1. No le veo nada malo a los motores aspirados: respuesta inmediata, sin lag, un periferico menos de que preocuparse (el turbo). La diferencia es la banda de potencia y torque, pero tambien es discutible (un torque fuerte al principio para despues decaer en el ultimo tercio del cuantavueltas vs una banda de potencia mas lineal y constante que aumenta progresivamente con el subir de RPM).
2. Error compa, el tiempo y las evidencias estan demostrando que Mazda tenia razón en seguir un camino distinto al sobrevalorado downsizing con aspiracion forzada y apostar por la termodinamica con aspiracion atmosferica.
- Un Skayactive 2.0 puede consumir menos que un 1.4 turbo y usa bencina 93, no 95 (ambas sugeridas por el fabricante), resultado: gastas menos en combustible.
- Hasta ahora, no hay motores Skyactive en la palestra por truculencias con las emisiones.
Pero te entiendo, es normal que la gente crea que mientras menor cilindrada, menor consumo.
SALUDOS
Concuerdo en general que la tecnologia skyactiv esta compeltamente a la altura de los mas mdoernos downsizing pero diria que es obvio que un uso normal relajado un 1,4 tsi se siente mucho más vivo que un 2.0 skyactiv, no se te olvide, que a parte del que el torque lo da antes, el 1.4 tiene 250 nm, y el 2.0 skyactiv 210 nomas.... Es cosa de gusto, pero para la mayoria no pasional que no le gusta apretar los motores, el 1.4 tsi tandra mejor respuesta.
No estoy tan seguro que el mazda 3 chileno sea mas economico que un golf 1.4 TSI. Andan muy similares, con ligerisima ventaja para el golf, aunque probablemente el mazda sea menos sensible al acelerador.
En spritmonitor.de los mazda 3 skyactiv MT rinden 14 mixto ( 91 usuarios) .. los golf VII 1.4 tsi 150 cv MT rinden 14.5 km/L (151 usuarios). Hay eso si dos alcances. El mazda 3 europeo esta ajustado para usar bencina 95, y trabaja con compresion 14:1 máxima, dando 165 cv, el nuestro trabaja con 93, llega a 13:1 de relacion de compresion y tiene 155 cv. El mazda nuestro es por tanto menos eficiente que el europeo. Por su parte el Golf VII europeo tiene ACT ( trabaja en 2 cilindros en bajas cargas) el nuestro parece que no tiene la tecnologia, por lo que tambien tiene algo menos de eficiencia.
el 1.4 TSi tampoco es un motor cuestionado por las emisiones y todos los motores modernos, turbo y no turbo tienen emisiones efectivas de NOX y particulas mucho más elevadas que la norma, además del consumo, ya que el ciclo de prueba que se usa para medir las emisiones es absolutamente irreal.