Yo creo que tienes bastante claro cuales son los pros y contras de cada una.
El mazda tiene la aura mazda, y un motor con más potencia y muchisimo más torque ( 150 nm , o casi 70% más!!) y con AWD. Eso si, debes considerar que el mazda pesa 240 kg más, lo que le come algo del pique extra. Tambien cuesta 900 lucas más (que no es mucho realmente en este segmento de precios..)
El 3008 es algo más versátil y tiene un interior más futurista y llamativo, aunque por calidades yo diria que van parecido.
Considerando la potencia y el awd, creo que el mazda ofrece más por el precio, pero si eres un conductor tranquilo, bien puede tener sentido el 3008.
Como dicen más arriba, revisa con mucho cuidado los 3 hermanos del 3008: el c5 aircross, el Ds7 crossback, el opel Grandland X. todos comparten chasis, motores, cajas y los hacen en la misma fabrica francesa, pero cada uno tiene su personalidad:
c5 aircross, algo más simple en interior, suspensiones hiper comodas, interior más versatil, con algo más de maletero y 3 asientos traseros independientes, manejo más torpe. Te lo llevas por 21.8 MM con todos los descuentos, con el motor 2.0 Hdi EAT8, menos refinado, pero con el mismo torque del mazda y mayor eficiencia. Suena más conveniente que un 3008 diria yo.
Opel grandland X, el más barato de todos, interior y exterior sobrios a la alemana. Manejo en punto medio. Te lo llevas 2.0 hdi al mismo precio que el c5 aircross con el equipo innovation ( que no es tan completo como el gt-line creo), pero tienes una version innovation bencinera de 156 cv y con caja EAT6 ( más antigua de la EAT8 del diesel o del 3008 gt line) por 18.7 MM
Ds7: lujo interior y pinta, suspensiones con control electronico, ultra comodas, sin ser un flan, el más caro eso si. Te alcanzaria para el 2.0 hdi eat 8, que con bono credito queda en 22.6 MM.. el resto de opciones, o tienen menos potencia, o tenen un precio mucho mayor.
3008: perfil extravagante, más lujoso que opel y citroen, menos que DS...