Hay varios puntos que tocar, porque si bien estamos de acuerdo en algunas cosas, hay otras que no me logran cuadrar y unas muy pocas que no logro comprender en un ser humano.
Estamos de acuerdo en que esto es analizable paso a paso, no se puede hacer un estimativo real de como se comportará el virus, es un hecho, todo es nuevo y no es posible saber ciertamente cuando y como volver a las actividades regulares. Así mismo, estamos en una situación de real catástrofe donde no tenemos espaldas para sostenernos porque económicamente solo un % de la población tiene seguro un ingreso, tiene ahorros porque son de buena situación o pueden trabajar regularmente porque pertenecen a las actividades esenciales mientras el resto no puede sostenerse, eso es tan real como el aire que estas respirando y la situación límite que viven también lo es.
Si el gobierno ha hecho lo posible o imposible por cuidar a los ciudadanos o cuidarse las espaldas, es analizable y cuestionable bajo todo punto de vista. Está claro que no existe una intención solapada de que muera gente, sería aberrante. Pero, si es un hecho, que las formas en que se ha llevado el tema pareciera busca elevar los egos y no darle a la gente al menos una imagen de control y seguridad ante la emergencia, es un gallito entre las mentes pensantes y dueñas de la verdad versus las comisiones que proponen soluciones desde su análisis profesional, como siempre en todo gobierno de cualquier tendencia.
No nos comparemos con realidades de países desarrollados, vamos más cerca: Perú en la misma onda de nosotros, pero con cierre temprano de fronteras en cuanto se supo de que la enfermedad se expandía por el mundo y control estricto de sus ciudadanos que ingresaban de nuevo al país, hoy en proporción tienen menos contagios y muertes que nosotros. Acá supuestamente se estuvo preparando todo "cuando se supo del brote en China" (palabras del propio Sebastián Piñera), si así era ¿por qué no se cerraron de inmediato las fronteras?¿por qué el caso "cero" ingresó sin un solo control en el aeropuerto, aun cuando esto ocurrió bastante después del brote en Asia?¿por qué no se tenía una medida de contingencia pensando lo peor y se hizo todo sobre la marcha?¿tan poca auto crítica existe?¿tan narcisistas son que no reconocen que las medidas erraron y que se les fue de las manos?
Ahora sean sinceros ¿ley de protección al empleo?¿tanto es el care rajismo? si es claramente una protección al empleador, a todas luces, porque se busca que la gente sobreviva con esos fondos para que los empleadores no les paguen sueldos y no quiebren, que poco tiene que ver con la situación en la que queda esa persona cuando se acaba ese fondo. Literalmente le salvas el traste a la empresa, a la pyme, al emprendedor a costa de dejar en pelota a los empleados... porque nada en la ley asegura que estas personas recuperarán su trabajo o les respetaran su sueldo cuando se retomen actividades en el país, de hecho tienen plazo fijado desde que la empresa se acoge a la ley y después de eso, que se salven como puedan no más.
"La Ley 21.227 de Protección al Empleo, que con su nombre insinúa que cuida a las y los trabajadores, en la práctica comprobamos que no es más que un engaño desde el punto de vista jurídico, porque escasamente se encuentran pronunciamientos que salvaguarden la estabilidad laboral, sino que permite la suspensión de la relación laboral y se encarga que las personas no dejen de percibir ingresos -menguados- durante un tiempo determinado, lo que evidentemente no es algo malo, pero se transforma en perverso cuando la ley excluye de toda responsabilidad al empresariado, indistintamente de su patrimonio o tamaño y delega la carga al propio trabajador o trabajadora, obligando a que utilice sus propios ahorros del fondo de cesantía, que el algunos casos ni siquiera son suficientes para palear las necesidades básicas"
En el fondo es aplaudible para cierto sector de la sociedad, coincidente con el que mira dinero hasta en la dignidad de la gente y suele no tener la mayor empatia. Y hoy siendo uno de los beneficiados con seguir recibiendo sueldo (tal vez una mierda de sueldo y con la contingencia sin bonificaciones, da igual) no me olvido que fui cesante, que fui emprendedor y trabajé independiente con una inestabilidad asquerosa, que tuve depresión porque llegué a vivír con menos de 30 lucas mensuales y con vergüenza le pedía prestado a mis viejos... y es por eso que tengo algo más de cercanía con la realidad país de la que tienen otros, por eso uno a veces siente rabia, tristeza e impotencia, porque se pone en los pantalones de la gente que está pésimo y no aplaude webadas