Por acá pasó una Tucson diésel AT 4wd (de las full de la época) que es mecánicamente lo mismo que la sportage que estas viendo.
Si, es una caja at de 4 marchas bien a la antigua, pero con el torque del diésel anda bastante bien, y hasta donde se no eran malas cajas, pero averigua si en algún minuto de su vida le hicieron el cambio de aceite cuando le correspondía, es fundamental para la duración de estas cajas.
Sobre el motor, 110 o 115 hp (no recuerdo bien las cifras pero andan por ahí) suena poco, pero la verdad para un uso normal es suficiente gracias al torque disponible en gran parte del rango de revoluciones en el que trabaja el motor. De consumos, la 4wd daba 10 km/l parejo en ciudad y carretera, la 4x2 puede ser un poco más económica sobre todo en ciudad. Y mecánicamente no nos dio ningún problema desde los 70.000 hasta los 110.000 kms que la tuvimos.
Comparándolo con el corsa, si, subes de categoría, pero en consumos no creo que notes gran diferencia hoy en día, yo también tengo un vehículo diésel, pero el costo por litro está muy cercano de la bencina, de verdad que si estas haciendo el cambio por este motivo revisa bien las matemáticas, y cotiza una mantencion completa para ese modelo (todos los filtros, incluyendo el de petróleo) y los 6 o 7 litros de aceite para motor diésel (10w40 si la memoria no me falla) y compara el costo total.