Muchas gracias amigos conducinos por compartirme sus apreciaciones!!!
A ratos (entre reunion y reunion que he tenido todo el día), he seguido investigando... y resulta que la mecánica es para nada dificil, estoy sorprendido (sobretodo porque tenia el prejuicio de inaccesibilidad por haber escuchado comentarios de gente conocida).
Por ejemplo, cambiar bujias (y bobinas) es muuuucho mas facil que en un Subaru (por ej. el XV)... tienes acceso sacando ruedas traseras y los pasaruedas plasticos sujetas con dos pernos 10m... y de ahi, todo a la vista.
Cambio de bomba de agua, termostato y correa accesorio es muy facil tambien, y todo con herramientas "caseras" (una chicharra y un juego de dados)... se accede sacando una cubierta detras de los asientos y queda todo a la vista... y los pernos que no se alcanzan a ver, se ven facilmente desde la "guata" del auto.
Filtro de aire (por arriba del motor), hay que poner la capota (parte trasera de la capota) en modo servicio con un procedimiento algo mas largo que abrir un capot, pero se hace en un par de minutos... y ahi esta, muy visibles la admisión y la caja del filtro de aire.
Chuata... como que me estoy entusiasmando cada vez mas

... me doy cuenta que puedo hacer mucho yo mismo en un estacionamiento de edificio y solo con un par de rampas o un par de caballetes y una gata buena.
... independiente de eso, concuerdo con que hay cosas que hay que prepararse con anticipación para pedir repuestos, sobretodo embrague, bujes, o, incluso, amortiguadores (pensando que haya que cambiarlos en algun momento y acá cuesten muy caros).
Los repuestos, puestos en Chile, tampoco son como para caer en default, por ejemplo (importados de Europa que es mas barato que USA):
Kit bomba de agua, termostato, tanque de expansión plástico de refrigerante (que como todo aleman, se tienden a fisurar) + correa accesorios: $320.000 impuestos y shipping pagados.
Juego de 6 bobinas beru o bosch: $250.000... 42 lks por bobina, lo mismo que cuestan la de cualquier auto normal.
Bujias, no las coticé afuera, porque esas se pillan facilmente acá.
Juego de pastillas todo el auto (delanteras y traseras) Textar, las coticé puestas en Chile a $133.000... y es muy probable que también se puedan encontrar en Chile.
... y asi con los consumibles normales.
Pero si hay cosas caras que son parte de tener un auto de una marca cara y prestacional (importados de Europa que es mas barato que USA):
Kit de embrague (disco, prensa y rodamiento): dependiendo de donde comprar, puede ir desde $450.000 a $550.000 puesto en Chile
Juego de discos (perforados) delanteros: aftermarket app $250.000 a $350.000.
IMS (el famoso rodamiento) en su versión upgrade (que dicen no falla) y que es bueno cambiarlo cuando haces embrague (porque la pega de bajar la caja es la misma y se aprovecha): $350.000 a $550.000, dependiendo de que tan famosa sea la empresa que fabrica el upgrade.
SALUDOS!!