Alguien sabe si hay planes de que Vuelva el Tren Santiago Concepción???
Yo viajaba siempre en tren a Concepción, desde guagua en el automotor 1001 y 1002, los AEL (Nissho Iwai Hitachi) ya que paraba en Talcamávida, 50 kms. antes de llegar a Concepción.

Más tarde también se detenía ya el AEZ, llamado el "Japonés", aunque el automotor verde también era Japonés, se le llamaba el "Ordinario" porque paraba en todas las estaciones y era bien pintoresco su gama de pasajeros y su equipaje (cajas con pollos, a veces un cordero amarrado, sacos de granos varios, etc.). Viajar justo antes del 20 de enero era toda una aventura, por la fiesta religiosa de san Sebastián en Yumbel, donde por supuesto el tren paraba.
AEZ-46, años 70 y 80:

Más adelante a fines de los 80 y a comienzos de los 90 el Japonés fue rebautizado como Vía Sur:

Ya desde fines de los noventa y hasta el año 2006, corría desde Santiago a Talcahuano sólo el Rápido del Bío Bío, tirado por locomotora eléctrica italiana, con coche comedor y dormitorio en algunos años, y en frecuencia nocturna, en el que viaje montones de veces. Llegaba a Talcamávida como a las 5:40 am.:

El invierno de 2006 que fue muy duro provoco crecidas de ríos que dañaron varios puentes ferroviarios del tramo al sur, excusa suficiente para que el gobierno del hijo de puta de ricardo epidemia lagos eliminara el tren hacia Concepción-Talcahuano, lo que se mantiene hasta hoy.
Como guinda de la torta el mismo HDP le quita a Concepción su emblemática estación de trenes, siendo reemplazada por un picante paradero en el que la gente se moja y se caga de frío todos los inviernos que allá es bastante largo y crudo.
El Corto del laja hoy en día:
