Bueno, como había señalado anteriormente, seguimos los consejos de algunas personas en el foro para que mis papas se mantuvieran en marcas tradicionales.
El SX4 lo vendimos después de la quincena de junio, luego de 8 años con el modelo (fue el primer auto 0km que tuvieron por harto tiempo) y dentro de todo ese periodo, lo único que se le cambió fue la batería en dos oportunidades y un sensor de oxigeno al séptimo año.
Luego de eso, iniciamos el proceso de ver autos. No vimos muchos modelos por un tema de poco tiempo. Primero vimos el Kia Sonet, descartándolo solo porque no se abaten los asientos traseros en 60/40 (aunque no lo crean son de esos usuarios que si ocupan el abatimiento trasero). El modelo en el papel es bueno, se ven hartos en las calles, es un suv compacto bien monono. Después para darle otra oportunidad a la marca, vimos el Seltos pero no nos tincó mucho, lo encontramos muy grande, aunque la ficha técnica diga que no lo es tanto, y claro, en persona no es lo mismo que en el papel.
De ahí pasamos a Hyunda Venue, lo cual lo mismo que con el Sonet, se ve un auto solido para su tamaño, además de que es uno de los pocos 100% coreanos, pero el hecho de que el rendimiento de combustible fuese más elevado que el SX4, incluso más corto en tamaño, hizo descartarlo.
También vimos el Mitsubishi ASX, y si bien el auto es japonés, bien robusto, alto y con buen despeje al suelo, nada que envidiarle a otras marcas, pero mis papas textualmente dijeron que lo encontraron muy pelado en el tablero central, sumado a que a mi papá no le gustó la palanca de cambios, y ante eso, nada que hacer.
Yo personalmente, fui a un test drive de lanzamiento del Grand Vitara en el Movicenter. No iba con mucha fe por el solo hecho que el auto es indio, pero el auto me tapó la boca. La calidad de sus materiales ha mejorado bastante si lo comparo con otros modelos indios de la marca (manilla y cierre de puertas, el techo interior, etc). La insonorización esta muy bien lograda, y el modo Sport realmente revive al motor, lo despierta. A mis papas no les gustó el diseño, y lo otro, es su poca potencia que tiene para un auto de ese tamaño (considerando que es micro hibrido, no sé como se comporte en una pendiente cuando se viaje a la playa cargado con equipaje).
Así que, en conclusión y pensando en confiabilidad, en los años que llevamos en la marca y que mi papá conoce bien los productos Suzuki, decidieron optar por el S-Cross. Siendo bien objetivo, era difícil que se fueran a otra marca luego de tantos años en la misma y considerando la edad de ellos, la decisión es respetable. Es un auto que en el papel (aun está en rodaje) rinde lo mismo que el SX4, ganando en potencia, en 6AB, ESP, Control Crucero, etc.
Lo único que me genera ruido es que los espejos se abaten eléctricamente, pero el derecho se abate más rápido que el izquierdo (no sé si sea normal, no creo), así que lo consultaré en la marca cuando lo llevemos a la mantención de cortesía a los 3 meses. Así que luego de eso, claramente haré el reporte del modelo.
Saludos chicos,
muchas gracias a todos los que comentaron y aconsejaron, espero no haberlos lateado y que estos comentarios aporten al foro.
