Estimados
Con el Civic 2009 ningún problema, muy conforme, me encanta el interior, el auto no me ha dado ningún problema, ahora se va a pintura porque un flaite me pasó una llave por todo el costado derecho de punta a punta y aprovecharé de sacarle los piquetes de los parachoques. El andar es cómodo, la suspensión es confortable y estable a la vez, la caja AT se porta bien, reacciona bien, el modo Sport le da su toque, la aceleración es buena sin ser un bólido, el andar en carretera es muy bueno pero siempre ha sido un sueño tener un BMW serie 3 y quiero un poco más de potencia.
Me encanta el E46 pero bajar del Civic 2009 y 92 mil kms, a un auto de más de 10 años no me satisface, salvo que pille uno muy bien cuidado y con poco kilometraje demostrable. Por esto, pienso en un E90 años desde 2008 a 2012, pienso gastarme como mucho $11 MM. En ese presupuesto y año el kilometraje debería andar entre los 80 mil y 120 mil kms. Busco algo con mantenciones comprobables e historial. Será calentura y un gusto pero no me quiero ensartar.
Mi idea es que sea un 320 o un 325 pero no conozco mucho salvo lo general que es que son delicados de refrigeración, tren delantero y hay que sí o sí usar runflat. Con respecto a los motores, el 320 entiendo que es 2.2 4 cilindros con 170 HP y el 325 2.5 6 cilindros con 210 HP, según lo que he googleado. Consumo, entiendo que el 2.2 debería dar unos 9 ciudad y 14 carretera, mientras que el 2.5 unos 8 y 12...será así? Porque al menos el 320 gastaría sólo un poco más que el Civic, y el consumo del 325 es mayor pero pagable (ando como 15 mil kms al año).
De su fiabilidad,
- Alguna falla recurrente?
- Estos motores son con cadena?
- Qué repuestos se debe cambiar normalmente desde los 80 mil a los 150 mil kms?
- Repuestos, sólo original en Williamson Balfour o hay original u OEM con precios más convenientes en otro lado?
- La caja es fiable? Origen alemán o japonesas? Son de 5 o 6 cambios, tiptronic?
- El modo sport es "sólo" alargar los cambios hasta el corte o hay un seteo distinto de motor?
- Seguro, serán unas $50 lucas con 5 UF deducible con taller de la marca, o más?
- Entiendo que tienen todos 6 Airbag, ABS, Crucero, Climatizador, control de estabilidad no sé, control de tracción no sé, sensores de lluvia y otros no sé. El sunroff será hueviado, no me gustan mucho y les tengo miedo a que fallen.
No estoy para nada apurado, es para unos 6 meses más espero pero quiero tener la película clara y ver si me doy el salto.
Algo como lo que quiero es esto:
- 320 2011 http://www.ldautos.cl/ficha/40730/bmw-320ia-2011
- 325 2007 http://www.ldautos.cl/ficha/40846/bmw-325-ia-2007
Otra opción que vi y me gustó harto es un Lexus CHT200, son 1.8 híbridos que hay varios rondando los 100 mil kms pero ahí que si que soy ignorante respecto a andar, repuestos, cómo es el tema de baterías, fiabilidad, etc.
Agradezco sus aportes desde ya.
-No son delicados de refrigeración, hay que mantener el sistema en buen estado y de haber fugas se repara. Eso es igual en cualquier auto.
-Tren delantero: son de andar firme, con 100.000 kms habría que revisar los bujes. No son caros.
-No tienes porqué necesariamente usar Runflat. Si es por no tener repuesto, ok, pero con neumáticos convencionales quedan notoriamente más suaves.
-Hay mucho OEM disponible acá a valores, algunos sorprendentes de precio razonable (diría que incluso barato).
-Caja alemana ZF, fiable. Las dudas están por ser cajas "selladas", pero perfectamente se les puede hacer mantenimiento (filtro, empaquetadura y aceite). 6 velocidades.
-Modo sport actúa en la caja, estira las marchas, no sobre el motor.
-DSC (control de tracción y estabilidad), creo que son 8 airbags, absolutamente full en todo lo demás.
-El sunroof no huevea, solo hay que mantener los rieles limpios y lubricados con la grasa que corresponde. Cuesta 5 dólares el tubito BMW.
-Todos los motores BMW son con cadena hace unos 25 años.
Del E90 325 hay dos versiones, pre y post facelift. La diferencia está en que el pre es 6 cilindros, 2.5 litros e inyección indirecta. El post es 6 cilindros, 3 litros e inyección directa. Ese anda algo más, se supone que gasta un poco menos, pero es algo más delicado de inyección. Cuál es post? Focos traseros con led, otras llantas.
-Consumo? Digo que unos 7 reales en ciudad, 8 dependerá del tráfico. Carretera a 140 van en unos 8l/100.
-No traen cuero natural, es un cuero sintético (Sensatec) que se supone es libre de cuidado y más duradero, pero igual puedes agrietarse y he visto rajaduras en la base del conductor, la más cerca de la puerta que tiene el desgaste de subir/bajarse.
No compraría el 320, no es mucho más barato, el seguro cuesta lo mismo, el mantenimiento igual, gasta lo mismo y anda harto menos.
El CT200h tiene un promedio permanente de entre 16.5 y 18 km/l, ciudad y carretera. Gasta lo mismo.
No tiene fallas conocidas, así de tajante. Es un Prius elegante y muy estable.
Baterías? Con 220-250.000 kms comienzan a perder algo de capacidad de almacenamiento de forma progresiva. Se notaría levemente más gastador porque funcionaria más a combustión y no tanto en eléctrico.
Ha tenido una revaloracion a partir del 2015, hasta el 2014 estaban con dos años de uso y menos de 50.000 kms entre 12 y 13MM.
Encuentras hasta frenos para ese auto en 10/7 pero si bien es muy fiable por el tipo de auto que es, conviene mantenerlo en Toyota/Lexus.