Te puedo hablar sobre el Cupra Formentor, que lo tengo hace unos cuatro meses.
El auto en diseño destaca sobre otros, se nota en la gente que lo mira y a eso sumado que nadie conoce la marca.
La conducción es super cómoda, bien deportiva. Yo tengo la versión de 190, pero estoy más que sobrado de cariño, con modo Sport y la caja en Sport también es entretenido de llevarlo.
El espacio es más que suficiente, el auto lo usamos con mi pareja y para un uso de una persona a cuatro, funcionará sin problemas, con equipaje y todo. El doble fondo ayuda harto, tiene climatizador trizona, por lo que los ocupantes de atrás escogen su temperatura, tiene apoyabrazos central, que lo hace más cómodo aún. Usar las tres plazas traseras hará que atrás anden un poco incomodos, pero nada fuera de lo común en un SUV promedio; lo bueno es que las plazas traseras laterales tienen un acolchado de cuero lateral, lo que hace que sea más cómodo si los cuerpos de las plazas laterales se inclinan hacia afuera (por el ocupante central).
En rendimiento anda bien para lo que es el motor. La última vez que vi el consumo promedio de la última carga, anda por los 15,5km/l. El auto lo usamos para viajes de Santiago-colina y Santiago-san vicente, además de viajes en ciudad de ñuñoa-las condes (casi nunca en horario punta), el auto no lo usamos para ir a la pega.
Los peros; primero un pero que es de la naturaleza del auto y es que su planteamiento es sacar todos los botones, por lo que manejar la climatización se hace desde la pantalla, lo que aún me cuesta acostumbrarme; pero es algo que será costumbre, como las luces o el sunroof que también es touch. El otro, pero es la calidad de ensamblaje; no encuentro que sea la mejor. Un Mazda tiene una construcción interior mucho, pero mucho mejor. ¿Ahora bien, es tan tema? Para mí por ahora no, cuando conduzco por adoquines como pedro de valdivia, no supero los 30km/h y listo; esquivo toda imperfección que me pille en el camino, como lo haría con cualquier auto. Ojo que el auto no tiene ningún ruido constante, solo que si paso por alguna imperfección rápido sonará un milisegundo la pantalla.
El auto lo recomiendo, pero ya ha subido tres millones desde que lo compré, por lo que hoy cae en un segmento más caro. Es por esto que ya está la opción del Skoda Karoq por ejemplo que tiene mucho más equipamiento, tanto de chiches, como en seguridad y cuesta un millón menos (versión full (Style) Karoq vs versión intermedia (190) Formentor).
El Karoq Style cuesta 28MM con financiamiento. Sobre el motor, tiene el conocido 1.4 que si bien en europa no se usa hace años, sigue siendo un motor vigente, entretenido y eficiente. Es full cuero, los dos asientos delanteros son calefactables, eléctricos y con memoria (el Formentor solo tiene memoria en el conductor). Tiene maletero eléctrico. Asientos traseros con tecnología varioflex, los tres son independientes y los puedes sacar (puedes sacar solo el de al medio y así dejar los laterales un poco más al medio o sacar los tres de atrás y te queda un maletero gigantesco. Tiene coco de arrastre extraíble, con una palanca en el maletero lo sacas y luego manualmente lo ocultas. Tiene iluminación ambiental en la consola central, puertas delanteras hasta en las puertas traseras y en seguridad 7 airbags más lo típico; pero tiene control crucero adaptativo y front assist. Le faltó el mantenimiento de carril y sensor de punto ciego.
Quizás por esos últimos faltantes un CX-30 o CX-5 sean opciones.
El CX-5 es mucho más grande que un Formentor, pero esto no se nota en la habitabilidad de los ocupantes.
En resumidas cuentas, cuando el Formentor costaba 3MM menos te lo habría recomendado a ojos cerrados, pero ahora, tienes un Karoq con algo mejor de construcción, pero mejor equipamiento, si es un SUV mucho más tradicional en diseño, por dentro se nota que es generalista y las llantas no acompañan mucho. Y está el CX-5 que sería el más pelado en equipamiento, pero tienes un auto con una construcción brutal, calidad interior acorde al precio, pero en diseño algo aburrido por dentro y por fuera el típico CX-5 que vemos hace años y con el manejo más aburrido y menos eficiente de todos.
Sonará obvio, pero te recomiendo que vayas a ver los modelos y versiones que estás barajando. Así también revisas el 3008 que es otro clásico y hasta el Seat Ateca que por precio ya no vale tanto la pena, pero sigue siendo opción.