Mira, un diesel es ahorrativo en la medida en que lo cambies seguido, tipo empresa... vale decir antes que lleguen los dolores de cabeza. La pana de un diesel te puedes ahorrar la mano de obra, considerando eso si, tener que estar parado con el auto varios días (por ejemplo algunos PSA son bien jodidos para hacer espacio de trabajo, las partner al menos necesitan que saques el frontal completo para trabajar bien).
Otro detalle es el common rail, mucho más sencillo en líneas generales de trabajar por tus manos y aun así, más caro en repuestos que el diesel clásico con bomba lineal o rotativa... por eso te hablo del colchón. Mi viejo tiene al menos 1 millón guardado por si le llega a dar una pana importante la tucson, pero ya se ha ahorrado casi 200 lucas en combustible entre verano y lo que la ha usado entre marzo y abril, o sea a este ritmo a fin de año se habrá ahorrado fácil 500 mil pesos solo por concepto de combustible... y en mantención tampoco es más cara, el filtro de petroleo sale 12 lucas OEM y como 20 comprado en la hyundai, si consideras que dentro del afinamiento es lo mas costoso, o sea... "mantenerlo" sale igual que un bencinero

el filtro de un PSA (sin FAP) sale como 25 lucas, pero aguanta 25 a 30 mil kms porque en intervalos de 10 mil debes botarle el agua

y así hartas ventajas... pero como te digo, si te calientas con un diesel, considera guardar unas buenas lucas por si acaso. Si no te da problemas al menos te servirá de ahorro para renovar
