Aléjate todo lo posible de un THP de esos años. PSA se disparó en la cara como pocos cuando comenzaron con el downsizing.
Ahora, a mi me gustan estos autos y no les tengo miedo, pero así también sé que de ir por uno usado hay que ser muuuuy fijado.
Estos autos fácilmente terminan como “pérdida total” si tuvieron la mala suerte de dueños descuidados que no les hacían las mantenciones y no estaban ni ahí.
PSA como grupo nos lleva vendiendo tecnología de última hace muchísimos años, y por lo mismo sus autos son más delicados que el promedio (un japonés de motor atmosférico y caja de cuarta, por ejemplo).
Ese motor 1.6 diésel es de lo mejor que hay, pero al ser más complejos si no se cuidó bien y se hizo cagar puede ser una pesadilla, especialmente si no estás acostumbrado a que te den pannes los autos y no quieres gastar de más.
Lo que haría yo (de hecho estuve buscando 508 de esos diésel también hace unos años, de primera generación, porque es tremendo auto por muy pocas lucas) sería fijarme no tanto en el kilometraje sino en la cantidad de dueños que ha tenido el auto. Si cambio mucho de manos en muy poco tiempo me da mala espina, en una de esas hasta pudo haber sido uber por x kilómetros y después lo revendieron bien, o quizás qué más.
Como dato, 150mil kms para un diésel si fue cuidado no es mucho kilometraje. Ojalá tratar de encontrar uno “único dueño”, que se note que le tuvieron cariño más allá de si brilla o si tiene topones o no. Preguntar por las mantenciones y fijarte harto en cómo es el dueño que está vendiendo.
Ese modelo no conozco nada en específico sobre su fiabilidad en particular. Sé que los HDi son buenos (aunque tengan más piezas propensas a fallar que un motor común y corriente), que la gran mayoría de dramas electrónicos (en modelos franceses) en la marca se dieron con algo del multiplexado sobretodo en los primeros 307 y 407, muchos años antes que saliera el 508.
He leído bastante sobre el en pruebas, y es un segmento D+ que reemplazo al 407 y el 607, supuestamente. Se dice que es un auto bien firme y bien hecho, incluso más que el actual 508.
Lo último: si es 1.6 hdi puede ser mecánico o robotizado. Preferible el primero, aunque las cajas robotizadas sobretodo en sus últimas iteraciones mejoraron bastante. Eso sí, requieren mantenciones extra a veces, más que un mecánico o automático convencional. Se te pueden prender luces que fallo X parte del sistema y hay que cambiarlo, y tener algún taller peyotero jajaj conocido y que sepan bien qué hacer.