El análisis no es tan facil, porque cualquier reparacion mayor puede ser muy salada y hacer saltar los cálculos. Ahora, con cualquier auto usado con 100.000-150.000 km puede pasar, no solo con uno diesel. Tu mismo gastaste sus buenas lucas para dejar el ka tiqui-taca.
Por otra parte aparecen dos piezas más costosas que el promedio: inyectores y turbo. El resto de los consumibles de desgaste, al menos en PSA, son baratos.
Por otro lado, debes considerar que te estas llevando un auto sin restriccion, infinitamente más comodo e infinatmente más seguro, cosa que también tiene su valor.
En un horizonte de 2 años, y gastando 5 MM. Estuve viendo y hay unos 207 compact mas pasables año 2013, aunque insisto, con 6 estas mas seguro.
El auto se devaluará, en 2 años, alrededor de 500 lucas, en el peor de los casos ( bien podria devaluarse mucho menos, hay 207 compact 2011 al mismo precio algunos 2013 y similar carrete). Por tanto, ya recuperaste 2.7 de los que 3.5 que gastaste. Por otro el KA tendra una devaluación bastante menor, pero algo podria devaluarse, digamos unas 200 lucas.
El mantenimiento de rutina no es caro, pero es probable que gastes el doble en aceite que sea apto para FAP. Pongamos 50 lucas en 2 años. El resto, filtros, correas, suspensioens, frenos, no creo que sean mucho más caros que el ka. Podria ser caro el embrague (que es monomasa), pero no te podria decir si es más o menos caro que el del zetec rocam.
De consumo, un 207 compact rinde 20 km/l mixto, contra los 13 km/l del ka. Eso te deja $30 por km recorrido de ahorro. Luego de 50000 km, son 1.5 MM de ahorro.
En suma:
ka
1.5 MM compra
0.5 MM mantenimiento inicial
3.2 MM bencina
0.4 MM mantenimiento rutina (5 mantenciones cada 10000 km a 80 lucas cada una)
total 5.6 MM. venta en 1.3 MM, gasto 4.3MM
207 compact hdi
5.0 MM compra
0.5 MM mantenimiento inicial
1.6 MM diesel
0.6 MM mantenimiento de rutina ( 5 mantenciones cada 10000 km a 120 lucas cada una)
total: 7.7 MM, venta en 4.5 MM, gasto 3.2 MM
Ahorro en 2 años, 1.1 MM. No parece ser el negocio del siglo diria yo.
Lo que es imponderable acá es que el 207 compact es por donde lo mires es bastante más auto que el ka. ¿Cuanto vale eso? No lo se.
¿Vale la pena el riesgo de falla? Tampoco lo se, pero si fuiste capaz de tomar el riesgo de comprar un ka con 13 años a cuesta, que no es precisamente el auto más fiable de la historia y achuntarle, no veo por que no podrias achuntarle a un 207 compact bueno.
Yo buscaria la via del medio. Con 4 MM puedes comprar un suzuki celerio, un citroen c1, un peugot 107, 2013-14 que son más seguros, no tienen restriccion, rinden 18 km/l mixto de bencina, tienes hartos para elegir con no tanto carrete, son aperrados y con similar o mejor confort que el ka. El gasto en bencina en 2 años seria de unos 2.4 MM, a mitad de camino entre el ka y el 207 compact., y como gastaste menos en la compra, el negocio va por ahí.
con 5 MM ya tienes un morning sport, un c3 1.2 vti, un swift 1.3 GL, todos bien equipados, fiables, con rendimiento misto de 16-17 mixto, con carrete limitado y repuesto abordable.