el veloster es inferior al 308:
usa la plataforma del accent
es más lento y rinde 13 km/l mixto, contra 19 km/l del 308....aunque como dicen por ahi, tal vez no valga la pena ir por el 308 diesel si andas mucho en ciudad o poco km al año, y por 9 MM te llevas un 1.2 T de 110 cv 2016-17 con poquisimo km que anda un poco más que el veloster y rinde 16 km/l mixto..
este es el 308 bencina MT "active". No tiene tanto chiche como el diesel allure o feline, pero tiene todo lo necesrio y más equipo que un veloster base o intermedio
https://www.chileautos.cl/auto/usado/details/CL-AD-7461345?s=20solo los veloster full, que son escasos y caros, tienen 6 airbags, abs y esp de serie. Solo por eso el veloster es descartable, el equipo de seguridad es deficiente en la gran mayoria de la versiones.
si es verdad que el veloster tiene repuesto más barato, pero el 308 1.6 hdi no es caro de mantener en ningun caso. Del 1.2 turbo no sabria decir....
Si no te importa ni el rendimiento ni las prestaciones, el veloster podria ser una opcion si te llevas el full con equipo de seguridad completo y te sale al mismo precio y carrete que un 308. Si no, es totalmente irracional.
Como dicen por ahi, si te gusta hyundai, los i30 son claramente superiores (usan el mismo motor en las versiones base, asi que tb son algo tortugas), y tiene opcion con motor 1.8 bencina y 1.6 diesel, tienen 6 airbags, abs y esp en todas las versiones desde 2013 creo, tienen un interior más refinado....
¿Qué fallas tiene ese auto?
Es que estoy un poco chato de cargar bencina casi día por medio con el estanque microscópico del Ka y tengo una idea en el mediano plazo de cambiarme a un diesel compacto... y por precio/beneficio me tinca harto el 308 onda 2010-2012.
Hago OT:
el 308 que se nombra ahi es el 1.6 Thp turbo bencinero, que es el famoro 1.6 PSA-BMW que usaron los mini y tantos psa. es un motor que tiene hasta la segunda generacion al menos, un problema conocido en los tensores de la cadena de distribucion, que empieza a sonar, o bien se va soltando la cadena y desprograma el control de valvulas y saltan varias alertas, entra en modo de proteccion, etc. Tambien creo que pierde agua por el termostato, aunque menos. En teoria la falla dura hasta 2012-13, pero he sabido de algun DS3 más nuevo con ese problema en el tensor de la cadena
Tu estas mirando es el mismo 1.6 hdi de toda la vida. Segun sea el año (creo que el año que marca la diferencia es 2011 o 2012), es el euro IV de 110 cv o el euro V de 115 cv más ecologico, eficiente y silencioso. Ambos motores son fiables y de repuesto barato. Ambos tienen filtro de particulas. Lo unico caro es el cambio de embrague, que al ser bimasa ( cosa que no es asi en las versiones de 90 o 92 cv), es bien salado. E turbo de geometria variable es algo sensible a la calidad del aceite tambien. Hay unos 308 1.6 hdi 92 cv euro 5 tambien, que se ahorran ese problema y dentro de esos unos super equipados version "sportium"
si quieres gastar 6 MM o menos en un diesel no tan carreteado, lo mejor es apuntar más abajo. El diesel con mejor relacion año/carrete/precio es el c3 hdi. Te llevas uno 2014 por 6 MM, y tiene 4 ab, abs, aire, equipo electrico y un crahs test aceptable. o si no el 207 compact, tambien barato, hasta 2013, mismo motor hdi euro5 del c3 o del 208, pero es comprar un c3 MK1 en chasis, seguridad e interiores, cuando por casi lo mismo tienes un c3 mk2.....