Este es un tema de idioscincracia, algo cultural... tenemos tan bajo nivel cultural que estos accidentes con muertos proponen alegrías inconmesurables. Por eso quizás se pueda decir que es de baja calaña, bajo nivel y de pobre sentido comun el celebrar estas situaciones.
En Chile, cuando se abolió la pena de muerte y empezaron los indultos con Frei, quedó la crema... y llegamos a lo que tenemos hoy. Sin embargo, el poco compromiso del medio social con lograr que se acaben algunos estigmas que a veces producen y fabrican delincuentes ¿desigualdad?¿elitismo?¿clasismo? que se yo, proponen que el tema es irresoluto.
Ahora bien, nosotros somos parte de un país en que los delincuentes son amos y señores, el ejemplo que teníamos antes en la época del tata, cuya defunción tb fue celebrada por varios, era de tolerancia ce ro, donde pagaban justos por pecadores... vivíamos seguros e inseguros a la vez, con nuestra libertad coartada y nuestros espacios absorvidos, pero los delincuentes eran quizás menos o mejor dicho, hacían menos daño. Hoy se habla de tolerancia cero, sin embargo, nuestro sistema de justicia sabiendo que las cárceles están colapsando, crearon el ingenioso proyecto "puerta giratoria" que todos quieren detener, fachos, rojos comeguagas, empresaurios, hippies... todos por igual. Pero no se repara en el por que del nivel de delincuencia... ¿problema socio-económico?¿político?¿cultural? que se yo. Lo cierto es que las soluciones nunca son efectivas, y la raíz nunca es bien definida.
Se habla de educación, yo propuse un sistema de vida fácil, lejos del sistema imperante y al filo de la ley (si es que no derechamente fuera)... otros simplemente postulan que si no hay trabajo, quienes están más necesitados de mantener familia o su casa, sus bienes, entran al ruedo y se transforman en parte de este cáncer, lo cierto es que no nos hemos detenido a meditar eso... y, por otro lado, podríamos imaginar acaso entre nuestro minuto de grandes pensadores, que llevó en este particular a los 81 muertos a delinquir (omitiendo por cierto a los violadores y ese segmento, que o son enfermos o son depravados)?
Les dejo el tema, aprovechando el envión y viendo lo pobre del aporte general.