Sobre los diesel y sus "cuidados especiales".
En cualquier diesel euro 5 ( 2012 en adelante) o euro 6 tienes que tener 2 cuidados especiales:
-Usar el aceite que corresponde y no otro. Un aceite que no cumpla las especificaciones compromete la bida util del turbo y daña el filtro de particulas, lo que al mediano/largo plazo significa panas caras.
-El diesel con filtro de particulas no ser recomienda para uso principalmente urbano, ya que las constantes paradas hacen que sea dificil que se regenere el filtro de particulas ( cosa que ocurre de manera automatica cada 300-500 km) y es un cacho. En cualquier caso es menos comun en los PSA. Si el uso es mixto, no va haber ningun problema. Basta que el fin de semana se le haga autopista al auto unos 15-20 min o que en el trecho diario haya autopista urbana sin taco.
- En el caso de los peugeot y citroen, y solo en esos, cada 100.000 km hay que rellenar el aditivo del filtro de pariticulas, el eolys, que es una operacion que no puedes hacer tu, necesitas un mecanico o derechamente el concesionario. Gracias a este aditivo los filtros de particulas PSA se tapan menos ( aunque no son immunes al problema)
Si el diesel es euro 6 (como el blue hdi, pero tambien en otras marcas)
-Debes llenar el deposito de Adblue cada app 20.000 km ( el auto avisa). Es una operacion sencilla, que se puede hacer uno mismo, y el liquido no es caro, alrededor 1-2 lucas el litro, lo venden en las bencineras y en las casas de repuesto. Para 20000 km son 15-20 lt segun el modelo.
Sobre blue hdi V/S hdi a secas.
El blue hdi es un motor más moderno, eficiente y menos contaminante. Como es un motor que esta en chile desde 2016 nomas, y llego primero a modelos menos masivos como el 3008 y 308, y solo hace poco al c3 y 208, tiene una masa de repuestos menor y con menos repuestos que el hdi euro 5 ( e-hdi o hdi a secas), que esta presente en chile desde 2012, y es usado por los modelos más comunes: partner, berlingo, 301, c-elysee, ademas de 207, 208, c3 picasso, algunos 308, de los que tenemos decenas de miles.
El blue hdi entonces tiene repuesto más caro y menos alternativas, pero no es que no tenga repuesto, mal que mal ya hay varios miles de blue hdi dando vuelta si sumamos todos los modelos que lo usan. Es un motor que se esta masificando y por tanto esta bajando su precio ( asi comento un dueño de 308 blue hdi más arriba). Tambien usa un aceite distinto el hdi euro 5, más escaso y caro segun tengo entendido, pero no tengo idea cuanta es la diferencia.
Sobre el mantenimiento en concesionario:
el precio segun la pagina de peugeot es alternado 160-280 lucas cada 10000 km o 180.290 cada 10000 km segun el año. la de 80000 km/8años es cara porque se cambia la correa de distribucion, cosa que excede por mucho la paute severa europea, que es cada 10 años o 160.000/170.000 km
Si tienes un mecanico de confianza y compras los repuestos en una casa especializada, deberia salirte por mucho menos. Como el auto ya no estara en garantia, no creo que valga la pena el concesionario, si no es para un mantenimiento más complicado, como el cambio de correa de distribucion o el llenado de eolys ( que en todo caso, lo hacen bien en los talleres especialistas de PSA en santiago)
PD: Para los que tienen blue hdi ¿Donde encuentran el aceite 0W30 ACEA c1/c2? ¿Hay alguna alternativa al total ineo first?