Para quienes le guste la radio y escuchan radio en general...
Hoy terminan de transmitir estas radios, la primera que está desde 1985, orientada al adulto joven y posteriormente cambió de estilo en el año 2004 a uno alternativo, indie, electrónico, etc, y la otra empezó en 1999 de la mano de COPESA (dueña de La Tercera, que en ese entonces tenía a Radio Zero) y al año siguiente la compró Don Julián García Reyes para darle un estilo retro, oldie, donde tocaba música principalmente desde los años 50 a comienzos de los 80, obteniendo rápidamente un éxito rotundo cubriendo un segmento para el público de los 50 años para arriba.
Comunicaciones Horizonte, dueña de estas radios hasta hace poco, vende a Canal 13 estas radios, y el nuevo propietario elimina la marca Horizonte, para dar paso a TOP FM (orientado al público juvenil, donde competiría con Carolina, Rock and Pop, Disney, 40 Principales) y la "Nueva Oasis", mantiene marca, pero cambia logo y estilo: orientada al adulto joven de 25 a 40 años, donde competiría con radios como Infinita. Canal 13 es dueña además de Play FM y Sonar.
Una lástima, escuchaba harto la Horizonte cuando estudiaba y escuchaba música soft anglo, programas como el "E-mail de los éxitos" y los mensajes de Julián García Reyes en "El Tesoro de Palabras". Luego esta radio la comenzó a matar su hijo, Julián Jr transformándola en un experimento que mezclaba rock indie, alternativo, electrónica, brit pop, etc (de escuchar a Phil Collins, Toto, Foreigner, Sade, Eric Clapton se escuchó a Placebo, Chemical Brothers, Fatboy Slim, Blur, y weas que no conozco del todo
). Y la otra radio la escuchaba mi padre, mi suegro y con la misca calidad y algunos detalles que tenían la vieja Horizonte (incluso los mismos locutores), y la antigua Concierto de los años 80. Antes Don Julián tenía a la Futuro y Concierto, aparte de la Horizonte. Antes era la "Sociedad Radio Concierto Ltda."
Vuela alto Horizonte y Oasis. Sobretodo la última, que era una de las pocas radios de calidad que quedaban. Y no hablo de la música en sí, sino que la forma de hacer radio, con buenos programas y locutores. Ahora las radios la mayoría son computadores Mp3, nada de programadores, calidad de sonido inferior al pasado, entre otras cosas para abaratar costos.
Ahora Don Julián descansará, después de 50 años dedicado a la radio
Saludos