene llegaria la nueva generación muy mejorada en todo, aunque obviamente más cara. El mazda es más reciente.
Lo otro sería que bajaras a un segmento B más barato.
Tienes el onix que ofrece todo lo necesario hoy en dia por 10.5 MM, y con look sport por 11MM,
Tienes el swift sport 1.4 turbo si quieres un auto muy rapido, muy agil y con eficiencia decente (14.6 MM), o un swift 1.0 boosterjet si solo quieres un compacto B sumamente eficiente y agil, sin tintes deportivos ( 13 MM).
Si quieres hacer muchos km en confort y gastando lo mínimo en combustible, sin perder agilidad, tienes el c3 1.5 turbodiesel base por 13 MM y por 14.7 MM el más full.
Para uso urbano con la máxima eficiencia tienes el swift 1.2 GL con hibridacion ligera ( 13 MM).
Para tirar pinta un 208 allure 1.2 turbo de 100 cv, que es el mejor compacto B en el mercado por andar, calidad interior, equipo, sin desteñir en prestaciones o eficiencia, eso si cuesta 15 MM y es poco espacioso, ( tambien con motor diesel y menos equipo por el mismo precio) o bien su hermano más fome, pero tecnicamente igual, el opel corsa, que por esas mismas lucas tiene caja automática de 8 marchas.