El Yaris cross es un segmento más abajo que el Crosstrek o CX30.
Como comenté antes creo que te conviene el Crosstrek en tu caso. No tengas miedo por panas y cosas así, estás comprando de lo más confiable que hay en el mercado después de Toyota y tienes 5 años de garantía además (si le haces las mantenciones en regla).
Otro tema que muchas veces se deja en el tintero es cotizar seguros para los modelos que te interesan, hay veces que uno se lleva sorpresas aunque este último mes he visto que han ido bajando un poco de precio es una variable de costo fijo que hay que tener en consideración como elemento de decisión.
En facilidad de reventa un CX30 vs Crosstrek seguro andan más o menos parejos. En general como marca Mazda es un poco más rápido de vender que Subaru, pero el Crosstrek es un modelo muy popular así que no tienes inconvenientes al respecto tampoco en este caso.
Gracias,
Se que el Yaris Cross es segmento sub compacto, o algo así, igual lo tengo en cuenta porque me gusta Toyota, creo que todavía es la marca con mas confianza en cuanto a duración, es muy difícil encontrar opiniones negativas respecto a la mecánica y duración de los autos de esa marca, lástima que el Corolla Cross sea demasiado grande para mi y que su apariencia no me produce ningún interés, el Yaris Cross es mas chico y, aún así, se ve mejor. Hasta la Rav4 no se aleja tanto en apariencia con respecto al Yaris, parecen el mismo auto, sólo que uno mas grande que el otro.
También creo que me conviene el Crosstrek, el único miedo es que sea demasiado auto para mi, apenas manejo unos 5 km diarios en promedio, hay días en los que ni siquiera saco el auto, incluso, mi primera opción siempre fue el Yaris sedán, pero antes que le hicieran el facelift (el cual lo dejó horrible, en mi opinión). Yo quería un auto simple, confiable, básico, lamentablemente no me gustó nada como quedó la nueva versión, antes parecía un auto sencillo pero macizo, ahora lo encuentro ni macizo ni bonito, me parece un auto poco menos que de cartón, parece que el chasis hubiera sido construído (por Daihatsu, con motor y caja Toyota) y luego le hubieran puesto encima una cosa hecha de cartón piedra, angulosa, robótica, tipo Megatrón, que no pega ni junta. Aunque, para ser sinceros, el auto que tengo ahora, también me parecía horrible cuando lo vi por primera vez, no lo compré yo (jamás lo habría hecho), pero con el tiempo lo fui encontrando simpático, no tan feo, y ahora simplemente me parece un auto práctico, ni feo ni bonito, hace su pega y punto, y por eso me terminó ganando.
No creo que el Crosstrek me de panas, sinceramente, lo usaré tan poco que sería muy extraño que eso ocurra. Incluso capaz que se me ensucien los inyectores directos con carboncillo por hacer tanto trayecto corto, tengo entendido que eso suele pasar. Una vez al mes tendría que hacerme el hábito del "afinamiento italiano", para mantener los inyectores limpios. Las mantenciones si o si las haré en el taller de la marca, no me voy a arriesgar a perder la garantía, es un riesgo demasiado grande, aunque respeto la desición de quienes digan que es mejor hacer las 2 primeras con la marca y después por fuera, prefiero dejar pasar esos 5 años y después buscar un taller de buena reputación (probablemente tendrá que ser en una ciudad mas grande, porque en la mía dudo que haya talleres buenos para motores boxer).
Hace tiempo coticé seguros, en Falabella y Comparaonline, en la primera el promedio era unas 50 lukas/mes y en la segunda unos 40, no se por qué. Tomaré uno balanceado, ni el mas barato ni el mas caro, que tenga taller de la marca, auto nuevo los 2 primeros años (ojalá) en caso de pérdida mayor al 65%, con unas 1500 UF de cobertura por evento en las 3 causales y un deducible ojalá de unas 10 UF máx. Quizás estoy siendo demasiado optimista, mi experiencia en seguros (de cualquier tipo) es nula, lo tomaré mas que nada para poder dejar el auto estacionado y no tener que sudar frío pensando si estará allí cuando vuelva a buscarlo, en mi ciudad no hay portonazos o robos violentos, espero que eso no cambie pronto. Algún consejo respecto al seguro sería bienvenido.
En cuanto a reventa es un tema que no me preocupa, pretendo que este sea mi primer y último auto, no voy a conducir mas allá de 20 años así que, si me dura eso, perfecto. No pretendo venderlo, pero uno nunca sabe.
Lo único bueno de este asunto es que no tengo apuro, incluso puede que me eche para atrás y conserve el cacharro que tengo, no tiene fallas, pero si es viejo, y eso es lo que me preocupa. O quizás tome la vía del medio y termine comprando el Yaris sedán, auto feo, pero simple y confiable, estoy seguro que me terminaría acostumbrando, auque sea hecho en Tailandia y no Japón, como quisiera.
Gracias por sus consejos.